Desde hace algún tiempo tengo una duda muy inquietante, que esta poco a poco destruyendo el boxeo profesional; y es la inactividad, de la mayoría de los Campeones Mundiales existentes; en otras palabras, quiero decir, que los Campeones Mundiales pelean poco para el rango que tienen y para satisfacer a un publico que desea verlos mas a menudo. Pero ampliando mas el marco referido puedo decir sin equivocarme, que no ya los Campeones Mundiales, diré categóricamente que muchos encumbrados pelean muy poco a través del año competitivo.
   Y eso a los propios boxeadores les esta haciendo daño en su carrera.
   Soy de la opinión, que ningún boxeador se malogra en un gimnasio; un boxeador se malogra primero por no saber llevar paralelo la vida de boxeador, con la vida fuera del ring; y un boxeador se malogra también, teniendo un mediocre entrenador a su lado, que no sabe cuidarlo; claro ya la palabra ENTRENADOR, en letras mayúsculas esta en proceso de exterminio, principalmente por que este "hombre", es el menos pagado en el boxeo profesional, salvo raras excepciones. No creo que con un entrenamiento bien dosificado y especialmente recurriendo al tiempo especifico, para que el boxeador guantee en tiempo y forma, un boxeador profesional en el ámbito competitivo, deje de rendir; si deja de rendir, es por que están existiendo otras cosas fuera del ámbito deportivo.
   Ahora bien; parece que "un virus" esta atacando al boxeo profesional; la inactividad de los Campeones, la inactividad de los estelares.
   Hace tiempo que pasaron los anos donde un Campeón Mundial pelea 4 veces al año; hoy eso es casi imposible con raras excepciones como el Campeón Mundial versión WBC, el mexicano "Chololo" Larios.
   Científicamente esta comprobado, la siguiente formula, sin detrimento de la salud y el rendimiento del boxeador; el boxeador pelea, descansa de 3 a 4 semanas; vuelve al entrenamiento, para pelear con 6 a 8 semanas de trabajo y vuelve a pelear; y si este ciclo se cumple en un año, el boxeador pelea 4 veces; pero es en el papel, en la teoría; la realidad es otra cosa, hoy la mayoría de los Campeones Mundiales pelean si acaso 2 veces al año; especifico los estelares "con nombres y apellidos" en mayúsculas.
   Con el tiempo, muchos defendieron la teoría, de que pelear poco iba a favor del organismo del boxeador, pues este iba a estar menos castigado, su aparato óseo-muscular iba a recibir mucho menos castigo, que si peleaba mas cotidianamente y eso iba a favor de su longevidad boxística; sin embargo esto  se convirtió en un arma de doble filo. Si pelear mucho continuamente es malo, pienso que no pelear consecutivamente, es peor y los resultados últimos de muchos Campeones Mundiales actuales, lo esta demostrando.
   Claro el boxeo profesional a través del mundo, no esta dirigido por entidades como la NBA, MLB, NFL (en USA), así como las ligas de fútbol soccer en Europa, donde la organización, carácter competitivo y lo mas importante, su logística económica dista "años luz" de lo que sucede en el boxeo profesional mundial; pero para que no haya confusión ampliare con hechos prácticos mi comentario.
   El boxeo profesional en el mundo es dirigido al unísono por compañías promotoras; estas compañías promotoras, yo las divido en grandes, medias y pequeñas (según su presupuesto económico);pero mi experiencia me dice, que son las pequeñas compañías promotoras, las que le dan vida a los boxeadores profesionales y son las que mantienen mayor actividad boxística; claro hay excepciones como Top Rank, de Bob Arum, que mantiene casi una cartelera semanal gracias al canal Telefutura de Univision, compañía radicada en Miami, Florida, USA. Pero encontramos a Don King Promotions, dirigida por el carismático promotor Don King, compañía donde los "boxeadores talentosos",que firmen con ellos, tienen pocas formas de pelear, por la sencilla razón, que DKP, tiene muchos boxeadores y hoy en día realiza, una cartelera (llamémosle super-cartelera por la cantidad de peleas,10 o mas) cada 2 o 3 meses; así es imposible desarrollar un talento, pues tienen muchos boxeadores profesionales firmados y a estos hay que darles peleas.
   Estas compañías grandes pagaron y pagan excelentes bolsas de dinero a sus competidores mas encumbrados; entonces es imposible exigirle a un boxeador que gane en una pelea mas de $100 000 dólares americanos que pelee, en 3 meses, cuando el salario medio de USA, el pais mas desarrollado del mundo es de casi $40 000 dólares americanos al año.
   Claro, en el boxeo profesional, NUNCA, ha existido control financiero, como para exigir lo que se le puede y deber pagar a un boxeador profesional por una pelea y menos podemos estar pensando en algo que existe en otros deportes profesionales en el mundo, y es el llamado TOPE SALARIAL. Es curioso oír a Bob Arum decir que después de haberle ganado categóricamente al boxeador mas taquillero de los últimos 10 años, Oscar de La Hoya; Bernard Hopkins, que gano 15 millones frente al llamado "Golden Boy",ahora pidiendo para su próxima defensa $6 millones, el (Bob Arum) y su compañía, Top Rank, no podían satisfacer la demanda de Hopkins; pues el próximo contrario de este no tiene de nombre y apellido el de Oscar de La Hoya. Yo diría, que esa cantidad, no se le puede pagar a Hopkins, por la sencilla razón, que a de La Hoya, hubo que pagarle para esa histórica pelea contra Hopkins, mas de $30 MILLONES DE DÓLARES, y donde van a sacar el dinero para pagarle a uno de los menos carismáticos Super Campeones Mundiales que haya existido en la historia del boxeo mundial.
