(1973)
"The Golden Boy"
   Boxeador estadounidense de origen mexicano, conocido por el sobrenombre de Golden Boy (El Niño de Oro) y considerado uno de los mejores púgiles de la década de los 90.
   Nació el 4 de febrero de 1973 en Los Ángeles (California), en el seno de una familia humilde que vivía en una de las zonas más pobres del este de la ciudad, caracterizada por la violencia de sus calles y la existencia de múltiples bandas de pandilleros. Gracias al boxeo, deporte que ya habían practicado su padre y su abuelo, De la Hoya pudo escapar de ese ambiente y del destino que esperaba a muchos de sus jóvenes vecinos. Su trayectoria en el campo aficionado fue ya espectacular. Realizó 230 combates y su inteligente estilo y demoledora pegada hicieron que sólo fuera derrotado en cinco ocasiones. Su mayor éxito antes de pasarse al profesionalismo llegó en 1992, en el transcurso de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona (España), donde logró la medalla de oro tras derrotar a los puntos al alemán Marco Rudolph.

  Fue la única medalla de oro que logró el equipo estadounidense de boxeo en aquella cita, y De la Hoya lo celebró en el cuadrilátero portando la bandera de Estados Unidos en una mano y la de México en la otra.


Oscar De La Hoya durante la olimpiada de Barcelona.

  Debutó como profesional el 23 de noviembre de 1992 en el Great Western Forum de Inglewood (California). El resultado de esta pelea, en la que venció por KO a Lamar Williams tras tumbarle tres veces en el primer asalto, fue sólo un anticipo de lo que habría de ser su carrera en el profesionalismo. A partir de ese momento, comenzó a acumular victorias y títulos mundiales en las distintas versiones de este campo, protagonizando combates épicos que han pasado a la historia de este deporte.

El 5 de marzo de 1994 derrotó a Jimmy Bredhal por el título de los ligeros de la Organización Mundial de Boxeo (WBO); el 29 de julio de ese mismo año venció a Jorge Maromero Páez en la disputa por la unificación de los ligeros de la WBO y del Consejo Mundial de Boxeo (WBC); el 6 de mayo de 1995 tumbó a Rafael Ruelas y se proclamó campeón del mundo de los ligeros, versión Federación Internacional de Boxeo (IBF); el 7 de junio de 1996 se impuso a Julio César Chávez por el mundial de los superligeros, versión WBC y, por último, en 1997, logró el cinturón mundial del peso welter (versión WBC) tras derrotar a los puntos el 13 de abril a Pernell Whitaker, y defendió su corona con éxito el 14 de septiembre ante el legendario púgil puertorriqueño Héctor Macho Camacho.

Tras derrotar el 14 de febrero de 1999, en una nueva defensa, al púgil ghanés Ike Quartey, su balance como profesional era espectacular: había disputado 30 combates que se saldaron con otras tantas victorias.

Su primera derrota, que implicó la pérdida de su título mundial, se produjo en septiembre de ese mismo año ante el puertorriqueño Félix "tito" Trinidad (campeón del mundo welter, versión IBF).
  En 2000 pierde a los puntos en una controvertida decisión ante "Sugar" Shane Mosley. Al año siguiente conquista el mundial del peso superwelter y se convierte en el tercer púgil de la historia en conseguir cinco mundiales en cinco pesos distintos, pero el más joven de la historia que lo consigue.

Suma dos victorias importantes en el peso superwelter al derrotar ambos choques por K.O ante Fernando "Feroz" Vargas, en un combate duro donde el empuje del de Oxnard de origen mexicano hizo que De La Hoya se plantease capear el temporal y con suma inteligencia y clase se fue imponiendo a lo largo del combate para en los últimos rounds decidir de esta forma.

 
Últimos asaltos. En la secuencia vemos una combinación dura de dos manos abajo para rematar con el crochet de izquierda ¡la campana salva a Vargas¡

 Por clase, inteligencia y velocidad. Óscar espera su momento, Vargas baja la derecha y entonces pasa esto... Vargas se levantaría por raza y valentía pero el combate ya había terminado.

También derrota a Yory "Boy" Campas, y busca la revancha ante uno de sus verdugos Mosley.

 El combate tiene lugar el día 13 de septiembre con la victoria unánime de Mosley lo que suscitó el malestar del hasta ese momento campeón Óscar De La Hoya.

 En 2004 también se enfrenta al alemán Félix Strum, campeón del mundo del peso medio y en un combate donde Óscar muestra los problemas de enfrentarse a un peso medio, combate muy ajustado donde con lo ofrecido no debió desposeer al europeo de su cetro mundial. De ese modo Óscar de La Hoya consigue ser el primer boxeador de la historia en conseguir ser campeón del mundo en seis categorías de peso distintas, superpluma, ligero, superligero, welter, superwelter, y Campeón Mundial del peso Medio...

El 19 de septiembre de 2004 Óscar De La Hoya se enfrenta intentando unificar el mundial de los medios a "El Verdugo" Bernard Hopkins, "verdugo" de "Tito" Trinidad. De ese modo y con una bolsa que rondó los 30 millones de dólares El Golden Boy pretendía seguir haciendo historia y se enfrentó a un peso medio natural duro, que realizaba así su 19º defensa consecutiva de sus títulos.
En los primeros rounds De La Hoya salió muy técnico y jabeando pero poco a poco Hopkins se fui imponiendo hasta que en el noveno round un gancho al hígado nos hizo ver por primera vez a De La Hoya derrotado y dolorido en la lona, se cumple así un axioma que puede poner punto final a la carrera meteórica del boxeador más importante de los últimos años.
Artículo Relacionado 2
 

Artículo Relacionado