LA CRISIS DE LOS HEAVYWEIGTH EN EL BOXEO PROFESIONAL.

   En la noche del 13 de noviembre, pudimos ver desde el mítico Madison Square Garden de la ciudad de New York, la imagen de la situación actual de los pesos pesados en el boxeo profesional.
   Sin temor a equivocarnos, la época de los Ali, Frazier, Foreman, Norton, Holmes, Tyson, e incluso el Holyfield en plenitud de facultades esta muy lejos de la calidad que presentan los actuales inquilinos de la división mejor pagada toda la vida en el boxeo profesional.
   No queremos hacer un comentario de la velada; sino un comentario de los protagonistas de la división superpesada. Hablaremos de todos los protagonistas de la misma en la actualidad y usted después de leer este articulo, hará su criterio y comentario.
   Y como debemos empezar por alguien, empecemos por John Ruiz, el Campeón WBA; mediocre no como boxeador, sino como Campeón; el uniforme de Campeón no esta a su talla; no convence en sus victorias; fue fatídico para el, perder con Roy Jones Jr; en aquel experimento hecho; pues después Roy fue noqueado por dos 175 libras naturales y el siendo un verdadero peso pesado no pudo noquearlo; esa derrota le quito con el tiempo, prestigio y respeto. Pero su ultima actuación contra el controvertido polaco Andrew Golota, lo deja al margen de toda duda; la inestabilidad, la inseguridad y la falta de confianza de Golota, que no supo noquear a Ruiz, cuando lo derribo dos veces en un mismo round a principio de la pelea; deja a John Ruiz con el epíteto de uno de los "mas mediocres" Campeones Mundiales que hayan existido, en la historia del boxeo.
   Chris Byrd; es Campeón Mundial en esa división, versión IBF, por que los que están no tienen aval para ser Campeón Mundial; no creo que su falta de peso sea su problema, su problema es que no pega nada; sin embargo es zurdo, tiene buen dominio técnico del boxeo y una cosa muy importante, es corajudo y lo demostró en su pelea antes Jameel McCline.
   Vitali Klitschko, Campeón Mundial del WBC, es en estos momento el #1 en el mundo; como cosas curiosas que pasan, debemos decir que en sus únicas dos derrotas, cuando se fueron a ver las tarjetas en el momento del termino de la pelea, estaba al frente de las mismas; cuando perdió por no poder continuar contra Chris Byrd, en el 2000, en Berlin, (Alemania) por lesionarse un hombro, estaba ganando inobjetablemente y cuando le fue parada su pelea contra Lenoxx Lewis, por un corte en su rostro; ganaba la pelea para los jueces actuantes por dos puntos. Su próxima pelea frente al ingles Danny William, ha creado interés, solo por el hecho que fue este el que venció a Mike Tyson hace unos meses; pero no pienso que el Vitali Klitschko del 2004, sea en cuestión de calidad el Tyson del 2004, al que se enfrento William.
   Lamon Brewster, Campeón Mundial del WBO, lucio pésimo en su ultima pelea antes el mediocre australiano Kali Meehan, donde muchos lo vieron perder; este Meehan, fue noqueado el pasado sábado, sin demostrar nada frente al ex-Campeón Mundial, que busca a toda costa otra oportunidad titular, el siempre laborioso Hasim Rahman. Continuando con Brewster, podemos decir, que es Campeón Mundial, gracias al desenlace imprevisto que tuvo su pelea titular contra el otro Klitschko, Wladimir; ese día Brewster no gano, el que perdió fue Wladimir Klitschko.
   Ahora demos "un tour" con los "mejores" pesos completos de la actualidad, dejando a un lado los cuatro Campeones Mundiales descritos anteriormente.
   Empecemos por Andrew Golota; si no se convirtió en Campeón Mundial, la noche del 13 de diciembre del 2004,antes John Ruiz, en una de las peores peleas efectuadas por Ruiz; y tras sus escandalosas peleas frente a Ridick Bowe, Lenoxx Lewis y Mike Tyson, pienso, que Andrew Golota nació para no ser Campeón Mundial.
   Jameel McCline; imposible sacarle 56 libras de peso a su contrario, Chris Byrd, en una pelea de titulo mundial, tenerlo al borde del nocaut, además que su contrario no pegue y perder la pelea; otro que nació para ser escalón de los demás.
