Feliz por varios motivos debido al éxito boxístico en los Oscar 2005 donde el Film “Million dollar Baby” de Clint Eastwood se hizo con un total de cuatro estatuillas he querido recordar los miles de kilómetros de oscuro celuloide gastado y arrugado carcomido o en optimas condiciones que desde que los hermanos Lumiere inventaron el cine trayendo a la vida al séptimo arte han sido gastados, o mas bien muy bien aprovechados en esculpir en ellos miles de escenas entre las cuerdas, con guantes, hemorragia nasal, hematomas oculares y hombres de negro con sombrero de ala y metralleta de tambor escondida bajo el gabán. Sin duda lejos de la realidad verdadera de el mundo del boxeo no siendo por que no ocurran historias dignas de ser llevadas al cine sino por que necesariamente tienen que ser desvirtuadas, modificadas y exageradas para ser comerciales y atractivas para en publico en general en detrimento de los aficionados que en las mas ocasiones no identificamos lo visto en las pantallas con lo que cada día vemos en nuestro gimnasio, con nuestros boxeadores ni en las veladas sin renegar de cierto tono oscuro que el boxeo siempre llevará a sus espaldas con mucho de verdad, y mucha leyenda negra.

Sin duda esta disciplina deportiva ha sido un filón inagotable para la industria cinematográfica que cada cierto tiempo nos regala una nueva obra que por unas cosas u otras es recordada y aclamada por el público, que en muchos casos descubre y se acerca al deporte mas noble que el hombre jamás pueda practicar y se percata de que no era como lo vio en el cine.

Sería interminable repasar cada una de las películas que sobre este noble deporte se han rodado pero si es factible hacer un repaso general, sabiendo que al final aunque no sea nuestra intención algunas de las mejores se me queden en el tintero pero como veremos hay mucho donde elegir en este campo.

 La primera filmación sobre boxeo de la historia data de 1894 y fue protagonizada por el campeón mundial Jim “Gentleman” Corbett, quizá el primer deportista mediático de la historia ya que se dedicó mucho al mundo de la farándula cantando en teatros, no vamos a afirmar que lo hiciera bien, esa es la coincidencia de todas las crónicas de la época y seguramente tampoco fue un gran actor, pero interpretó su propio oficio para el cine en una película rodada en un cobertizo con cierto tono clandestino y es que no nos olvidemos de que el boxeo estaba prohibido.

 Fue en los primeros años del siglo XX, exactamente se vio en 1908 cuando se rodó “There’s life in the Old Dog Yet” dirigida por Wormald y donde pudimos ver al boxeador Jem Mace, en una interpretación digerible para la época donde podemos ver que los actores no interpretaban estos papeles reservados para los boxeadores de verdad, otra joya clásica de boxeo. Como ignorar al maestro Chaplin "Charlot" en aquella comedia por supuesto muda donde el magnifico actor encarnaba aun esperpéntico boxeador marca del inigualable Charlot, era "The Champion" 1915 .

Siguiendo en la misma línea de 1914 “The knockout” otra maravilla intemporal comedia de boxeo con la elegancia del blanco y negro.
De 1924 data “The Leather Pushes Series” dirigida por A. Pollard que narra la ilusión de un estudiante que solo desea ser alguien en el mundo del Boxeo. Los filmes van tomando un cariz más social y van narrando historia de personas normales que viven y conocen este mundo, esto es directamente proporcional al avance popularidad del boxeo como actividad deportiva.


“El ultimo round" originalmente “Battling Butler” dirigida e interpretada nada más y nada menos que por Buster Keaton, en un argumento curioso donde el multimillonario se hace original e incomprensiblemente boxeador profesional. “Battling Butler” data de 1926. No podemos dejar pasar un título quizá no tanto por su calidad e importancia como película sino por la categoría de su director el genio indiscutible del suspense.

En 1927 "El Ring" de Hitchcock que también se vio seducido por la belleza del boxeo incluyéndolo en este trabajo.


