Finalmente el 28 de abril de 2004 el Redactor jefe de Marca Don Gerardo Riquelme se puso en contacto con Manuel Lino, autor y responsable de este sitio corroborando que si se habían documentado en esta web como aquí aseguramos y debido a un error humano no se había indicado la fuente.
Historiadelboxeo.com sin ánimo de crear polémica sólo pretendía que estos señores afirmaran lo que yo: Manuel Lino demostraba aquí con seguridad y convicción por ser autor de las partes reproducidas. Han confirmado lo que aquí se demostraba.
Rectificar es de sabios y desde historia del boxeo nos alegramos de que desde la redacción de este diario se nos de la razón se confirme el hecho y se asuma el error, por ello damos por zanjado en asunto aceptando las disculpas del señor Don Gerardo Riquelme.
Leer Carta
SALUD Y BOXEO.
Manuel Lino, a 28 de abril de 2004

 
A 22 de abril de 2004.
Mi mayúscula sorpresa se dio el día 14 de abril al observar como se incluye a dos páginas un especial de boxeo repasando los distintos deportes olímpicos y encontrar en dicho especial que un todopoderoso diario deportivo español (cuyo logo es una sola letra en rojo) se ha documentado en mi trabajo; por supuesto sin permiso y sin acreditar la fuente ni el autor. E incluso magistralmente copian lo justo de forma literal y se apropian de un total de tres fotografías de este sitio para ilustrar el periódico.

Con gracia recuerdo como cuando esto solo era un proyecto yo intenté documentarme en dicha publicación, y como cinco años después aun espero respuesta mientras ahora el rigor profesional de este periódico los lleva; ironías del destino a documentarse ellos en mi página, una página web poco más que personal, hecha por una persona normal sin ningún ánimo de lucro y sin mayor interés que la defensa de un deporte maltratado, denostado y desconocido gracias a: por que usar otras palabras la censura de muchos medios de comunicación. Ellos sabrán quienes son...
Teniendo en cuenta que la parte en la que se han "documentado" es mínima y no dándole mas importancia de la que tiene, lo único que quiero es que su público vea de que forma y con que rigor pueden llegar a documentarse algunas grandes publicaciones en trabajos hechos por un obrero de lo más normal a raíz del bloqueo y censura que este deporte sufre en España, y esto no es discutible. Esa es la profesionalidad que otros alaban cuando las ventas y las visitas a su portal se disparan.

Dicho esto aprovecho para hacerles saber a estos periodistas que esa gran profesionalidad les ha llevado en algún caso concreto a copiar también datos incorrectos o no del todo ciertos, que consciente de ello tengo publicados aquí. Yo los corregiré, ellos ya no pueden y quizá tampoco sepan… así trabaja el diario deportivo líder en España. No se equivoquen.
 
 Si desea una comparación rápida, haga click en la fotografía y compare con los tres primeros periodos de nuestra sección "Línea del Tiempo" (Prehistoria, Historia Antigua e Historia Moderna)
Si por en contrario desea ver la comparación, detalles, y corrección, continué leyendo.

 Después de dado a conocer el caso, compararemos lo publicado en este sitio web con lo publicado por este periódico, así explicaré de dónde exactamente lo han extraído y desde cuando lleva publicado en Historiadelboxeo.com, al mismo tiempo corregiré esos errores que en su "Énfasis documentador" y sin molestarse en validar ni contrastar han publicado también.
 
NOTA: Todos los datos y fotografías están recogidos de nuestra 1º sección "Línea del Tiempo" exactamente del 1º , 2º y 3º período.
1º dato.
Historiadelboxeo.com, ofrecía:
10.000 a 5.000 Ac. Entre estas fechas se datan las pinturas rupestres encontradas en Albacete, España. En dichas pinturas aparecen representados momentos de combates entre hombres con los puños.
6.000 Ac. Se localizaron en los valles del Nilo en Egipto, del Tigris-Eufrates en Mesopotamia, y del Indo en la India agrupaciones humanas que sabemos practicaban el pugilato, con fines seguramente festivos o de atracción.
 