   Hasim Rahman; tiene la posibilidad de pelear un titulo mundial otra vez mas, su promotor Don King lo aseguro públicamente; lucio inmenso en su ultima pelea; pero no es un ganador al seguro, sus derrotas anteriores ante Holyfield y Ruiz demuestran, que para ser Campeón Mundial todo a el, le debe funcionar a la perfección a su favor.
   Kali Meehan; debe hacerle una estatua en su casa a la WBO, y al promotor Don King, pues es un boxeador mediocre desde la cabeza a los pies; repito debe darle las gracias a la WBO, por estar clasificado y ponerlo a pelear un titulo de Campeón Mundial; condiciones no tiene; y se me olvidaba, también tiene que darle las gracias a su entrenador que le paro su pelea del pasado sábado ante Rahman, por el castigo que estaba recibiendo inmesirecordioso, pues es muy posible que si no lo hubiera hecho, estuviera ahora ingresado en un hospital de la ciudad de New York.
   Evander Holyfield; es hora ya de dejar el boxeo, tiene un puesto asegurado en el Salón de la Fama; esta lento y sin reflejos; en su ultima pelea, gano un round solamente, de 12. Una vez, una de las personas mas sabia del boxeo que he conocido me dijo, que... "los boxeadores se retiran, cuando ningún promotor los pone a pelear"...;y este es un caso típico de esa filosofía. Sus mejores tiempos ya pasaron y solo esta buscando en el ring, mas que dinero, una desgracia.
   Larry Donald; pienso que su mejor pelea a sus 37 años fue la que hizo contra el "viejito" Evander Holyfield, el pasado sábado 13 de noviembre; pues se ha pasado su carrera peleando contra boxeadores "acabados" y para colmo a pesar de haber sido olímpico en Barcelona 92, representando a Usa, nunca ha peleado un titulo de Campeón Mundial. Con un record de 42-3-2-24 KOs y promocionado por Don King, pienso que debe estar al cumplir ese anhelado sueno de todo boxeador: pelear un Campeonato Mundial.
   DeVarry Williamson; todo hace indicar, que le quieren dar la oportunidad, para ser Campeón Mundial, pero el no quiere tomarla; pues no convenció en su ultima pelea frente al "difunto" Oliver McCall, donde fue este el que llevo la presión de la pelea, a pesar de la decisión de los jueces. Un mes antes había derribado a Wladimir Klitschko, pero una cortada de este hizo ir a las boletas de los jueces y estaba ganando el ucraniano, a pesar de que un juez tenia a Williamson delante en la pelea. Pienso que puede ganarle a Brewster y a John Ruiz también; pero no pienso lo mismo contra Vitali Klitschko y Chris Byrd.
   Oliver McCall; ya lo dije anteriormente, es un "difunto" hoy en día.
   James Toney; debe apurarse, pues con 36 anos,5'11 y 227 libras de peso como marco en su ultima pelea; no son meritos para ser Campeón Mundial Super pesado en el difícil boxeo profesional. Sin embargo tiene una habilidad mucho mas acrecentada, que algunos que lo aventajan en condiciones naturales y mas que todo tiene un corazón bien plantado en el medio del pecho; para mi es superior a Ruiz y Brewster; y tan bueno como Vitali y Byrd.
   Danny William; su victoria fuera de todos los cálculos contra Mike Tyson, lo catapultaron a un titulo mundial; pero para su desgracia ese titulo mundial, será contra el #1 de los pesos pesados en el mundo Vitali Klitschko, sin embargo en el boxeo cualquier cosa puede pasar. En lo personal creo que William no tiene para reinar en una división, que ha dado excelentes Campeones a través de los años.
   Mike Tyson; como esta la división de los pesados, tan mediocre, pienso que todavía el "Iron Men", tiene, aunque remota, una posibilidad de ser Campeón Mundial; veamos a ver que pasa en su próximo combate.
   Wladimir Klitschko; con unas condiciones naturales inmejorables, parece que Wladimir, se auto complace con nada mas subir al ring; para el, es mas reconfortable llevar el apellido Klitschko, que ser Campeón del Mundo.
   Lance Whitaker; este boxeador a pesar de ser bien llevado por los Gooseen y la cadena televisiva americana Fox, no tiene nada; no para ser Campeón Mundial, siquiera para pelear una pelea mundialista.
   Henry Akinwande; pertenece al grupo de "los difuntos", como Oliver McCall, aunque por ahí hay un organismo que lo tiene clasificado todavía.