 

"The Ring"

De 1931 destacar “The Champ” en España curiosa traducción, “Champ, el campeón” dirigida por King Vidor, con un magnífico Wallace Beery, como protagonista encarnando a un boxeador retirado y venido amenos a quien su hijo con todo el cariño intenta llevar de nuevo a los rings y deje el alcohol para resarcirse con él mismo y los suyos.

En el 39 destacar “Golden Boy” de por Rouben Mamoulian sin duda una gran película de calidad que debemos destacar. Ya en 1942 “Gentleman Jim” como no podía ser de otro modo ya se empiezan a realizar trabajos inspirados en hechos reales y esta película narra la vida del antiguo campeón de los pesados que como habíamos visto había hecho sus pinitos él mismo en el cine.  A la batuta Raul Walsh y ayudado por el mismo Corbett que aconsejó al director y al actor que le encarnaba Errol Flym que aunque nominado al oscar no pudo ser el oscar para un actor que encarnaba a un boxeador.

Del 47 destacar "Body and Soul" "Cuerpo y alma" en español dirigida por Robert Rossen y en el papel de actor principal como Charley David, John Garfield profesional de rudo carácter mas aguzado aun que el del personaje a tratar en cuestión. Gran papel de David en una película con el redundante argumento de siempre. Campeón de los medios manipulado y carne de cañón victima de la mafia que se aprovecha de él, apuestas y la degradación del deportista y persona hecho viviente en este campeón.

Es de cierta importancia "El ídiolo de barro" (Champion, 1949, Mark Robson). Protagonizada por un joven Kirk Douglas, que narra la historia de un joven violento y de su llegada ascenso y encuentro de su lugar en el mundo por medio del boxeo comprendiendo que él y su inadaptabilidad eran una herramienta del la sociedad represora. Es una autentica obra maestra.

En la década de los 50 destacaremos "El Hombre Tranquilo" (The Quiet Man, 1952, John Ford), como protagonista John Wayne interpreta a un boxeador que huye de su pasado como boxeador y se va a casa de sus padres a Irlanda.

Llegamos a 1956 para disfrutar de la más bella o de las mejores películas sobre boxeo que se hayan hecho. "Somebody up there likes me” “Marcado por el odio” dirigida por Robert Wise, inspirada en la vida y autobiografía de Rocky Graziano, que interpretó magistralmente Paul Newman una impresionante película que consagró a todo un Newman quien vino a sustituir al que iba a ser su protagonista original James Deam que falleció poco antes del rodaje en accidente de coche.


En ese mismo año otra gran película “The Harder they fall” (“Más dura será la caída”), basada en el libro de Budd Schulberg, jr, con un estupendo Humphrey Bogart. Un clásico del cine negro mas arraigado con boxeo amañado manipulaciones mafiescas, extorsiones y demás. Narra la carrera de Primo Carnera, un campeón de los pesados de esos de marketing puro y duro que llego a boxeador después de ser descubierto cono "El hombre mas fuerte del mundo" en un circo. Campeón manipulable e ingenuo un film que pone de manifiesto toda la dureza y manipulación que antaño vivían los boxeadores, un gran film por supuesto.

De los años 60 quizás cabe destacar "Kid Galahad” 1962 de Phil Karlson, y interpretado por Elvis Persley. No nos olvidemos que Elvis fue amigo del bueno de Muhammad Alí que seguramente asesoró al cantante sin mucho éxito. También “Young Sánchez”, de un relato de Ignacio Aldecoa, a los mandos de Mario Camus e interpretado por Julián Mateos de cierta calidad o mas bien buena intención.

