NO EXISTE LA PALABRA QUE DEFINA EL BOXEO DE HOY

  El inmortal Jersey Joe Walcott logro ganar la faja mundial de la división completa a los 37 años de edad, en 1951, noqueando fulminantemente a Edzzard Charles; antes, Walcott había hecho cinco intentos infructuosos en los que se incluyen los dos muy comentados contra Joe Louis en 1947 y 1948. El peleador logro el cinturón en la pelea # 57 en que participaba.
Hoy existen boxeadores que están despuntando un campeonato mundial con menos de 20 peleas; el cubano Guillermo Rigondeaux es colocado a la distancia de diez rounds con solo dos entrevistas como profesional a cuatro rounds y, en realidad, incluyendo el bout a diez vueltas, solo 5 rounds de acción sobre el encerado… ¿Que esta pasando aquí?

Cuando para explotar su nombre como uno de los héroes olímpicos de 1976 en Montreal se le dio la oportunidad a Leon Spinks por una pelea de campeonato en peso completo con solo 7 combates en 1978, semejante barbaridad no logro “prender” y ninguna otra pelea con tanto desequilibrio en experiencia de trabajo se produjo. Y eso que Spinks le gano a Mohamed Ali, quien recupero el titulo en una apretada revancha; pero ya el oriundo de Kentucky no era ni la sombra de lo que habia sido.
¿Por que no se convirtió en rutina la pelea por fajas mundiales con retadores de menos de 20 peleas? Porque, a diferencia de hoy, un numero sustancioso de estrellas brillaban en el firmamento boxistico; a la mano mas de 15 boxeadores de Salón de la Fama y así se comporto toda la década de los 80’s también…Sin embargo, ¿Cuantos pugilistas valen el exagerado precio del PPV en la actualidad?

Casi todo el mundo pensó que después del sparring que hicieron Roy Jones jr. y Tito Trinidad no quedaba algo por ver en cuanto a la decadencia del boxeo actual…Aquella deprimente exhibición de desverguenza utilizo como marco al Templo único de Fistiana, el Madison Square Garden; esa noche se mancillo la historia no solo de la legendaria arena, sino de casi el 85 % de las mas grandes batallas del ring que fueron desarrolladas allí desde 1925.
Pero la clase profesional del promotaje y los apoderados del boxeo de hoy clasifica como la peor en la historia del deporte y la moral y la decencia de estos esta tan baja que se puede barrer en sus oficinas; entonces, si a lo anterior se une la escasez de figuras de verdadero valor y prestigio atlético; mas el creciente interés por el desarrollo de las Artes Marciales Mixtas, se debe comprender que el boxeo esta en una encrucijada; acaso la peor crisis de su historia. De tal forma pierde el boxeo interés que, en Estados Unidos, de un deporte de alto nivel de propaganda, desaparecio por completo del titular de interés en las secciones deportivas de diarios de gran demanda; igual ocurre en radio y televisión, a pesar del Pague para Ver.

A Robinson por poco tienen que sacarlo a la fuerza del ring y a Willie Pep; Louis volvió por dinero y a Archie Moore casi no lo pueden elegir al Salon de la Fama porque todo el mundo pensaba que nunca se retiraria…Pero no volvieron ni a una pelea de campeonato mundial; ni mucho menos a la Catedral del Boxeo con bolsas ni aceptables: pelearon por cuatro pesos en arenas de mala muerte, como le ocurrió a Puas Olivares en Méjico y ni escalafón por medio.
Hoy es un relajo el asunto de los rankings: se van y, luego de uno y medio o dos anos, regresan directamente a discutirle la faja a un campeón en un peso superior; mientras, el pobre obrero clasificado ve como se le escapa no solo una pelea de campeonato, sino el lugar que ocupa cuando el organismo recomponga la lista inservible, a fin de cuentas, la pregunta que nadie responde como Dios manda es, ¿Para que sirven esos escalafones?
Un peleador que discuta un campeonato mundial con menos de 20 peleas, incluso 30, es alguien que todavía no esta suficientemente hecho para esa promoción; es un pugilista que todavía es un amateur ranqueado en el ring; aunque sea un posible virtuoso como promesa.

Un peleador que este fuera del juego por edad o por golpes recibidos, es un espectáculo realmente triste, deplorable peligroso para el boxeo…Pero el promotaje de hoy como que se lo quiere llevar todo en una pelea y pensando que ese fraude es la ultima posibilidad. 
¿Sera que el boxeo es asi? No, el boxeo es noble, tal vez uno de los deportes mas nobles que existe…los que son así son la sarta de bandoleros que explotan al boxeador y maltratan al fanático y todavía son tan poco inteligentes que no se dan cuenta del berenjenal en que han metido al pugilismo.

Por Andres Pascual