!ENSALADA DE GUANTES CON PUNICIÓN!  II

NOHEL ARAMBULET SOLO PRESUME GANAR EL MONARCADO DE ROBERTO VÁSQUEZ EN LA BÁSCULA, DEBIDO A QUE LA AMB, CON SEDE EN VENEZUELA, HONRARÁ ESTA VEZ EL PESAJE

El desafío del venezolano Nohel Arambulet, doble ex campeón mundial de la categoría mínima del pugilismo versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al monarca panameño Roberto "La Araña" Vásquez, que representa al mismo organismo pugilístico en la división de los mosca júnior, más que un reto pugilístico, lo es en la báscula, donde tantos comentarios ha levantado en los círculos del boxeo el monarca Vásquez, por realizar pesajes rápidos y con tácticas dudosas que inclusive, ha sido denunciado por la prensa deportiva panameña.

Los comentarios controvertidos de que el actual monarca de las 108 libras, Roberto Vásquez, pueda dar el peso reglamentario valió más en la aspiración del púgil venezolano y sus asesores de poder adueñarse del monarcado, que poder vencer en el entarimado a Roberto Vásquez, quien ha comprobado sagacidad, sentido de concentración, coraje y pundonor de paladín en su pasado y supremo combate contra el colombiano Beibis Mendoza y dos sublimes exposiciones contra el mexicano y también ex campeón mundial José Antonio Aguirre y el nicaragüense Nerys Espinoza.

El problema de peso de Roberto Vásquez cobra más atención por la salud deplorable de su entrenador Pellín Ávila, poseedor de la fórmula y sacrificios ajustados de que precisa el actual campeón mosca júnior de la AMB para dar el peso reglamentario de 108 libras por su crecida estatura. Es el campeón más alto y desarrollo físico de ésta división del pugilismo y tiene por lo propio las ventajas en su categoría como las tuvo Ricardo "Finito" López, por muchos años en la división mínima y también mosca júnior.

Para su tercera exposición de su monarcado, se presagia que la situación de peso sea más precaria por experiencias anteriores. El desarrollo físico de Vásquez va en aumento y cada mes que pasa se agrava en signos rojos de interrogación la duda con la báscula y es en lo que están basados los venezolanos Nohel Arambulet y sus asesores para convertirse en nuevo sostenedor aún perdiendo por abandono su más reciente combate contra el prometedor Koki Kameda el 26 de noviembre de 2005 en Saitama, Japón.

Arambulet, con 31 años de edad y registro de profesional de 22 triunfos 5 reveses con 11 nocaut, no se aleja de ser rival ordinario aún habiéndose ceñido la faja emblemática de sostenedor en dos oportunidades. No tiene boxeo depurado y mucho menos "punch" para despachar sorpresivamente al panameño. Lo que nos comprueba que de dar el peso reglamentario Vásquez, a su vez, será legítimo vencedor dependiendo de lo vigorizado que esté después del enorme sacrificio de ejercitarse sin restricciones y alimentarse levemente.

Nohel Arambulet, extrajo de José García Bernald, el cetro de las 105 libras el 4 de marzo de 2000 y lo perdió cinco meses después contra Jama Gamboa el 20 de agosto de 2000 en Tokio.

Dos años después reconquistó el título mundial mínimo del pugilismo, superando por decisión a Keitaro Hocino, el 29 de julio de 2002 y lo expuso dos veces en revanchas contra Hocino y Yukata Niida, con este último perdió en su segunda confrontación la corona de las 105 libras en la báscula y también perdió el combate.

¿DESQUITE DE MAYWEATHER Y JUDAH? ¡CREO NO HABRÁ! FLOYD PREFIERE RENUNCIAR EL CETRO Y CONSIGNAR OCHO MILLONES O MÁS A SU CUENTA DISPUTANDO EL MISMO TÍTULO CON MARGARITO U OTRO MONARCADO CONTRA EL GANADOR DE MAYORGA –VS- DE LA HOYA

Ya, Floyd Mayweather, acostumbra a cambiar de monarcados como cambiarse de vestido y por esa razón, nada lo incomodada poner en las manos de la señora Miriam Muhammad, directora de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la faja emblemática de los pesos wélter de esa entidad pugilística y lanzarse a la conquista del mismo cetro de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), donde es monarca Antonio Margarito, de fracasar Oscar de la Hoya en su misión renovadora de pugilista.

No creo que combatiendo bajo la promoción de Don King, obtenga Floyd Mayweather, ocho millones disputando el cetro de los pesos súper wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), con Ricardo Mayorga, exigiéndose más peso y boxeador menos cotizado pudiendo obtener la misma cifra con el promotor Bob Arum, aún liberándose de este por último compromiso promocional.

