(1885-1905)
"La Gran esperanza Blanca"

Jim Jeffries nació el 15 de abril de 1885 en Carrol (Ohio), y fue el primer campeón de los pesados que perteneció a esa clase de “Gigantes” del ring. Seis pies y medio y 220 libras de peso dan fe de las proporciones de un hombre nacido en el siglo XIX.

Jim era conocido como “Boilermaker” (Calderero) ya que su oficio fue en las calderas de una fundición de hierro, cuando era más joven y alli era conocido como “El Grizzly de California” por supuesto por su gran tamaño.

Su familia se tuvo que ir a California donde comenzó a boxear como aficionado aún siendo adolescente

La primera victoria como profesional la cosechó en 1896 al derrotar por K.O en el 14º round a Hank Griffin. Un púgil torpe pero incómodo de llevar, que apenas se defendía bien lo que le supuso llevarse un correctivo terrible de Jeffries. La gloria para Jeffries llega en Con Island donde en un combate increíble consigue derrotar al mismísimo Bob Fitzsimmons, lo hizo por K.O en el round 11, lo habia conseguido, algo tan difícil como ser campeón del mundo no se deja marchar asi, por eso lo retuvo ante Tom Sharkey en un combate terrible, hay que tener en cuenta que el boxeo ha evolucionado (por suerte) el caso es que el combate un combate brutal terminó con la victoria de Jeffries por decisión en el round 25, Sharkey fue llevado al hospital con rotura de varias de sus costillas y heridas y contusiones severas producidas por el empuje del campeón.

  

 Jeffries defendió su título seis veces antes de retirarse en 1905, incluyendo un K.O a Fitzsimmons y dos K.O´s del campeón anterior Jim Corbett. Debido a el clamor público para una "gran esperanza blanca" de derrotar al campeón negro Jack Johnson, Jeffries salió del retiro para luchar contra Johnson, y el 4 de julio de 1910, en Reno, Nevada. Johnson le dio una terrible paliza antes de que la esquina de Jeffries lanzara la tolla al ring como símbolo de la entrega en15º round. Jim Jeffries murió el 3 de marzo de 1953. Ganó 18 de sus 21 combates profesionales, 15 por K.O, y2 nulos. Su nocaut recibido de Johnson fue su única derrota.