(1878-1946)
"El campeón de Ébano"
   Boxeador estadounidense, primer campeón del mundo de los pesos pesados de raza negra. John Arthur Johnson nació en Galveston, Texas y en 1899 se hizo profesional del boxeo. Sin embargo, la discriminación racial le impidió luchar por el título mundial hasta 1908 cuando se adjudicó con facilidad el campeonato frente al boxeador canadiense Tommy Burns en Sydney, Australia.

 Muchos blancos estadounidenses le odiaban por su color, su arrogancia y por sus relaciones con mujeres blancas. En 1910 se enfrentó en Reno, Nevada, al antiguo campeón Jim Jeffries al que habían sacado de su retiro para intentar derrotarle. Johnson venció con facilidad. En 1913 fue acusado con pruebas dudosas de infringir la Ley Mann al conducir a una mujer más allá de la frontera del estado con intenciones inmorales. Fue sentenciado a un año de cárcel por lo que se marchó a Europa donde defendió su título varias veces.

En 1915 perdió el título ante el también estadounidense Jess Willard, que le noqueó en el 26 asalto en lo que seguramente fue un "Tongo" descarado (Se dijo que aceptó perder a cambio de que le dejaran entrar a los Estados Unidos para ver a su madre en su lecho de muerte), y poco después regresó a Estados Unidos para cumplir su condena.

 

 Jack Johnson disputó su último combate en 1927. Su vida sirvió de argumento para La gran esperanza blanca (1968), drama de Howard Sackler que ganó el premio Pulitzer.