   Michael Moorer; peleara dentro de poco contra Vasili Jirov; pero pienso que sus mejores momentos en el boxeo ya pasaron.
   Joe Mesi; es una incognita, pese a estar invicto, pues unos problemas médicos parecen que van a arruinar la vida boxística de este ídolo de Buffalo; pero pienso mas que todo que Joe Mesi, fue "un boom publicitario", en su ultima pelea el 3-13-04 contra Vasili Jirov, se cayo en 2 ocasiones (round 9 y 10) y en su anterior pelea contra Monte Barrett lo había hecho una vez (round 7); para mi Joe Mesi era el hombre indicado para revitalizar el legendario Madison Square Garden.
   Monte Barrett; para el va el mismo epíteto que Lance Whitaker.
   Vasili Jirov; un gran crucero, que nunca llegara a ser un gran super-pesado.
   Juan Carlos Gomez; decepciono grandemente, contra su compatriota Yanki Diaz; entiendo lo mismo que dije de Jirov; excelente Campeón Crucero, protegido por Peter Koll, en Alemania, llego a los USA, quiso hacer carrera en los Completos; pero parece que el "traje", le queda grande en esa división.
   Yanqui Diaz; catapultado a la fama por haberle ganado a Juan Carlos Gómez, decepciono en su ultima pelea; e hizo entender, que pese a estar firmado con Top Rank, su mediocridad podrá mas que la sabiduría e inteligencia de Bob Arum.
   Kirk Jonhson; excelentes condiciones naturales-geneticas; le dieron la oportunidad contra Vitali Klitschko y contra John Ruiz, y no supo aprovecharlas; no pienso que tenga "madera" para ser Campeón Mundial.
   Riddick Bowe; volvió el que para mi ha sido en condiciones naturales, en condiciones técnicas, en condiciones geneticas, el mejor HEAVYWEIGTH, desde 1992 a la fecha; pero como dice el slogan americano "es to late" (es muy tarde).
   Dominick Guinn; con 6'3 estatura y 29 años, estaba llamado a ser un Campeón Mundial Super Completo a mas tardar en el 2004; pero su derrota ante Monte Barret, paro ese deseo y mas que todo puso en duda, si Guinn podría ser un verdadero y tradicional Campeón Mundial Heavyweigth; no obstante su record actual de 25-1-0-18 KOs, deja abierta la posibilidad, de por lo menos, pelee un titulo mundial.
   Audley Harrison; Campeón Olímpico de Sidney 2000, todo indicaba, que "bien llevado y protegido" seria Campeón Mundial; sin embargo parece que a los 33 años, tiene que apurarse para lograr su objetivo; en lo personal, no pienso que este Harrison, que fue el Campeón Olímpico, con mas edad que se hizo del titulo olímpico Super Completo, pueda ser Campeón Mundial Profesional.
   Luan Krasniqi; boxeador al que se le ha hecho un record; todo estará en dependencia como luzca, contra alguien de la elite mundial; por el momento es una incógnita.
   Lawrence Clay-Bey; representó a los USA, en Atenas 96; pero pienso que es mejor que siga cuidando convictos, que enfrascarse en una pelea por un titulo mundial, su tiempo ya paso.
   Nicolay Valuev; de Russia, con un excelente record de 38-0-0-29 KOs, además de poseer un excelente biotipo, con 6'11 Y 31 años de edad, este ruso va a su prueba de fuego, cuando se mida el próximo 11-20-04 a Gerald Nobles (24-0-0-19 KOs) en Kempten, Alemania por el titulo Internacional de la WBA; si gana las puertas le estarán abiertas a un titulo mundial; si pierde será uno mas de los que pasaron.
   Gerald Nobles; lo mismo que dijimos para Nicolay Valuev, aunque en este solo podemos agregar que tiene 33 años y solo mide 5'11.
   Con esto pongo fin a "mi tour" sobre el presente y futuro de la división super completa, la división mejor pagada en la historia del boxeo profesional. No pienso que esta de hoy sea una de las épocas doradas de esta división; pero sin temor a equivocarme, pienso que vendrán épocas de oro de esta división y boxeadores de calibre, que harán recordar a leyendas como Marciano, Louis, Patterson, Ali, Frazier, Foreman, Norton, Tyson, Holyfield, Lewis, en fin la crema y nata de la división SUPER COMPLETA DEL BOXEO PROFESIONAL.

 RQBOXINGINSTITUTE