Los Zurdos

¿Sabia usted que?

     Enigmáticos en ocasiones, muchas veces efectivos, los zurdos son siempre necesarios en cualquier deporte y el BOXEO no es una excepción. Muchos de los mejores boxeadores a través de la historia, en este complejo deporte pertenecen a una familia erróneamente llamada "de la mano equivocada".

       Si de BOXEO se trata, pienso que es poco lo que se ha escrito acerca de los zurdos. Para algunos, lo difícil de enfrentarse a un boxeador zurdo estriba en el ángulo diferente por donde tira los golpes, en relación al boxeador derecho. Para otros, como el ilustre Eligio Sardinas, mundialmente conocido como Kid Chocolate, el problema está en que no abundan y, por tanto, luego de pararse un número de veces frente a un boxeador derecho, el ver a un zurdo en el ring preocupa y provoca desajustes.

 
Michael Moorer y Zab Judah, dos zurdos campeones del mundo.

      Sin embargo existe un problema con los boxeadores zurdos; la mayoría de los boxeadores zurdos, no manejan la mano delantera, como los boxeadores derechos, es decir, los boxeadores derechos tienen mas habilidad en el manejo de la mano delantera, eso es explicable con la tesis, de que desde que comienzan el boxeo, los boxeadores derechos, se enfrentan mas, tanto en peleas oficiales, como en sparrings, a boxeadores derechos, que a zurdos y viceversa igual, los boxeadores zurdos, se enfrentan mas desde sus inicios a boxeadores derechos ,que a zurdos; esto hace que para iniciar ataque contra zurdos, no haya que preparar dicho ataque con el recto de izquierda a la cara, como comúnmente se hace contra boxeadores derechos sino la combinación ideal contra los zurdos es recto de derecha a la cara con cruzado de izquierda también a la cara o viceversa, con la necesaria condición de sacar el pie izquierdo hacia la izquierda, para que sea efectiva la combinación tirada. Todo esto responde a los zurdos muy fácilmente; frente a esta táctica de los derechos ellos, tienen que contra-atacar directamente como primer golpe con el recto de izquierda, o con cualquier combinación, que ponga como primer golpe la mano izquierda. Con esto explicamos la tesis, de por que los boxeadores zurdos no son muy habilidosos con la mano delantera como los derechos.

      Claro como toda regla tiene sus excepciones.

 RQBOXINGINSTITUTE