Se nos va dentro de algunas horas el 2004; y  es necesario hacer un recuento del boxeo profesional. Pero antes que todo, quisiera que en este articulo, se omite, el  titulo honorífico del mejor boxeador libra por libra; pues consideramos, que los parámetros para decir que un boxeador es el mejor libra por libra no son los más correctos, son parámetros subjetivos y en sentido general pensamos que es imposible decir que un boxeador es el mejor libra por libra.
    Lo más correcto es hacer un análisis división por división; nombrar la actuación de los Campeones Mundiales y mencionar las figuras más relevantes de la división; al final podemos decir el más destacado, los más destacados pero nunca el mejor o los mejores. Pero este tópico lo dejaremos para otro artículo, pues pienso que tiene bastante "tela por donde cortar".
    Pues bien comencemos el análisis del ano 2004 de la división superior a la división inferior.

         + 200 LIBRAS-SUPER COMPLETOS
    Vitali Klitschko, el ucraniano, Campeón del WBC, parece ser el super-completo de mejor actuación entre los otros tres  restantes Campeones del Mundo (WBA,WBO y IBF), su victoria demoledora reciente (12-12-04), antes el británico Danny Williams (vencedor de Mike Tyson precisamente en el presente año), y haber vencido el 4-24-04 al surafricano Corrie Sanders, por nocaut técnico para obtener el titulo que estaba vacante, o hacen superior a John Ruiz, Lamon Brewster y Chris Byrd.
    En esta división tres clasificados mundiales combatieron 5 veces en el año, con igual cantidad de victorias: Hasim Rahman (USA), Nicolay Valuev (Rusia) y Samuel Peter (Nigeria).
    Destaco en el año la sorpresiva derrota por nocaut de Mike Tyson y el regreso del ex-Campeón Mundial Riddick Bowe.

        200 LIBRAS-CRUCEROS
   Pienso, que es la división de menos protagonismo en el boxeo profesional; por eso se dice que es una división transitoria, ahora más, que su limite de peso fue ascendido a las 200 libras.
  Tanto Wayne Braithwaite (WBC), Johnny Nelson (WBO), Jean Marc Mormeck (WBA), como O'Neil Bell (IBF), solamente pelearon una vez en el año 2004; se predice que en el próximo año habrá una reunificación del titulo entre los cuatro protagonistas en estos momentos de la división.
   Llama la atención en esta división, que en el presente año peleo y gano tres veces, el argentino Jorge "La Locomotora" Castro, un boxeador con 37 años, que reúne lo que en estos tiempos es casi imposible de lograr: tiene 140 peleas profesionales (127-10-3-88 KO's); pienso que un hombre que ha peleado contra hombres como Terry Norris, Roy Jones Jr; Vasily Jirov, Roberto Duran y Juan Carlos Gómez, puede ser protagonista en una división donde uno de sus Campeones del Mundo, Johnny Nelson (WBO), tiene 11 derrotas y 37 anos.

