www.historiadelboxeo.com
 


El jab disuasivo con pegada arriba

En esta lección vamos a ver 3 cosas:
Primero, la descripción de un jab a
la boca del estomago.
Segundo, una finta de este para pegar un jab arriba y, por ultimo; veremos como esta finta puede ser usada como arma de disuasión para evitar un contragolpe con un recto de derecha del oponente,
cuando quieras pegar con tu jab abajo.

Para tirar este jab al estomago, nos doblamos de la cintura y de las rodillas dando un paso (mediano o
largo) con el pie delantero, teniendo presente que, al momento de contacto con el blanco nuestro brazo extendido deberá estar paralelo al piso. Este jab lo podemos tirar, por ejemplo, con fuerza para gastar al oponente o hacer que baje las manos.

Figuremos que estas en una pelea... después de haber pegado con el jab al estomago unas cuantas veces, vas a engañar a tu oponente con el cuerpo (doblándolo de la cintura y de las rodillas) y con los ojos (mirando al estomago) para que piense que vas a repetir ese mismo golpe. Pero en vez de eso, vas a dar un paso (mediano o largo) con tu pie delantero y  pegar arriba con el jab, seguido de un derechazo.

 Recuerda de mantener tu vista directamente en el estomago del oponente (mirando solamente en
forma indirecta al blanco) hasta el momento en que tu jab haga contacto en su cara. En este punto notaras que tu brazo estendido estará en ángulo ascendente si es que la finta, con cuerpo y ojos, fue ejecutada correctamente.

Dicho jab arriba  finteándolo abajo, puede servir para disuadir a un oponente de querer contragolpear tu jab a la boca de su estomago, con un derechazo. Es bueno recordar que algún oponente podría sentirse confidente
para contragolpear tu jab al estomago en tu primer intento de tirarlo; si tu
crees que eso puede sucederte, pudieras primero usar la finta disuasiva con jab arriba (de la que hablamos) antes de tirarle  tu fuerte jab abajo.

No olvides que el jab a la boca del estomago, también puede ser efectivo, algunas veces, contra peleadores bastante mas bajos que tu. Algunos peleadores en todos los niveles técnicos, saben (supieron) hacerlo; entre los mas
conocidos y mas completos técnicamente esta Sugar Ray Robinson, peleador alto, americano, de los 40s. y 50s.



FIGURA 1 - Este jab llega profundo en el estómago. Nótese que tus rodillas están bastante dobladas para que tu brazo este paralelo al piso en el momento de impacto.

FIGURA 2 - Tu oponente esta a punto de recibir un jab disuasivo antes de siquiera haber intentado contragolpear tu jab abajo. Nótese que tus rodillas están bastante dobladas y que miras directamente al estómago (indirectamente al blanco).


 FIGURA 3 - Este otro oponente intentó contragolpear tu jab abajo con un derechazo y recibe un fuerte impacto. Nótese que estás más agachado que antes y, aún, mirando directamente al estómago.

Texto por Jesus Rodriguez de tecnicasdeboxeo.20m.com
Dibujos por Fernando Olano Mejia.