THE OLD MONGOOSE

 La mangosta es un mamífero parecido al hurón que tiene como características alimentarse de ratas, ratones, algunas aves y de correr el peligrosísimo riesgo de hacerlo también de serpientes, las que, según los ornitólogos, es su plato preferido.
De mangostas en plano de héroes hasta cuentos famosos de la literatura universal se han escrito, como uno del premio Nobel hindu Rabindranath Tagore.
En el boxeo es el apodo de Archie Moore: “El Viejo Mangosta”; o “The Old Mongoose” que todavía no entiendo la razón por la que se lo pusieron y menos por lo que explico, a través de una entrevista con el boxeador, el cronista del Pittsburg Post-Gazatte, Ira Berkow, en 1987, al decir que “por lo que duro como boxeador” y apoyado en las palabras de Moore de “la mangosta es el único animal que no lo puede cazar la serpiente, a menos que este enferma…” Ni hacia delante ni hacia atrás; pero bueno, asi le llamaban, como tambien El Chico del 4 de Julio. Como fuera, el caso es que se trata de uno de los cinco mas grandes de la historia.

Se dice equivocadamente, sin considerar pesos, que Archie Moore es el único peleador que transito las etapas Louis-Marciano-Clay; no es verdad, el mejicano Kid Azteca comenzó en 1929 y cuando Cassius Clay se inicio profesionalmente, todavía peleaba.
Moore si fue el mas grande lightheavy de la historia y el peleador de mas edad al momento de lograr esa faja; también peleo dos veces por la completa, contra Marciano y contra Floyd Patterson, perdiendo ambas por nocaut.
Dicen algunos que nació el 13 de diciembre de 1913; otros que en 1916. Durante anos no gozo de prácticamente ningún reconocimiento, lo que le obligo a viajar a Argentina y a Australia buscándolo, además de dinero.
En 1940 se retiro porque sufría de ulceras estomacales y regreso menos de un ano después para iniciar su ascenso a la cúspide del boxeo en calidad de superestrella. Hacia 6 anos que boxeaba en ese momento.
En 1942 noqueo a Shorty Hague que le habia ganado tres decisiones al inicio de su carrera; tambien le gano al rudo Jack Chase y entablo con Ed Booker.


En 1943 gano dos de tres contra Chase; en 1944 perdió por nocaut con Booker y dejo escapar una decisión contra Charley Burley.
En 1945 perdió solo dos veces en 14 peleas: se impuso a Clevelander Lloyd Marshall dos veces y también lo detuvo otro Clevelander, el estelar Jimmy Bivins. Perdió por decisión con Holman Williams y lo noqueo en la revancha.
En 1945 Archie Moore era lo suficientemente bueno como para haber recibido una oportunidad titular; de hecho era un peleador formidable; pero necesito 7 anos mas para que recibiera la alternativa.
A través del largo trayecto hasta el combate consagratorio, necesito batir a Curtis Shepperd y a Bert Lytell dos veces cada uno; 4 veces a Jimmy Bivins en revanchas; a Harold Johnson tres de cuatro; a Ted Lowry, Bob Satterfield, Phil Muscato, Alberto Lovell y Jimmy Slade.
El unico boxeador que manejo a Moore a su gusto fue Edzzard Charles, quien le gano tres veces; la ultima, con un nocao sensacional en Cleveland en el 8vo. round.
Cuatro días después de cumplir 39 anos, Moore se encontro en el ring con el campeon ligerocompleto Joey Maxim por la faja y le derroto convincentemente para que no quedaran dudas de quien era lo mejor de ese peso, tal vez desde 10 anos antes.
El reinado de Moore fue indiscutible: le gano dos revanchas a Joey Maxim; dos veces al peso completo cubano Nino Valdes y tambien un par de veces a Bob Baker y a Bert Whitehurst. 
En defensas de su campeonato, noqueo a Bobo Olson y a Harold Johnson.

El 21 de septiembre de 1955, en la ultima pelea de Roky Marciano, opto por la faja de los completos y sorprendio al auditorio cuando envió a la lona al italoamericano en el 2do. capitulo. Con tranquilidad y sin estar lastimado, Marciano escucho el conteo, se paro y, poco a poco, demostro ser demasiado para Moore, quien cayo anestesiado en el 9no.
El 30de noviembre noqueo a Yolanda Pompey en una defensa titular; entonces logro otra contra Floyd Patterson por la vacante de peso completo tras el retiro de Marciano.
Con casi todos los entendidos considerando a Moore favorito; o, por lo menos, con grandes posiblidades de imponerse, lo cierto es que The Old Mongoose no pudo anular la velocidad de un contrario mucho mas joven y cayo noqueado en cinco rounds.
Después regreso a defender su faja ligerocompleta contra Tony Anthony y lo anestesio en 7 episodios.
Archie Moore continuo enfrentando pesos completos para poder asegurar otra pelea de campeonato y le gano a Howard King dos veces, a Roger Rischer, a Willie Besmanoff y a Charles Norkus antes de volver a poner su faja en juego.

Por solo el bout en Canada en 1958 contra Ivo Durelle se hubiera asegurado un lugar en la historia del boxeo: cayendo y levantándose repetidamente en los asaltos iniciales y de vuelta a la lona en el 5to. sin embargo, rehusó rendirse y continuo hasta que, a mitad del pleito, el subdito de la Mancomunidad Británica se canso y, en el decimoprimero, cayo definitivamente por la cuenta irremediable en uno de los mas dramáticos y sensacionales pleitos que se recuerden. Algunos lo consideran el verdadero y unico “thriller” del pugilismo. En la revancha de 1959 Durelle no ofreció tanta resistencia y salio del ring en el tercero.
No defendió el titulo durante 1960 y el 25 de octubre la NBA le retiraba su reconocimiento y llamaba a Harold Johnson y a Jesse Bowdry a contender por la vacante, que gano Johnson.
Todavía reconocido por la Comision del Estado de Nueva York y por Europa, Archie le gano por decisión a Giulio Rinaldi en su defensa final del campeonato ligero completo.
El 10 de febrero de 1962, tambien Nueva York y Europa le retiraron el reconocimiento como campeón. Después “el hombre de ninguna edad” comenzó a perder terreno aceleradamente; sin embargo, le quedaba alguna gasolina ese ano para destruir, literalmente hablando, a Alex Lavorante; pero le falto la fuerza y la habilidad que contuvieran a un joven que había ganado oro olímpico en 1960 y que habia entrenado brevemente en sus inicios con el viejo gladiador; entonces Cassius Clay le noqueo.
La carrera de Archie Moore concluyo con 185 ganadas, 131 de estas por nocao; 23 perdidas en las que le anestesiaron 7 veces y 11 tablas. Su % de fuera de combate es de 59.5; pero en 213 batallas.
Poco antes de cumplir 85 anos, en 1998, murio de un fallo cardiaco en San Diego; fue uno de los primeros elegidos al Salon de la Fama de Canastota y, después del boxeo, se dedico a obras de acercamiento entre los jóvenes negros de África y de su país, además de otras de carácter filantrópico, por lo que recibió numerosas ordenes y reconocimientos.
.

Por Andres Pascual