The Great White Hope” “La gran esperanza blanca” de 1970, de Martín Ritt, Biografía algo modificada de Jack Johnson el campeón mas odiado de todos los tiempos, muestra y denuncia a gritos el terrible racismo en el boxeo, como era en todos los ámbitos de la sociedad de la época. Esta película fue galardonada con el premio Pullizer. Continuamos nuestro paseo para hacer una parada en una película espacial por varios motivos. La gama cromática de los duelos sobre el ring contra el blanco y negro y la sobriedad que este imprimía a las películas ya la podíamos disfrutar en “Fat City” “Ciudad Dorada” del año 1971 dirigida por John Huston, y sin duda una película muy especial. Huston fue un gran aficionado, amante y defensor del boxeo; hizo un enfoque muy distinto al monotemático de siempre, y es que no muestra el boxeo como sucia disciplina que corrompe al hombre que los practica sino que el boxeo es la llave para integrarse, rehacerse y convertirse en una persona de bien, así pasa por ser una joya del celuloide; que como iremos comprobando aun quedarían muchas grandes obras por venir.

Antes de antes del después recordar “Hard Times” para nosotros “El luchador”, dirigida por Walter Hill, y con el recientemente desaparecido Charles Bronson como actor junto a James Coburn. en un film típico de la dureza y acción del curioso Bronson.

Así llegamos quizá a la película de boxeo por antonomasia. Fenómeno mundial, éxito de taquilla y boom increíble en el que aunque nos de vergüenza reconocer muchos caímos: dicho sea de paso en nuestra defensa que por lo menos un servidor en alguna de sus secuelas era un mocosillo que corría en pantalones cortos... en 1976 “Rocky”, dirigida por G. Avildsen, como todos sabrán con la interpretación de Silvester Stallone y como muchos no sabrán con guión de este mismo que se empeñó en ser el protagonista y lo consiguió también hay que decir por que poseía derechos de autor sobre la película. El éxito fue tremendo y así cosechó tres premios Oscar: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Montaje, sin olvidar la banda sonora que con los años se ha convertido en un himno mundial de superación y sacrificio.

 Es curioso ver como con la misma fórmula ya gastada del hombre ingenuo y manipulable que asciende y se coloca como personalidad en su país que siempre se había mostrado en el 90% de las anteriores películas Stallone se hizo un hueco como actor, no olvidemos que comenzó en el cine como actor X, y que con muy poco llegó a ser un fenómeno mundial de ese calibre. Por supuesto que con ese éxito no podían dejar pasar la oportunidad de repetirse hasta acabar de destrozar la idea y así se hicieron otras 5 partes más, cada cual peor que la anterior. Rocky II, 1979, Rocky III del 81, Rocky IV del 85 y Rocky VI en el 90. De todos modos no podemos obviar la importancia de esta película sin duda de las más vistas y conocidas de este género de la historia, aunque cayera en todos los errores de las demás.

En el año 1978 "Every Which Way But Loose”, “Duro de Pelar”, con un incombustible Clint Eastwood que hacia su papel de boxeador, por cierto bastante limitado y tema que no retomaría hasta 2004 en la citada "Million Dollar Baby" que como hemos visto y veremos hace de preparador.

Al año siguiente es decir 1979 la inolvidable "Campeon" Franco Zeffirelli, con John Voigt y como pareja Faye Dunaway. Historia dura y dramática de un boxeador con un cielo de niño por medio que nos hizo a escondidas derramar más de una lágrima. Gran drama boxístico y gran recuerdo de "Campeón" para miles de personas, me consta.

En 1980 como olvidarnos de “Raging Bull” “Toro Salvaje”, dirigida por Martín Scorsese, con un insuperable Robert de Niro. Quizás la mejor película de boxeo de la historia, un antes y un después sin duda. El Dios De Niro se subió al ring para interpretar la vida de Jack LaMota "El toro del Bronx" y a fe que lo hizo maravillosamente siéndole otorgado el oscar como mejor actor. Robert De Niro tuvo que prácticamente hacerse boxeador y aprender el arte del ring con interminables horas de gimnasio así como engordar o adelgazar; algo ahora muy valorado en los actores por exigencias del guión. Después de la película se atrevió a hacer varios combates reales como aficionado ganando varios de ellos. Sin duda "Toro Salvaje" es una película de las más importantes y de más calidad que se hayan hecho.

