Para los que defendemos este noble deporte por desgracia, cada pequeño detalle que se nos ofrece lo valoramos como si fuese un mundo simplemente por que estamos acostumbrados a NADA y algo siempre es más que nada; por lo que todos los aficionados del mundo estamos de enhorabuena ya que tenemos el placer de presentar el documental sobre boxeo "Entre las Cuerdas" del director español Victor Andivia.
 Este trabajo fue realizado en 2005 y se narra la historia de
Kelvin de la Nieve, Bienvenido Alloza y Francisco Rodríguez Méndez. Kelvin de la Nieve es uno de los boxeadores españoles con mayor futuro, con sólo 21 años de edad ha conseguido hacerse con un nombre en panorama internacional del Boxeo: en 2005 consiguió la Medalla de Bronce en los Juegos Mediterráneos de Almería, es subcampeón de Europa 2008 y ha sido el único representante español de Boxeo en las Olimpiadas de Pekín. Bienvenido Alloza y Francisco Rodríguez Méndez son sus mentores tratan de enseñarle todos los secretos del ring además de formar su personalidad, su objetivo: estar al 100% para Londres 2012.

 Este trabajo huye de los tópicos y estereotipos trasnochados, del morbo y del sensacionalismo con que los medios de comunicación, salvo contadas excepciones, enfocan el noble arte del Boxeo. Por otro lado decir que fue seleccionado en la categoría de Mejores Documentales Iberoamericanos 2005 de la XXXI edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2005, el día 23 de Noviembre de 2005 la película fue proyectada en dicho festival en la categoría de Mejores Documentales Iberoamericanos, en CINEBOX, en la sala 3. Fue un auténtico éxito de público y desde entonces se ha convertido en una película de culto para los amantes del boxeo. También fue seleccionada en DocAmateur 2005, concurso internacional de documentales organizado por Documania en el que participaron candidatos de todos los países del mundo y lenguas.

Algo muy interesante también y a tener en cuenta es el tratamiento dado por el director y su visión de este deporte desde fuera con mente abierta y receptiva sin prejuicios preestablecidos lo que le hace una obra de muchos quilates para los aficionados al boxeo donde veremos la vida real, el día a día de un gimnasio y sus entrenamientos algo que a muchos se nos hará muy familiar.

El Boxeo según Victor Andivia

El boxeo posee un halo de heroicismo sentimental y mitológico heredado de la tradición greco-latina. El boxeo es una metáfora de la vida: dos depredadores se ensalzan en un duelo cuyo único e inexcusable destino es la Victoria o la Derrota. Inmerso en esta dualidad dialéctica, golpe a golpe, el boxeador se enfrenta a su sino en la soledad hostil del cuadrilátero. Este aspecto épico y existencial llama poderosamente mi atención. De esta manera establezco una vinculación personal con el tema que me va a permitir profundizar no ya en sentimientos y conceptos asociados con el deporte, sino del ser humano en general. La vida es dura. Hay que ser duro como una roca; no se puede mostrar ninguna debilidad. Todas las fieras están esperando, agazapadas en la oscuridad de la jungla. Hay que ser duro como el acero para no desfallecer ante la insistente lluvia de golpes que es la vida. Con este trabajo he intentado expresar toda la poesía épica que lleva implícita este deporte. Esto se traduce en el uso de determinados aspectos formales y compositivos que persiguen crear imágenes llenas de fuerza visual y movimiento"

"El Boxeo es un deporte satanizado, no es políticamente correcto. Las mentes bien pensantes que se escandalizan al ver un combate de boxeo son las mismas mentes bien pensantes incapaces de conmoverse ante las mayores injusticias que diariamente nos azotan"

"Existe una gran hipocresía en torno a este deporte cuyo origen se remonta a la Grecia Antigua. En los campos de fútbol, por citar un ejemplo, estamos acostumbrados a ver la falta de ética de muchos jugadores, las entradas brutales, insultos, agresiones . . . por no hablar de la violencia que engendra además fuera de la cancha."

VER TRAILER

 
 

En pocos días la gran familia que somos Historiadelboxeo.com tendremos el privilegio de poder descargar este documental desde este site por un precio irrisorio comparado con la calidad técnica y profesional de dicho trabajo digno de ser visto, disfrutado y sobre todo apoyado ya que está dirigido por un autor independiente que no cuenta con ningún apoyo de productoras o distribuidoras. Y que solo se podrás conseguir en internet, estad atentos y pronto podremos disfrutar de este trabajo que esperemos no sea el ultimo en esta línea.

Por Manuel Lino.