EL DESQUITE: CORRALES VS. CASTILLO, SERÁ EXIGENTE, PERO DIFERENTE DE SU PRIMERA CONFRONTACIÓN

De los errores surgen las experiencias y aprendizajes y Diego Corrales no querrá crearse otro martirio, combatiendo a corta distancia con el estilo predilecto de José Luis Castillo.

    Nadie puede negar el derroche de coraje, puntillo y profesionalismo que se vivió y apreció en la disputa del monarcado de los pesos ligeros de la Organización (OMB), en poder de Diego "Chico" Corrales y el entonces homólogo José Luis Castillo, que representó a al Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de campeón ligero en la pasada unificación el siete de mayo de 2005 que logró erguir al mundo pugilístico.  

   De igual evaluación tampoco se puede negar que Diego Corrales se creó un Viet Nam, combatiendo de igual a igual a corta distancia con José Luis castillo y por supuesto no querrá cometer el mismo error en segunda refriega pactada para el próximo 8 de octubre del año en curso en la Arena Thomas & Mack de Las Vegas, Nevada.  

   De que veremos otro combate vibrante, no admite discusión, pero jamás, copia del pasado celebrado en el mes de mayo de 2005, en la capital del pugilismo. De seguro disputarán combate más inteligente y especialmente de parte de Diego "Chico" Corrales, que no aprovechó al máximo su más extensión de brazos y estatura en lo ofensivo y defensivo del combate y la pocas veces que lo aplicó se notó la diferencia en el dominio de la inquina campeonil.  

   Corrales, hizo combate basado en lo que afirmó y declaró en las distintas conferencias de prensa de que le presentaría rivalidad franca de Tú a Tú y en el estilo habitual del hoy ex campeón ligero  José Luis Castillo y hasta desobedeció las indicaciones de su entrenador Joe Goossen, para exponerse a puniciones que dejan secuelas debido al masivo castigo a las zonas hepáticas y en el botón humano (la mandíbula), golpe que sacude bruscamente el cerebro constantemente.

Castillo, no deja de ser rival de extremo cuidado para Corrales, pero este puede imponerse con más factibilidad, sin exponerse a castigo masivo imponiendo sus ventajas naturales.

      Diego Corrales, es de origen de padres mexicanos nacido en California, Estados Unidos, pero su estilo no se diferencia en nada a los boxeadores mexicanos y le satisface combatir de igual a igual a corta distancia aún siendo de los brazos largos y no teniendo balance para dos cualidades muy importantes en esta disciplina deportiva que son: ofensiva y defensiva, por carecer de habilidad para crear ángulos, lanzar golpes de potencia y abanicar la lluvia de combinaciones que sabe conectarle en condición casi ineludible José Luis Castillo en esta faceta de la riña.  

   Esta observación, que marcó la diferencia de un pleito pugilístico considerado para escogerse combate del año, estoy seguro será la base para la nueva preparación que le ofrezca su entrenador Joe Goossen a su protegido Diego "Chico" Corrales, para la defensa del título ligero unificado, por las entidades pugilística Organización Mundial de Boxeo (OMB), y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), para batirse por segunda vez con José Luis Castillo, que cobró respeto profesional en combate de acciones de campana a campana y en el que tuvo en estado deplorable al famosos "Chico", que en el décimo capítulo le llegó la reciedumbre para imponerse espectacularmente cuando todos ya estábamos convencidos de la definición a favor de Castillo.

José Luis Castillo y sus asesores deben traer otro plan de combate más que el preferido que es, el de cuerpo a cuerpo, porque esta vez el altercado será planteado distinto por el campeón Corrales, que pondrá en práctica temprano sus golpes de saeta.

Castillo, es boxeador completo, conoce todas las facetas de este deporte con más dominio en el combate a corta distancia que es especialidad de los púgiles mexicanos. De igual manera que los asesores de Corrales, seguro estoy que en los entrenamientos de José Luis Castillo, se le haya advertido de que su contrario en este segundo combate, venga hacer pelazga más cómoda de abordamiento a su favor el cual no ejecutó en la primera confrontación.  

Además en la forma que deduzcan los asesores de Castillo la segunda disputa comprenden que será más ardua para su protegido que enseñó sus dotes y dominio en el desarrollo del pasado combate y que puede evitar Corrales, defendiendo su diadema mundial con más sapiencia aprovechando recursos que no puso en práctica controvirtiendo la primera vez contra José Luis Castillo.  

Castillo y sus consultivos, saben que de imponer Diego corrales, sus ventajas naturales como base lógica en esta segunda refriega, las posibilidades de imponerse Castillo serán menos que la vez anterior y por esa razón dependerán de los errores que cometa en el desarrollo del cisco para obtener el triunfo que como usted lo juzgue la misión será menos factible para el doble ex campeón ligero del mundo José Luis Castillo.

Vuelvo a seleccionar al campeón Diego Corrales para retener su monarcado en otra pieza pugilística que hará vibrar a la afición mundial.

Nadie más que Corrales entiende que de combatir al estilo de Castillo es decidir que lo sepulten  por la cuenta total en el tapiz del cuadrilátero, por tener deficiencias notables para combatir a corta distancia- y repito- la postura de sus extremidades no le permiten crear ángulos para conectar golpes certeros y menos defenderse de la ofensiva de sus adversarios. En una palabra todavía el desenvolvimiento en la pelea a corta distancia, Corrales sigue siendo inepto y esta verdad exige  el cambio de nueva estrategia para batirse contra Castillo por segunda vez.  

De la misma manera les recordamos que Diego Corrales, posee el mejor "punch" y aplicando la fórmula de ser el hombre más grande de más alcance y estatura que, diga lo que se diga, tiene sus ventajas en las riñas pugilísticas y le presentará crucigrama que será dilema de resolver para el brillante ex campeón ligero del mundo José Luis Castillo.

…¡Incorporemos al Boxeo!…

Por Chon Romero