Hace unos días un ex-boxeador que asegura que sufrió daño cerebral permanente en un combate que disputó en el 2000 ante Arturo Gatti ahora lo está demandando, al afirmar que Gatti pesaba más durante el combate. Joey Gamache, de 39 años, y su esposa presentaron una demanda ante una corte federal el 21 de febrero, en la que se quejan de un rompimiento de contrato de la pelea que disputaron el 26 de febrero del 2000 en el Madison Square Garden de Nueva York. Gatti ganó el combate. Según el contrato, ambos boxeadores deberían pesar 141 libras (63,960 kilos) por lo menos ocho horas antes de que comenzara la pelea, de acuerdo con la demanda presentada por el abogado Keith Sullivan. Gatti dio el peso el día anterior al combate, pero la demanda afirma que su peso fue "informado de manera falsa" en ese momento y que realmente pesaba 160 libras (72,580 kilos) al momento que subió al cuadrilátero al día siguiente. Gatti apaleó a Gamache en el primer asalto y el combate fue detenido a los 20 segundos de haber comenzado el segundo asalto, pero Gamache fue hospitalizado posteriormente por dos días, agrega la demanda.

     Con esta noticia; hemos querido comenzar nuestro comentario; no pretendemos dar nuestra opinión personal, al respecto, pero pensamos, que con esa noticia, debíamos comenzar nuestro trabajo.

     El mundo del boxeo profesional, como todo mundo del negocio, tiene sus problemas; pero creo que al margen de todas las cosas que suceden, en este difícil negocio del boxeo profesional; la reglamentación del horario del pesaje oficial, para realizar una cartelera boxística, es uno de los  problemas, que aquejan al boxeo profesional, especialmente a los organismos mundiales que rigen el boxeo en el planeta, y de todas las comisiones nacionales, especialmente las comisiones estatales de USA.

    Pienso, que el problema no radica, en el día del pesaje, que casi siempre es el día anterior; el problema radica en el día de la pelea; y es que ese día, nadie pesa para pelear el mismo peso, que tuvieron en el pesaje oficial; pero tampoco ahí estaría el problema, si ambos contendientes pesaran mas o menos igual; el problema radica, en  el desnivel en el peso, que hay muchas veces cuando dos boxeadores están peleando; digo desnivel, pues muchas veces he visto boxeadores peleando, con una diferencia de mas de 10 libras y eso, afecta .La demanda a Gatti lo esta demostrando.

    Sin embargo creo, que esto ha pasado toda la vida, desde que el boxeo se reglamento; existen dos tipos de peso; el peso oficial y el peso de pelea, el primero reglamentado bajo un contrato, el otro al libre albedrío, en la mayoría de las veces sin poder tener un control, sobre el mismo. Pero me imagino, que esta llegando el fin de ese descontrol, sobre el peso que pelean los boxeadores (no el oficial), pues en una pelea donde los dos boxeadores al momento del pesaje oficial habían hecho 140 libras, hay un desnivel, cuando el día de la pelea, uno haya pesado 145 libras y el otro 155 libras; digan lo que digan, hay una disparidad, y lo mas peligroso es que dicha disparidad, puede perjudicar la salud de un boxeador; la demanda a Gatti, lo dice en sus notas preliminares.

     Pero alguien diría que debemos hacer; y es verdad, no pretendo llenar este comentario con problemas y casos vistos; pero inevitablemente y para beneficio del boxeo profesional, se deben hacer cambios en el horario del pesaje.

     Tras; una encuesta hecha por mi, a titulo privado, donde hable en un periodo de 8 meses con 467 boxeadores profesionales; el 79% desean que los pesajes se realicen, el día anterior, el 4% desean que los pesajes sean el día de la pelea, sin embargo el 17% restante, le da lo mismo que el pesaje se realice el día anterior, como el día del combate. Claro, esto tiene su respuesta; tras un periodo de entrenamiento, donde en muchos casos hay que bajar de peso y en algunos casos bruscamente, los boxeadores están ansiosos de pesarse y comenzar un proceso de restablecimiento, bajo alimentos y líquidos. Esto desde el punto de vista fisiológico tiene una lógica; pero lo que no es lógico, que el día de la pelea haya un desnivel del peso, a veces de mas de 10 libras por parte de uno de los contendientes.

    Yo pregunto: ¿Cuando debe ser el pesaje para una pelea de boxeo profesional?

     Mis anos de experiencia me dicen; que el día de la pelea, los boxeadores, no ingestan muchos alimentos, so pena de verse lentos en el ring; el día de comida y liquido abundante es el día del pesaje, el día anterior a la pelea. Vi con buenos ojos, una medida de la IBF, de pesar a los boxeadores el día del combate (un segundo pesaje),donde como requisito supremo, los boxeadores no pueden pesar mas de 10 libras del peso oficial, dado el día anterior; claro esta medida tiene como todo, sus detractores; los que dicen, que el boxeador al verse limitado, con otro pesaje, no se recupera bien; pero en fin de cuentas lo veo, como una medida humanizadora.

     Veo con muy buenos ojos, los pre-pesajes que realiza el WBC, un mes antes, una semana antes de una pelea de Campeonato Mundial; repito que son medidas con carácter humanizador. Pero creo que falta para redondear la formula, poner un limite a lo que deben pesar ambos contendientes a la hora de subirse al ring.

     Pienso, que definitivamente, para evitar mas desgracias fatales, que perjudicarían mas al boxeo profesional en su totalidad, que a alguien en lo personal; es necesario controlar el peso a la hora de subirse a un ring. Pienso en lo personal, que la cuestión no esta si el pesaje es el día anterior o el día de la pelea; la cuestión esta en lo que pesan ambos contendientes a la hora de comenzar a combatir.

    Como hacerlo; es donde habría que volcarse, habría que estudiar métodos y formulas, donde se buscaría como controlar el peso a la hora de subir al ring; o sea buscar que  entre ambos boxeadores no exista un desequilibrio brusco en el peso a la hora de combatir; quisiera con esto dejar la pagina abierta; para resolver un problema, que aqueja al boxeo profesional.

     Para eso los invito, que me den su opinión personal y me envíen via e-mail su comentario a estas preguntas:

1- Para usted, cuando debe ser el pesaje oficial para una pelea?

2-Que haría usted, para que no haya un desnivel marcado, en peso a la hora que dos boxeadores vayan a subirse al ring a combatir?

   Envíen sus comentarios a:

robert_q@comcast.net

   Los espero

  RQBOXINGINSTITUTE