De los siguientes años pasaremos nombrando algunas películas que se hicieron un poco sin mucha chispa e bebiendo las mismas fuentes anteriores con argumentos una y otra vez ya vistos, así por ejemplo de 1982 "The fighter”, de David Lowell Rich, “Homeboy” del 88, la aceptada por le publico “Gladiator”,  de 1992 como actores James Marshall y Robert Logia y un jovencísimo Cuba Gooding, Jr, estas películas quizá nacieron añorando el éxito y calidad tremenda de anteriores obras como "Toro salvaje" "Rocky" o "Campeón" y esa misma losa pesó demasiado sobre ellas pero de todos modos queda constancia de que no se paró en ningún momento la producción de películas de boxeo por que sin duda la industria tira del noble deporte de los puños con mucha asiduidad.

El renacer del cine de boxeo quizá comienza a gestarse con una película a priori de Boxeo, que acabó siendo mucho más otras cosas, de 1997 “The Boxer”, sin traducción al español. Dirigida por el irlandés Jim Sheridan. Y en el papel de protagonista Daniel Day-Lewis inmenso trabajo de laboratorio para preparase el papel. El caso es que Lewis tuvo que hacer un duro trabajo en el gimnasio asesorado por grandes profesionales del boxeo que aseguraban que tenía una condiciones innatas para el boxeo y si se hubiera querido dedicar a ello habría llegado lejos. El caso es que con esas expectativas y después de decirnos que se había intentado darle realismo a las escenas de ring nos encontramos con una buena película donde el boxeo pasa solo por ser un tramite y metáfora de la vida del protagonista que intenta ganar por el y por su añoranza política de su irlanda así como pinceladas románticas que la hacen un bello film no solo de Boxeo. Por cierto, que ese realismo que buscaban para los combates... no lo consiguieron.

Así en 1999, la impresionante "Hurricane" "Huracán Carter", basada en hechos reales y dirigida por Norman Jewison y magistralmente protagonizada por Denzel Washington, que encarna a Rubin Carter gran boxeador del peso medio que a un paso de convertirse en campeón del mundo fue injustamente encarcelado por unos crímenes que no había cometido, víctima del racismo. Tres décadas entre rejas un libro y el apoyo de un chico desfavorecido le dieron la fuerza para seguir adelante y consiguió salir en libertad.

 

Su esposa ya había rehecho su vida y él se dedicó a apoyar a presos que pasaban por situaciones similares a la suya. Gran película de calidad innegable y con la banda sonora creada y dedicada al verdadero Rubin Carter el tema "Hurricane" impresionante canción escrita e interpretada por la voz rota y desgarrada del fenómeno Bob Dylan, precioso tema para una gran película de boxeo.

De 2001 "Ali" de Michael Mann
, protagonizada por Will Smith, quien recibió una candidatura al Oscar a mejor actor. narra la vida del campeonísimo Muhammad Alí desde sus inicios en el Boxeo hasta la noche de El Zaire contra Foreman. Muy trabajada y muy bien documentada salvo pequeños detalles.

 Lo más importante en este film es que quizá por primera vez en la historia consiguen hacer fiable las escenas de ring, calcadas de las originales así como la interpretación de calidad de su protagonista Will Smith, que muy difícil tuvo llegar solo a asemejarse interpretando a un personaje tan personal y complicado.

No quisieron hacer solo una película de Boxeo pero tampoco evidentemente omitirlo y con esa complicación tuvieron que lidiar Mann y su equipo muy bien asesorado por el mismo Ali y Angelo Dundee.

En el ring algunos de los campeones de la actualidad como James Toney en el papel de Joe Frazier. Sin duda una Joya reciente del cine que le valió la nominación a los oscar si bien no pudo ser ese año. Con un reparto de lujo pasa por ser una película de culto sin duda.


Secuencias de "Ali", con Malcom y Sonny Liston.