Ellos publican:

- El dato de la pinturas en España esta datado entre el 10.000 y el 5.000 Ac, (no el 100.000 como publican ellos...) y fue incluido junto a esa foto el 18 de marzo en su 2º reedición, el de Mesopotamia lleva publicado así desde el 19 de octubre de 2001 cuando nace la web.
 
2º dato.
Historiadelboxeo.com, ofrecía:
688Ac. El boxeo es incluido en los juegos de la antigua Grecia en la XXIII Olimpiada. El primer campeón...[], lo ofrecíamos desde el 19 de octubre de 2001.
 

 

  Ellos publican:
 
 
3º dato.
Historiadelboxeo.com, ofrecía:
30 dc. El boxeo y el "myrmex" es prohibido en Roma cerca de esta fecha.
Los romanos incluyen el ring en lo que iba a ser este deporte originalmente era un círculo dibujado en el suelo.
         También lo ofrecíamos desde el 19 de octubre de 2001.
Comenten otro error ya que la fecha que ellos copian va dirigida al "Myrmex", el ring había sido incluido antes del 180 dc.
        Ellos publican:
      
 
4º dato
 Historiadelboxeo.com, ofrecía:
1681 Constancia sobre el boxeo femenino o combates de boxeo entre mujeres, aunque hay otras fuentes también bastante fiables que sitúan combates femeninos en Inglaterra en el año 1720.
         Ofrecíamos este dato y Fotografía desde su relanzamiento, el 18  de marzo.
En realidad el 1º dato sobre boxeo femenino es el de 1720, y para que lo sepan esos combates tuvieron lugar exactamente en Londres, la fotografía que estos señores también consiguen aquí y en su artículo podemos ver es muy posterior a ese 1º dato, posiblemente de una exhibición de principios del siglo XX, seguramente ellos también lo sabían...

 
    Ellos publican:
   
 
5º dato
Historiadelboxeo.com, ofrecía:
1897 []... Fitzsimmons fue el primer hombre en incluir en su técnica el juego de piernas y los pasos laterales que contribuyó a dar más belleza y fluidez a este deporte.
          Ofrecíamos este dato y esa fotografía desde el 19 de octubre de 2001.
 
   Ellos publican:
  
 
6º dato
Historiadelboxeo.com, ofrecía:
1904 El boxeo se incluye en los Juegos Olímpicos de Saint Louis (EE UU).
             Ofrecíamos este dato de ese modo desde el 19 de octubre de 2001.
 
      Ellos publican:
     
 
 LA ANÉCDOTA

Esta es la fotografía original que podemos encontrar en la red.
(Véase el fondo).

Esta es la fotografía con los bordes pintados de negro, adaptada al color de fondo de este sitio.


¿Donde la han encontrado ellos?

 ¿Por que las mismas fotos? ¿Por que solo aparece la misma o solo menos información? ¿Por que nunca aparece más información de la que ofrecíamos aquí? ¿Por que tantas coincidencias? ¿No saben lo que publican?

Durante varios días les fueron enviadas siete copias de una carta de protesta para que fuese publicada en la sección "Cartas al director" sin ningún tipo de publicidad para este sitio, donde más brevemente simplemente se reproducía el sentir de este artículo. Por supuesto, hasta el momento no ha sido publicada.

Que cada persona libremente juzgue y valore el hecho según su criterio, mientras yo seguiré viendo, leyendo, estudiando y gastando mi tiempo y dinero en mantener y mejorar este sitio para que los grandes profesionales de algunos medios vengan a mi casa y sin permiso, consideración ni respeto por el trabajo ajeno se apropien de lo que se le antoje mientras en su sitio web avisan muy claro que esta prohibido reproducir su contenido, juzguen ustedes. Yo lo tengo claro.

Manuel Lino. Historiadelboxeo.com.