     175 LIBRAS-LIGEROS COMPLETOS
    Glen Johnson, el oriundo de Jamaica, radicado en la ciudad estadounidense de Miami, en la Florida; encabezo en el año esta división, en eso no hay discusión; le gano el titulo vacante de la IBF, a Clinton Woods el 2-6-04 por decisión; el 9-25-04 noqueo a Roy Jones Jr en el 9no round; y el 12-18-04 venció a Antonio Tarver, cuando dos jueces lo vieron triunfador en una cerrada pelea.
    Sin embargo en esta división, ocurrieron dos hechos que son necesarios resaltar; primero la casi despedida del boxeo activo, de Roy Jones Jr; después de haber recibido dos contundentes nocauts consecutivos, que en ambos casos lo dejaron inmóvil en el encerado por varios minutos.
   Y lo segundo, para mi fue una falta de consideración, y de respeto por parte de Glen Johnson y Antonio Tarver a los respectivos organismos mundiales (IBF y WBC respectivamente),que le habían dado la oportunidad y la confianza, para que ellos pudieran haber disputado un titulo del orbe.
   Nunca entenderé por que Antonio Tarver, le negó una oportunidad al #1 WBC, Paul Briggs, y no obedeció las ordenes del WBC,de pelear obligatoriamente con este; cuando debió acordarse Tarver,que el WBC, obligo a Roy Jones Jr; a que debía darle la revancha a Tarver de forma inmediata, cuando en la primera pelea entre ambos la victoria de Jones, fue tan apretada, que hubo dudas en el resultado.
   Tampoco entenderé a Glen Johnson, por no darle la oportunidad de pelear por el titulo al #1 IBF, Rico Hoye.
   En su defecto no obedecieron las instrucciones de los organismos mundiales, en este caso el WBC, y la IBF y prefirieron que se les despojara del titulo, que pelear por el titulo mundial de los organismos donde eran campeones.
    Claro, esta indisciplina, es defendida, por el hecho real, que las peleas con sus retadores obligatorios, no les iba a generar el dinero, que le genero la pelea entre ambos; pero esto ha sentado un precedente; donde parece que los Campeones Mundiales; serán en un futuro no muy lejano, quienes pondrán sus contrarios y no los organismos pertinentes; pero los que ayer fueron campeones, los que lo son hoy y lo serán mañana deben recordarse, que son Campeones Mundiales, gracias a un organismo mundial, que les dio, por sus meritos la posibilidad de estar discutiendo un titulo mundial; el promotor pone el dinero, los organismos mundiales ponen el titulo, esa es la formula histórica en el boxeo profesional, por que romperla.

  168 LIBRAS-SUPERMEDIANOS
     Sobresalió  Jeff Lacy (IBF),le gano el titulo vacante a Syd Vanderpol y lo retuvo en duro combate antes el palestino Omar Sheika. Joe Galzaghe, el ingles (WBO) defendió su corona dos veces en el año, antes rivales de poca monta. Mikkel Kessler (WBA) se hizo campeón venciendo en Dinamarca al entonces Campeón Mundial, el boricua Manny Siaca, inobjetablemente, venciendo por TKO en el round 8. Y el alemán Marcus Beyer (WBC),perdio el titulo en el transcurso del año, antes el desconocido italiano Cristian Sanavia; titulo que recupero en la revancha directa, frente al propio Sanavia, por KO en el 6to round; sin embargo creo que su ultima defensa fue frente a un rival que no posee, los atributos para pelear por un titulo del mundo, el japonés Yoshinori Nishizawa (26-14-5),le gano en unánime decisión, no sin antes el japonés propinarle una caída al Campeón Mundial.
    En esta división hay que seguir de cerca al alemán Mario Veit (gano 4 peleas en el año) y al mexicano, residente en USA, protegido por Golden Boy Promotions, Librado Andrade, que también gano las cuatro pelas, en que se vio envuelto en el año que termina.
   Si le tuviera que dar una distinción por su actuación  a alguien se la daría a Jeff Lacy.

   160 LIBRAS-MEDIANOS
    División que tiene, un amo, un rey, un dueño, lo que usted quiera decir; Bernard Hopkins.
    Muy estimulante el regreso de Félix "Tito" Trinidad.
    Ojo para el 2005, con Jermain Taylor, gano sus cuatro peleas del año, sigue invicto y le gano convincentemente a los ex-campeones mundiales Raúl Márquez  y  Willian Joppy.
    No podemos olvidar al alemán Felix Sturm, que tan buena pelea le dio al mítico Oscar de La Hoya.
    Por esta división pasaron dos excelentes boxeadores, que entendieron después de sus derrotas, que esta no es su división a competir; Oscar de La Hoya y Ricardo Mayorga.

    154 LIBRAS-SUPER WELTERWEIGTH
   Las dos victorias de Ronald Winky Wright (WBC y WBA) sobre Shane Mosley, "lo siembra" como el #1 de la división en el año; el puertorriqueño Daniel Santos (WBO) no gusta por su estilo de pelear, pero lo cierto es que no pierde. Y parece que llego un Campeón Mundial, para quedarse el ugandés Kassim Ouma (IBF).
    Parece que será esta la división, que regresara Ricardo Mayorga, el próximo año; así como el ex-campeón Vernon Forrest.
    Navegan en esta división hombres y nombres como Kofi Jantuah, Travis Simms (WBA), Sergio Gabriel Martínez, Rodney Jones, Cosme Rivera etc; que tienen material para convertirse en Campeones Mundiales.

