Para el mundo del boxeo profesional, sorprendió la derrota del mexicano Erik Morales el pasado sábado 10 de septiembre contra el americano y ex-olímpico Zahe Raheem en las 135 libras por el titulo Internacional del WBC.
Se vio a un Morales, lento en el golpeo y torpe en los desplazamientos sobre el ring, a lo sumo creo que debió haber ganado solamente 2 rounds del total de 12.

En lo personal no me sorprendió, la derrota del "Terrible" Morales por varios motivos que expongo a continuación:
1- Erick Morales tiene un somatotipo de un 126 libras; a lo sumo puede pelear en 130 libras; pero las 135 libras no es la división donde Erik podrá terminar su hermosa carrera en el boxeo profesional.

2- Pienso, que el entrenamiento de altura al que esta sometido Erik Morales continuamente, esta mal planificado; no es correcto que reciba un entrenamiento total en la altura del Otomi, y solamente baje al lugar donde se realizaría la pelea, en la semana de la realización, no hubo adaptación al llano. Soy del criterio que para pelear en el llano se debe hacer un entrenamiento en la altura de 3 semanas y las 5 restantes al nivel de donde se va a realizar la pelea. En el entrenamiento en la altura, esta contra-indicado, entrenar la INTENSIDAD, entonces, al bajar en el tiempo que bajo Erik Morales, escasos días antes de la pelea, es posible que tuviera excelente resistencia, pero carecía de fuerza para realizar movimientos explosivos y veloces.

3-
Pienso que Erik Morales esta siendo "mordido", por ese virus que esta atacando en la actualidad, el boxeo profesional; de ser boxeador y a la vez empresario boxístico; las dos cosas, no se pueden realizar a la vez, teniendo en ambas un 100% de concentración y éxito empresarial; cuando se esta en etapa de entrenamiento hay que concentrarse al 100% para entrenar solamente el boxeo y delegar en otros las actividades de empresario boxístico; y vi dos veces en tiempo de entrenamiento para la pelea de Raheem a Erik Morales, en actividades de empresario.

Estos son los motivos a mi entender, que ocasionaron la derrota de Erik Morales; sin embargo quiero observar que Raheem, no es un 135 libras tampoco; debemos recordar que su única derrota fue de forma contradictoria contra Rocky Juarez en 126 libras; pero quizás estemos ante un nuevo "monstruo sagrado" del boxeo profesional, la oportunidad le llego y supo aprovecharla.. 

 RQBOXINGINSTITUTE