Luego de su sorprendente derrota ante el jornalero Kevin McBride, Mike Tyson declaro que ya no tiene las agallas para el deporte. Sin embargo, pero existen rumores de que regresara al ring. Fightnews hablo con Kevin Rooney para obtener su opinión sobre los últimos eventos relacionados a su anteriormente pupilo, Mike Tyson.  

¿Que opinas de la pelea de Tyson ante McBride?

Fue terrible y aun no puede creer que quien se negó a seguir en el sexto asalto fuese Mike Tyson. Ese no es el tipo que entrene; no tengo idea de quien es ese tipo. ¡El tipo que entrene era una maquina de pelear! El Mike Tyson que entrene era explosivo, dedicado; lanzaba combinaciones y movía su cabeza. Ambos fuimos seguidores del estilo de Cus D'Amato y lo seguimos letra por letra. El estilo era perfecto para Mike, pero lo abandono. Ahora no es nada de lo debió ser.

 ¿Te pareció que Tyson estaba en buena forma?

Se veía bien, pero estaba subido de peso. No se veía desgarrado ni fuera de forma. Creo que se puede decir que los años le están cayendo encima.

¿Hay rumores de que Tyson retornara al ring otra vez. Pero luego de la pelea con McBride, Tyson declaro que no ha tenido el deseo de pelear desde 1990. Motivarías a Tyson a que regrese al ring?

No, le diría que se retirara. Si Mike realmente no tiene el deseo de pelear, entonces debe definitivamente retirarse. Si peleas solo por dinero te pueden lastimar de consideración. Aunque tuvo la lesión en la rodilla en la pelea con Danny Williams, mostró coraje al pelear con ese dolor. Pero Mike solo pelea una vez y no quiso seguir ante McBride. Al parecer no tiene el interés. Sin embargo, Mike ha dicho muchas cosas. Luego de la segunda pelea con Holyfield dijo que estaba terminado. Luego de la pelea con Lennox Lewis, dijo estar definido. Nadie sabe lo que realmente esta pasando en la cabeza de Tyson.

 Pero aun le queda la pegada. Así es que si Mike puede escarbar dentro de si y resurgir su deseo de ganar, ¡quien sabe! Aun le queda su nombre. George Foreman regreso a los 39 años, y si el pudo, Mike definitivamente puede hacerlo. Cus siempre dijo que los grandes boxeadores siempre pueden regresar a su mejor forma para una ultima pelea. Obtienen un segundo aire, un ultimo deseo para alcanzar la gloria. Y eso es lo que Foreman hizo ante Michael Moorer. Tuvo ese deseo otra vez. Archie Moore tuvo ese deseo también, pero las palabras que salen de Mike dicen que no quiere seguir peleando y que esta contento de que todo haya acabado. Bueno, si así es como se siente, entonces debe retirarse, pero Mike cambia de opinión todo el tiempo.

 De hecho escuche que el entrenador Jeff Fenech quiere colocarlo en un torneo de peleas de 4 asaltos. ¿Que es esto de cuatro asaltos? Tienes que pelear 10 asaltos para cualquier evento estelar y 12 para un campeonato. ¡Mike no es Butterbean! ¿Que es lo que va a hacer? ¿Pelear con Butterbean todos los meses? No puedo hablar por Mike, pero si tiene algo de orgullo, no haría algo así.

 ¿Digamos que Tyson continua con su carrera. Que le sugerirías que hiciera?

Le sugeriría que regresara a Catskill y me diera seis semanas. Tomaríamos las cosas donde las dejamos, entrenando como solía hacerlo. Steve Lott aun esta allí. El gimnasio no ha cambiado y los recortes de prensa de Mike aun están en las paredes. Soy de la vieja escuela y pienso que debes trabajar duro para obtener resultados. No puedes andarte con atajos. Tengo ciertas técnicas que otros entrenadores no tienen; técnicas que en su momento Tyson dominó pero que ya no utiliza. Por supuesto que le conseguiría compañeros de guanteo para todos los días; nada de un día si y un día no. Y tampoco nada de asaltos de uno y dos minutos. Eso no ayuda a un boxeador. Mike tendría que hacer asaltos de tres minutos en cada asalto. En aquellos días, Mike guanteaba 14 a 15 asaltos para una pelea de doce asaltos para que se mentalizara de poder llegar. En estos momentos, parece un boxeador agotado después de 3 o 4 asaltos.

 ¿Que tipo de técnicas utilizas?

Tengo un número de técnicas y un saco llamado 'The Willie.' Golpear ese saco es casi como hacer guanteo y están las Movidas que aprendí de Cus. Le hago llegar todas estas técnicas a mis boxeadores. Sin embargo, hay boxeadores que son prima donas y tienen su propia idea de hacer las cosas. Miran estas técnicas y dicen que no las harán. Pero para los boxeadores que están hambrientos y quieren aprender, verán que el fin justifica el medio. Fueron esas mismas técnicas que hicieron de Tyson el campeón pesado más joven en la historia. Lo mismo con Floyd Patterson y José Torres.

 ¿Al parecer es mas mental que físico para Tyson. Que opinas?