    147 LIBRAS-WELTERWEIGTH
    El mas destacado debe ser Cory Spinks (WBC,WBA,IBF),sus dos victorias del año fueron frente a dos ex-Campeones del Mundo, Zab Judah y el mexicano Miguel Ángel González; con Judah tiene una revancha el próximo año, en su primera pelea del 2005. El boricua Kermit Cintron y el mexicano Antonio Margarito tienen pendiente el titulo absoluto del WBO, después de que Margarito incursionara sin éxito en las 154 libras.
   José Rivera (WBA), es uno de los estelares de la división, pero siempre por alguna causa, no pelea. El 2005 puede ser el año de Carlos Baldomir, Tomas Damguard, o de Demetrius Hopkins.
   Oscar de La Hoya a anunciado, que va a continuar su carrera en las 147 libras. Y hay que ver si Paul Spadafora hace campana definitiva en esta división.

  140 LIBRAS-SUPERLIGEROS
    Pienso que esta es la división, de mas calidad, hoy en día en el boxeo profesional. Reúne seis hombres de suma calidad e importancia.
    Kostya Tszyu, peleo una sola vez, pero destrozo las aspiraciones de Sharmba Mitchell, gano muy convincentemente y cuando todos pensaban, que íbamos a a presenciar el principio del fin del ruso-australiano, este surgió como el Ave Fénix y ya esta en los planes de un mega-combate para el 2005, pues se especula que peleara contra Floyd Mayweather Jr, o contra Oscar de La Hoya en las 147 libras.
   Floyd, peleo una sola vez en el año, pero le gano bien, al ex-Campeón Mundial DeMarcus Corley; tiene un excelente talento; sin embargo pienso, que no es un 140 libras natural, su división es la 135 libras; pero negocios son negocios y se acabo.
    Ricky Hatton, peleo cuatro veces en el año y las gano las cuatro, pero parece que no quieren sacarlo de Gran Bretana; no pienso que sea por temor a perder, sino que el muchacho en Inglaterra es un boom taquillero.
    Miguel Cotto, cuatro victorias en el año, su victoria por TKO en 6 rounds contra el brasileño Kelson Pinto, para ganar el titulo versión WBO, y su brutal victoria contra el ex-monarca del orbe Randall Bailley hace unos días, demuestra que estamos antes uno de las mas prominentes figuras del boxeo profesional.
    Arturo Gatti (WBC) gano el titulo en el año y lo defendió contra Leonardo Dorin, propinándole un nocaut espectacular en el 2do round; ha reverdecido laureles, cuando todo el mundo pensó que su carrera estaba terminada.
    Vivian Harris (WBA),le gano dos veces en el año al mismo contrincante Otkay Urkal;no parece tener el carisma de los otros pero el que quiera pelear con el tiene que entrenar muy bien y estar en excelentes condiciones para ganarle.
    Si queremos ser sinceros y honestos con nosotros mismos, debemos reconocer, al más destacado del año en la división al boricua Miguel Cotto, con menciones especiales para Tszyu y Gatti.

   135 LIBRAS-LIGEROS
    Diego Corrales venció en el año al cubano Joel Casamayor (en 130 libras) y le arrebato el titulo de as 135  (WBO) al brasileño Acelino Freitas.
   El mexicano José Luis Castillo pudo ganar el titulo vacante del (WBC), gracias a una soberbia demostración antes  Juan Lazcano y recientemente lo retuvo ganándole apretadamente a Casamayor; en esta pelea demostró mucho coraje, pues llegando al round 8, estaba abajo en la tarjeta de los jueces, pero tuvo un final de campeón y al final gano la pelea.
    Tanto Corrales como Castillo unificaran títulos entre ambos en marzo del 2005.
    Juan Díaz (WBA) peleo tres veces y gano, a pesar de ser muy joven, ya demuestra la estirpe de un campeón.
   Julio Díaz (IBF) gano las dos peleas que efectuó en el año.
   En esta división hay un boxeador, que ya se presta como un peligro para cualquiera, el estadounidense Ebo Elder; este peleo  seis veces en el año y gano las seis veces. Pero lo curioso del caso es que llevaba casi 29 meses sin pelear, su ultima peleaba había sido el 11-10-01, y la había perdido por TKO en el 1er round contra el mexicano Ubaldo Hernández; hoy esta rankeado en todos los organismos rectores del boxeo profesional, con un record de 22-1-0-14 KO's.