En otra línea "Invicto" de 2002 "Undisputed" dirigida por Walter Hill con Wesley Snipes y Ving Rhamses. El campeón del mundo de los pesados George "iceman" Chambers (Ving Rhamses) es encarcelado por violación. En la cárcel se encuentra con Monroe Hutchen (Snipes) condenado a perpetua y considerado el campeón indiscutido dentro de la cárcel. Entre los dos campeones se crea una tensión enorme que desencadenará en un combate del que jamás se sabría el resultado mas allá de los muros de prisión que decidirá quien es el verdadero campeón.

Es la típica película americana de reclusos, hombres duros, pandillas y alcaides dictatoriales de acción y poco mas. Si queremos buscar algo positivo de esta película destacar la intrusión de escenas originales de combates clásicos por obra de uno de los actores Pete Falk en el papel de Mendy Ripstein, un viejo hombre de boxeo vinculado a las apuestas y a la mafia y que es el que organiza el combate final. Como gran conocedor y purista decide que ese combate sea con los puños desnudos según el reglamento de Londres de ese modo el aficionado puede ver las características de los combates con las primeras reglas establecidas en el boxeo.

Este año de 2005 se han concedido los oscar con éxito español con un Amenábar que roza la genialidad en cada trabajo que le sirvió con este "Mar adentro" para ser el director mas joven de la historia en llevarse el mas preciado premio del cine. En esa misma alfombra roja fue premiada "Million dollar Baby" sin duda una buena película dura y triste. Dirigida por Clint Eastwoody protagonizada por Hillary Swank inmensa de verdad. Hillary quiere ser boxeadora y ser campeona del mundo.

 Camarera de 33 años ya algo mayor para estos menesteres y con unos problemas terribles intenta una y otra vez que Clint Eastwoody la entrene "no entreno a mujeres" muro infranqueable hasta que por medio de la mediación de Morgan Freeman Clint accede y después de tres años de entrenamientos llega a debutar y su calidad le lleva a vencer a las mejores. La actriz hace un papel impresionante y su calidad interpretativa ya esta más que demostrada dará mucho que hablar.

Si queremos ponerle defectos podemos sin duda por que los tiene. Parece sufrir cortes en su argumento como si estuviera mal ensamblado quizá por que lo está. Durante toda la película la protagonista indiscutible es Hillary Swank, que llega a eclipsar a Easwoody que se empeña en salir en cada plano de los últimos momentos de la película lo que le han valido la nominación y oscar. Como película esta bien pero yo no la identifico como película de boxeo. No solo esta por supuesto en un porcentaje altísimo yo como aficionado y estudioso de este deporte no identifico lo mostrado en las películas de boxeo con lo que el boxeo es en si mismo.

Tanto en "Million dollar baby" como en cualquier de las anteriormente citadas salvo honrosas excepciones las escenas de combates son totalmente irreales, de una dureza extrema. Los golpes nítidos y terribles hacen crujir todos los huesos del boxeador. Litros de sudor mezclados con la sangre que mana de heridas tremendas mas propias de las películas de Vietnam ante la indiferencia del arbitro que poco más que acepta estas "reglas de combate cinematográfico" en detrimento del púgil y de la imagen del boxeo; los golpes ilegales e irregularidades nunca son amonestadas por los referee de película, esta claro que esto no vende mucho y cada segundo de la película tiene que ser espectacular pero no se muestra un combate de boxeo sino una pelea cruda con el único vinculo con el boxeo tal como los guantes y el ring. Siempre se ha querido mostrar ese rol de boxeador y de boxeo mediatizado y distorsionado y se ha repetido las mismas historias y argumentos desde tiempos inmemoriales.

De todos modos siempre hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Me alegro del éxito de esta película y valorar que es el primer oscar de la historia para una actriz en el papel de Boxeadora, con lo que es un síntoma de la importancia de la incursión femenina en el mundo del boxeo y su aceptación social merecida por supuesto aunque aun pequeña por desgracia. De ese modo con el éxito de taquilla cabe creer que millones de personas se acercaran mas al boxeo seguramente con la inteligencia suficiente para saber que el de verdad es mucho mas hermoso, noble y deportivo que el visto en la gran pantalla.

Manuel Lino.