DEFINITIVAMENTE es mental. No es físico para nada. Tu mente controla tu cuerpo. Luego de 3 asaltos Mike piensa: '¿Por que tengo que hacer esto?... ¡No quiero hacer esto!' Eso lo ocurre a muchos boxeadores. Si realmente piensa eso, entonces debe retirarse. Pero hay gente que lo sigue empujando a que siga peleando...así ELLOS pueden obtener dinero. Los boxeadores siempre han sido las prostitutas del deporte mientras que los promotores y apoderados son los proxenetas.

 ¿Cuando notastes que Tyson no estaba haciendo 'Las Movidas' o entrenando al estilo D'Amato?

Cuando me dejó después de la pelea de Spinks en 1988. Dejo de mover su cabeza y empezó a amarrar y agarrar. Es lo mismo que hizo cuando era aficionado, estuve constantemente sobre él con relación a eso. Pero era el factor miedo en su mente. Cuando vez que un boxeador amarra eso te dice que no quiere que le golpees y no te quiere golpear. Es la adrenalina negativa. Y eso fue lo que paso en la pelea con McBride. McBride no hizo nada especial, no hubo una combinación y no hubo caída. Mike simplemente no siguió. No mostró deseos de intercambiar golpes. Años atrás, cuando Mike tenía la adrenalina positiva, simplemente noqueaba a la gente. Lo hacia inclusive con los compañeros de guanteo. Tanto así que tuvimos problemas en conseguirle compañeros de guanteo por momentos.

 ¿Que tan difícil era conseguirles compañeros de guanteo a Tyson en esos días?

Era muy difícil por un lado, pero siempre encontramos quien estuviese dispuesto a venir a Catskill. James Broad era un compañero de guanteo bien difícil y también Oliver McCall. Siempre pudimos confiar en esos dos boxeadores porque siempre estaban listos para hacerlo. Pero hubo otro tipo, se me olvida el nombre, también era muy duro, pero Cus se deshizo de él. El tipo salió un fin de semana y se tomo unos tragos, regreso a las 3 de la madrugada golpeando la puerta tratando de entrar a la casa. Cus bajo con un rifle y le dijo: '¡Lárgate o te mato!' Así es que el tipo termino durmiendo en el estacionamiento y se fue el día siguiente. Nunca lo volví a ver.

 Recientemente Tyson ha declaro que cuando estuvieron juntos, pasaste de ser entrenador a ser dueño. ¿De que se trata todo eso?

Escuche eso y todo es una patraña. Nunca fue de esa manera. ¡NUNCA! Y Mike lo sabe. Eso suena como algo clásico de Don King: 'Rooney piensa que es tu dueño... ¡Rooney piensa que eres su esclavo...!' Mira. Así es como es el negocio de la pelea. Cuando la gente te quiere forzar a salir, hablan mal de ti para sacarte. El boxeo es un negocio de gente traicionera y todos están celosos de la posición de los demás.

 Cus nunca tuvo hijos y siempre pensé en Mike como un hermano en la familia D'Amato. ¡Todo lo que hice fuera defender a Mike! Cuando se casó con Robin (Givens), lo que ocurrió con la entrevista con Barbara Walters - en donde Robin dijo que Mike abusó físicamente de ella. ¡Me espanté al verlo estar allí como si estuviese drogado! Si Mike la golpeó tanto como ella dice, hubiese estado toda hinchada y se hubiese notado. Así es que hablé y defendí a Tyson. ¡Realmente se lució como artista en esa entrevista!

 Cuando empezaron a salir, Robin venía al gimnasio y parecía una buena chica, pero cuando le dijo a Mike que estaba embarazada pensé de inmediato que estaba mintiendo. No fue fácil para mi decirle a Tyson porque el estaba tan enamorado de ella. Simplemente no era mi lugar. Hace unos meses estuvo en el programa de Oprah diciendo todo otra vez - después de 15 años - y diciendo que aún ama a Mike. Que artista Mike.

 ¿Si Tyson de hecho se retira del boxeo, estaría cerca de entrar al Salón de la Fama?

¡DEFINITIVAMENTE! Mike es el campeón peso completo mas joven jamás! Defendió su titulo....creo que nueve veces. Es quizás el mejor boxeador peso completo a la edad de 20-21. No conozco de algún boxeador que hubiese podido derrotarlo - excepto quizás por Muhammad Ali. Hablo por supuesto del Ali que derroto a Sonny Liston. ESE Ali es quizás el único que le hubiese dado problemas a Mike. Hubiese sido una tremenda pelea en donde creo que Ali saldría el ganador. Pero a la vez también veo a Mike ganando.

 ¿Algunas palabras finales?

No realmente. Pero ahora que lo pienso, el 30 de junio fue el cumpleaños de Mike Tyson y espero que haya pasado un feliz cumpleaños. También deseo que encuentre felicidad en lo que sea que decida hacer. Ahora es un hombre de familia. Sus hijos deben ser una prioridad. Hay mucho más en la vida que el Boxeo.
 

Por Lisa Scott
Traducción: Dino Kirten

Por gentileza de Fightnews.