   130 LIBRAS-JUNIOR LIGEROS
    Marco Antonio Barrera demostró en su victoria contra Erick Morales, que es un Campeón Mundial de los buenos, buenos; contra todos los pronósticos venció a otro guerrero.
    Erick, perdió su titulo y la pelea por un tecnicismo de un juez. Obtuvo dos victorias importantes en el transcurso del año, contra Jesús Chávez y Carlos "Famoso" Hernández.
    Veo bien a Mike Anchondo (WBO), pero el que si parece que llego para quedarse es Steven Luevano; y hay que seguir de cerca a Rodrigo "La Hiena" Barrios y a Yodsanan Nanthachai.

    126 LIBRAS-PLUMAS
   En esta división hay dos hombres que son los máximos exponente de la división; el mexicano Juan Manuel Márquez y el filipino Manny Pacquiao, la pelea de ellos del 5-8-04,es ya un clásico de las divisiones inferiores, fue un empate que meritoriamente busco Márquez, cuando  cayo tres veces en el 1er round y no fue noqueado o mejor dicho Pacquiao, no pudo noquearlo.
   Márquez peleo en el año, contra Orlando Salido y no lucio como se esperaba. Y Pacquiao también, peleo en su tierra natal en Filipinas, contra un rival poco exigente.
   Ambos tomarán el desquite en la primera pelea para ambos en el 2005.
   Chris John (WBC), Injin Chi (WBA) y Scott Harrison (WBO) son campeones, que pienso que no están a la altura de Márquez y Pacquiao.
   Sin embargo por ahí anda tocando la puerta de Campeón Mundial, un joven llamado Rocky Juárez, que de seguro tendrá la oportunidad de convertirse en Campeón Mundial, el próximo año.

   122 LIBRAS-SUPERGALLOS
   Aquí esta Oscar "Chololo" Larios (WBC) peleo cuatro veces en el año, aunque dos fueron, sin estar el titulo en disputa, gano las cuatro, aunque por curiosidad, me parece que ha perdido pegada, pues en las cuatro peleas que peleo en el 2004, tuvo que ir a la distancia.
   Joan Guzmán (WBO), peleo dos veces en el año, una de titulo y la otra fuera de titulo, pero los dos rivales tenían cada uno ocho derrotas (Agapito Sánchez y Joe Morales) y eso no es bueno para la imagen de un Campeón Mundial .
   El francés Mahyar Monshipour (WBA) gano las dos peleas del año  e Israel Vázquez le gano el titulo vacante (IBF)  a José Luis Valbuena y se apresta a hacer su 1ra defensa contra Artyom Simonyan, el próximo 28 de diciembre en El Cajon, California.
   Aquí están dos prominentes prospectos; el primero es un Campeón Mundial en ciernes, Daniel Ponce de Leon, su record de 22-0-0-21-KO's es impresionante, en el 2004 peleo 7 veces  y  en su victoria contra Carlos Contreras demostró que podía pelear la distancia si se lo exigen.
   El otro prospecto es el venezolano Jorge Linares con record de 12-0-0-6 KO's, en el año peleo cinco veces y en tres ocasiones fue a la distancia.