Combate mas atractivo de mejor remuneración y de más expectativa para los amantes de ésta disciplina deportiva sería en éste caso Antonio Margarito conociendo la admirable resistencia del mexicano, su hábito de lanzar golpes sin tregua durante doce capítulos y sus dotes naturales de estatura y extesión de brazos sobre Floyd Mayweather.

Es lógico que Margarito, sea rival más impetuoso para Mayweather por su desarrollo físico y a la vez más voluble para castigarlo que Zabdiel Judah por su lentitud, muestra los golpes, tiene muchos errores defensivos; pero es más belicoso que el pasado oponente de Floyd Mayweather y garantiza mejor espectáculo que podamos verlo pavorosos aflojando el nudo de la corbata en el cuello que verlo contra Judah y Mayorga.

Margarito, es púgil de los pesos wélter de estatura de 5’y 11” (cinco pie y once pulgadas), crecido y fuerte, una máquina de lanzar golpes sin cesar, que está vociferando ponerle el rostro al "Pretty Boy" del tío y entrenador Roger Mayweather con golpes recetados con tacos mexicanos.

Por ésta razón, no descartemos definitivamente el posible pleito de Mayweather en los pesos wélter contra Margarito, que es más cómodo y negociable por no tener que exagerar su desarrollo físico. Oscar de la Hoya, es el preferido de Floyd, aún teniendo que sacrificarse en peso por ser el que mejor retribución puede otorgarle y además que anda evaluando alto el espectáculo de surgir su planeado último compromiso pugilístico.


No olvidemos asuntos delicadísimos de razonar y comprender de surgir la posiblidad de la pendencia Oscar –vs-Floyd. El preparador físico-técnico de Oscar es Floyd Mayweather padre y el de Floyd Mayweather hijo es Roger Mayweather su tío y hermano del entrenador de Oscar. Roger, no podrá estar en la esquina de Floyd, pero si entrenarlo, por estar suspendido por un año por la Comisión Atlética del estado de Nevada.

Por lo concerniente, de ser el triunfador Oscar de la Hoya, sobre Mayorga, para llegar a un acuerdo de concertación pugilística habrá que mover muchas ficha y posible hasta eliminar porque el trío de los Mayweather: Floyd, hijo de Floyd Mayweather padre y sobrino de Roger Mayweather, me parece que habrá demasiado denominador en las negociaciones e intereses y dudas antes de que veamos el posible combate…Lo cree usted?

ARTURO GATTI ENFRENTA ARDUO VENDABAL DE GUANTES AL DISPUTAR LA CORONA DE LOS PESOS WÉLTER CONTRA CARLOS BALDOMIR

Es cierto que Arturo Gatti, está catalogado de ser con justicia el boxeador espectacular de la época. Sus desenlaces dramáticos y su entrega sin restricciones hacen vibrar al fanático más apático a las acciones del pugilismo.

Fue paladín de dos cetros mundiales de los pesos ligero júnior y wélter júnior. Golpeado bastante está y muchos doctos de éste deporte no comprenden cómo sigue triunfante en el boxeo profesional a los 34 años de edad.

Su trilogía de combates no campeoniles contra Mickey Ward, es muestra evidente de su inmenso desgaste físico y qué decir de las exposiciones de los dos títulos que ha obtenido en el boxeo: el monarcado de los pesos ligeros júnior y Welter júnior.

En la división de los pesos wélter Carlos Baldomir es más robusto y recordemos que ya Gatti fracasó tratando de combatir en las 147 libras contra Oscar de la Hoya y perdió por nocaut en cinco vueltas con suma facilidad, donde se comprobó que su ascenso no tenía sentido por ser peleador nato de 140 libras.

Hoy, nadie niega que desde que se inició adiestrándose con el doble ex campeón del mundo James "Buddy" McGirt, cambió su estilo de macho a otro más inteligente y la costumbre de verlo ensangrentado desapareció.

Lo que sí no puede cambiar es su precario estado físico. Las manos las tienes deshechas de lesiones con varias operaciones. Su cuerpo está minado de golpes con pronósticos reservados y los tragos que se bebe… ¡Ay bendito!

Sin discusión, reconociendo toda ésta verdad, Arturo Gatti es gladiador excepcional que así como se embriaga responde a la exigencia de cuero que se le presente en los cuadriláteros.

