EL PRIMERO

     La veraniega noche italiana de septiembre parecía no acabar para el manzanillero Esteban Aguilera. Un fuerte ataque gripal lo derrotó mucho antes de salir a combatir sobre el encerado de Roma-1960.
La fiebre no le detuvo el coraje, aunque nada pudo hacer contra la rivalidad del vencedor irlandés Dan O´Brian. No pasó del primer combate, pero su actuación quedó como el primer púgil cubano que asistió a unos Juegos Olímpicos, 56 años después de haberse incluido la disciplina en la cita de San Luis-1904.
    Nunca llego a ser un boxeador de elite, incluso podríamos catalogarlo de mediocre; pero NUNCA pensó que seria el primer boxeador cubano en participar en una Olimpiada.
    Tuve el privilegio y el honor de conocerlo personalmente; vivía (ya falleció) muy humildemente; el Gobierno Comunista nunca le reconoció la distinción que poseía, y lo tenia en el ostracismo deportivo; sin embargo recuerdo lo que me dijo en una conversación muy privada;"los boxeadores cubanos, siempre han sido muy buenos desde los tiempos de Kid Chocolate, a los actuales boxeadores cubanos, el régimen comunista los frena y ellos mismos también se frenan con no pelear profesional; pero es un paso irremediable en la trayectoria de un boxeador; primero ser amateur y después ser profesional".
    Y Esteban Aguilera tenia razón, nunca olvidare su respetada opinión.

    
 
RQBOXINGINSTITUTE