    118 LIBRAS-GALLOS
    Para mi en esta división con el respeto de Julio Zarate (WBA), y Ratanachoi Sor Vorapin (WBO); predominan Rafael Márquez (IBF) y Veeraphol Sahaprom (WBC); este ultimo con una impresionante cadena de defensas del titulo mundial.
    Márquez peleo tres veces en el año y las tres las gano por TKO; Veeraphol, peleo cinco veces, teniendo el titulo en disputa en tres de ellas, es uno de los mas encumbrados Campeones Mundiales del momento.
    Johnny González peleo seis veces y gano todas antes del límite del tiempo de combate, es un excelente prospecto que ronda la división.

  115 LIBRAS-SUPERMOSCA
     Martín Castillo, le gano el titulo WBA, a un excelente campeón hasta entonces, Alexander Muñoz.
    Iván "Choco" Hernández gano las cuatro peleas que efectuó en el año, pero su "obra maestra" fue la victoria que consiguió por KO en el 8vo round, el 9-25-04 sobre el hasta entonces Campeón Mundial (WBO), Mark Johnson.
    El nicaragüense Luis Pérez (IBF), lleva un año sin pelear; negligencia de su promotor y por también negligencia de sus managers, pienso que de un momento a otro la IBF, le este haciendo un ultimátum, para que defienda el titulo, so pena de despojarlo del mismo.
   El japonés Katsushuige Kawashima (WBC). gano el titulo ante otro japonés Masamori Tokuyama y después de defender frente al mexicano Raúl Juárez, tendrá un hueso duro de roer en el americano José Navarro (21-0-0-9 KO's) el proximo 1-3-05
   Aquí en esta división son de mucho cuidado para el próximo año, el mexicano ex-Campeón Mundial Fernando "Cochulito" Montiel y el también ex-monarca del mundo de las 112 libras Erick Morell .
   El mas destacado Hernández, con mención para Martín Castillo.

    112 LIBRAS-MOSCAS
  El mas destacado el tailandés Pongsaklek Wonjongkam (WBC), peleo cinco veces en el año, dos de ellas por el titulo y todas las gano. Omar Narváez (WBO) combatió en tres ocasiones, una de ella por el titulo y salio airoso en todas. Lorenzo Parra (WBA ) gano las dos defensas que hizo y Vic Darchinian, derroto a uno de los campeones mas sólidos que había hasta ese día, el colombiano Irene Pacheco.
    En esta división hay dos super talentos que aspiran a ser campeones mundiales el venidero año; el francés Brahin Asloum y el hawaiano Brian Viloria. Pero ojo con el australiano Hussein Hussein (gano tres pelea en el 2004) y el mexicano Luis Maldonado (gano cuatro peleas en el presente año).Y hay que respetar la presencia en las 112 libras del ex-Campeón Mundial de las 108 (WBA) el nicaragüense Rosendo Álvarez.

   108 LIBRAS-MINIMOSCAS
   División aburrida, el mas destacado el Campeón Mundial WBC, Jorge Arce, peleo cuatro veces y las cuatro las gano. Victor Burgos (IBF), solo peleo una vez en el año; Nelson Dieppa (WBO) dos veces, pero no es respetado en el organismo que es Campeón Mundial.
   El año próximo deberá pelear por el titulo del WBA, el panameño Roberto "La Araña" Vázquez, un gran prospecto, pero tendrá de rival, a un contendiente que lo supera en experiencia y calidad, el colombiano Beibis Mendoza.

   105 LIBRAS-PAJA
   Aquí en esta división se destaca por encima de todos, el puertorriqueño Iván Calderón (WBO), en el año peleo tres veces y gano las tres; con record de 21-0-0-4 KO's, este ex-olímpico, ha ganado las 17 peleas donde no ha ganado por TKO, de forma unánime, o sea NUNCA, un juez lo ha visto perder; y para lograr eso se necesita dominar a la perfección el arte de dar y que no te den.
   Yo recomiendo a todos, los entrenadores, que entrenen niños, adolescentes, que están comenzando a aprender a boxear, que les exijan a sus pupilos que vean tapes de las anteriores peleas de Iván Calderón; pues tiene tan depurado el arte de boxear, que para mi es el boxeador mas técnico, que hay en la actualidad, lastima que pese 105 libras.


   Y con esto termino el análisis del boxeo profesional del 2004.

 
RQBOXINGINSTITUTE