A lo que respecta de Carlos Baldomir, en los pesos wélter no pudo obtener el título wélter nacional de Argentina, fracasando en tres ocasiones y tiene registro de 41 triunfos 9 reveses y 6 empate. Palmarés que dice de su calidad de pugilista y que su noche bendita fue imponerse a Zab Judah y seguro estoy que su logro se debió a la indisciplina deportiva del norteamericano, como también a que, desestimó la pujanza del argentino.

Éste combate es complejo por disputarlo Gatti en la división de los pesos wélter y solamente la astucia que impone en la preparación de sus púgiles James "Buddy" McGirt, pueda alzarle una vez más el brazo derecho a Arturo Gatti, que hoy tiene nuevos motivos de triunfos por el nacimiento de su primogénita, que lo convirtió en padre de familia.

JOSÉ LUIS CASTILLO COMPROBÓ EN DOS PENDENCIAS, SER MÁS BOXEADOR QUE DIEGO "CHICO" CORRALES, OBLIGÁNDOLO A COMBATIR DE IGUAL A IGUAL

Definitivamente, Diego Corrales, precisa de pericias para vencer a José Luis Castillo. Este con facilidad lo saca de ritmo y plan de pelea, atrayéndolo presentándole combate a quemarropa, donde Corrales, piensa dominar por su mejor "punch", olvidándose que Castillo es maestro combatiendo a corta distancia, más certero y productivo por la grave defensiva de "Chico" Corrales.

Corrales, no se siente cómodo combatiendo a distancia que le es favorable por su estatura y extensión de brazos, por no tener estrategias, es boxeador que cree en su coraje y lances de golpes con poder de definición. La inteligencia no sabe aplicarla en los cuadriláteros y es precisamente lo que aprovecha José Luis Castillo, para desmoralizarlo y complicarlo con castigo por lo cual no podrá Corrales llegar de pie, a la conclusión de su tercera confrontación.

Seleccioné a Diego Corrales, en su primer cisco contra Castillo, y en verdad ganó de casualidad después de estar casi fuera de combate. En la segunda pelazga aún llegando José Luis Castillo excedido de peso, comprobó que domina el estilo que cautiva a Corrales, que es el combate a corta distancia donde "Chico", no tiene ángulos para sus disparos ni defensiva para la pólvora que hace detonar José Luis Castillo.

Por lo antes expresado aún conociendo que José Luis Castillo, no le es tan factible hacer el peso reglamentario de 135 libras, pienso que el tiempo extenso que se le ofreció será suficiente para establecerse en la categoría de los pesos ligeros y ofrecerle biberón durmiente al siempre peligroso y belicoso Diego "Chico" Corrales.

JERMAIN TAYLOR ES OTRO QUE NO TENDRÁ LA FIESTA DE GUANTES QUE PIENSA CONTRA EL ZURDO RONALD "WINKY" WRIGHT

El nuevo sostenedor de los pesos medianos Jermain Taylor, es aún prematuro juzgarlo. Sus dos triunfos sobre Bernard Hopkins, no fueron totalmente convincentes. Mostró coraje, determinado y aprovechador de sus dotes naturales que son: estatura y extensión de brazos. Sobre todo su accionar es ímpetu de juventud y deseos de desprenderse de lo común.

Ahora bien, esta vez se examina con "Winky" Wright, dueño de estilo técnico e izquierdo muy propio que pondrá en balaza la pericia del nuevo monarca de los pesos medianos que se pasea con dos victorias sobre "El Verdugo" Bernard Hopkins, que en su próximo compromiso se fajará con el famoso edificio Empire Estate de Nueva York, por la magnitud de ventaja que le concede a su contendiente Antonio Tarver.

Ronald "Winky" Wright, desmenuzó el estilo del siempre recordado Félix Trinidad, para hacerlo trizas el pasado 14 de mayo de 2005 y desde entonces no combate que es otra gran incógnita, probarse en los pesos mediano con óxido de más de un año, más la juventud de 6 años, 8 meses y 15 días de Jermain Taylor.

Para que usted comprenda es otro pleito pugilístico interesante donde ambos se pueden calificar con el estrellato total. De imponerse "Winky", será triunfo ruidoso y de impacto y de surgir lo contrario tendremos que aceptar que el novato púgil campeón mediano del mundo, está listo para ofrecer otro interesante concierto boxístico después del histórico del inolvidable Bernard Hopkins.

…¡Incorporemos al Boxeo!…

Por Chon Romero

El autor es editor de la revista Guantes y analista boxístico de HBO en español. Además, crítico, defensor, narrador de más de mil combates campeoniles, escritor e historiador de boxeo.