   Pienso que Oscar de La Hoya, NUNCA, debió recibir esa cantidad de dinero por pelear con Bernard Hopkins, por "la salud financiera futura" del boxeo profesional; sin embargo también creo y es correcto decirlo, que Oscar de La Hoya, es uno de los pocos boxeadores profesionales, para no decir el único, que su dinero ganado es retro-alimentado en el boxeo profesional, para bien de este difícil deporte, ESE ES EL MERITO FUNDAMENTAL, que Oscar de La Hoya le esta dejando a las nuevas generaciones de boxeadores profesionales.
   Pero continuando con lo dicho anteriormente, pienso que estos salarios "super extravagantes" por pelear profesionalmente, le están haciendo daño al boxeo profesional y en lo individual a los boxeadores profesionales; pues la mayoría de esos que reciben esas cuantiosas pagas, no PELEAN COTIDIANAMENTE, y eso le hace daño al cuerpo, a la anatomía del boxeador profesional; pues su organismo pierde la continuidad del entrenamiento sistemático y el boxeador profesional inevitablemente recibe golpes en su anatomía física en cada pelea que efectué; y si por cuestiones ajenas a su voluntad, a su propio riesgo, no entrena, mayormente por que no tiene necesidad de pelear, pues esta bien respaldado económicamente; este boxeador profesional, cuando vaya a reiniciar sus entrenamientos, cuando vaya a combatir de nuevo, el síndrome de la inactividad y la adaptación, se va a apoderar de el.
   Los ejemplos están ahi, lo hemos visto, el caso mas reciente es el de Roy Jones Jr; boxeador americano, criado al estilo de entrenar y competir cotidianamente, como es característico de la Escuela Americana de Boxeo Professional, la inactividad, por no tener necesidad económica para pelear le paso la cuenta, al extremo, que pienso, que esos dos nocauts consecutivos recibidos, lo alejaran definitivamente del boxeo profesional.
   Los métodos actuales de entrenamientos a nivel mundial, en lo ultimo de la ciencia vinculada al entrenamiento deportivo; dice que lo correcto es entrenar y competir asiduamente, cotidianamente; pero esos salarios estrepitosos, en muchos casos merecidos como lo que gano Bernard Hopkins en su ultima pelea contra Oscar de La Hoya, en otros casos no meritorios como los que le han pagado a los "muertos" supercompletos americanos Lance Whitaker, Monte Barret y Lawrence Clay-Bay;hacen que los boxeadores profesionales NO cumplan, con la principal regla actual del rendimiento deportivo, que es entrenar y competir CONTINUAMENTE.
   Otro problema, que para mi esta destruyendo el boxeo profesional poco a poco, son los llamados rankings mundiales, que cada organismo boxístico mundial, lleva consigo arriba.
   Pienso, que es correcto tener un ranking mundial; pero no pienso que es correcto, decirle a un Campeón Mundial,"tienes 9 meses para pelear con el retador mandatorio",de lo contrario, si no vas a pelear con el retador mandatorio, pues no se han vencido los 9 meses "puedes escoger tu próximo rival entre los 15 primeros clasificados"; ESO SON COSAS EMPIRICAS, y como tal llega el tiempo, que no son ilegales, pues los reglamentos las respaldan, pero son cosas anti-racionales,anti-eticas y por que no podemos decir, que para los efectos de cada organismo mundial boxístico, son anti-constitucionales.
   Digo, que deben existir, y son necesarios los ranking mundiales; pero yo pregunto primero, cuales son los lineamientos para confeccionar un ranking mundial, para un organismo mundial de boxeo profesional?,como son confeccionados los ranking mundiales en el boxeo mundial profesional? Tienen estos algún código, algún reglamento, que sepa el publico conocedor del boxeo profesional, como se confeccionan?
   Estos rankings mundiales están ligados diametralmente, hoy en día a la poca actividad, de los actuales Campeones Mundiales; los reglamentos actuales del boxeo profesional, en la mayoría de los organismos que rigen el boxeo profesional mundial, le dan pie a los Campeones Mundiales a que defiendan su "corona" no sistemáticamente cada 3 meses.
   Esto ligado al poco curso o casi ninguno, que la televisión le da a la mayoría de los promotores de boxeo profesional a los que están ligados contractualmente, los boxeadores, hace que estos peleen poco y eso va en detrimento de su "salud boxístico"; pues la inactividad competitiva, va en contra de los resultados competitivos y ESO LO ESTAMOS VIENDO HOY, con lo que esta sucediendo con muchos Campeones Mundiales de Boxeo Profesional, que estamos viendo, que la INACTIVIDAD, les esta haciendo mucho daño en sus resultados COMPETITIVOS.


 RQBOXINGINSTITUTE