(1858-1918)
   Boxeador estadounidense, nacido el 15 de Octubre de 1858 en Massachussets, Sullivan fue un deportista toda su vida aunque no empezó siendo boxeador sino que se inició en el Baseball. Su intrusión en el noble Arte llegó por “Accidente”, cuando en una ocasión asistía este a una exhibición de un famoso púgil del momento llamado Tom Scanner, que en un momento determinado retó a cualquier asistente (Eso se llevaba mucho por aquellos entonces) que le resistiera tres asaltos. Ante la fanfarronería del boxeador Sullivan se sintió ofendido y valiente este decidió aceptar la oferta. Ya en el ring se produce esa anécdota que a lo largo de la historia se dejaría ver mas veces en algún que otro combate más. Sullivan que estrecha la mano a su oponente y este que le contesta con un golpe terrible que casi pone fin la combate. Seguidamente Sullivan que no era profesional ya sabia manejar sus puños y se impone a Scanner casi o sin casi sacándolo del ring. Este destrozó con su espalda un precioso piano de cola que se encontraba debajo del ring; eran otros tiempos…

 Seguramente el 1º combate real fue contra Johnny "Cocky" Woods, que había peleado contra el mítico John Heenan. El combate duró unos segundos y Sullivan noqueó fácilmente a su adversario con su potencia.

En otra ocasión en otra exhibición de esas que ahora tanto nos extraña y nos cuesta entender efectuada entre Sullivan y el campeón del mundo de los  medios Mike Donovan. William Muldoon, también campeón del mundo pero de Lucha, se sorprendió de las aptitudes de Sullivan y por sus contactos consiguió que el aspirante oficial al título de los pesados “Panamá” Joe Goss aceptase una exhibición frente al prospecto Sullivan, y este le dio a todo un aspirante al mundial una soberana paliza, ya empezaba a tomarse muy en serio al “Chico de Boston”. Goss declara que las manos de Sullivan eran como la patada de un caballo.

Después de esto derrota a hombres como George Rooke, y John Donaldson.

 Para ganarse una opción de hacerse con el título mundial Sullivan y Billy Madden que era su manager, se aventuraron en una gira de exhibiciones por Estados Unidos, muchos combates todos ellos victoriosos y siempre bajo la oferta de 50 dólares para cualquiera que quisiera pelear durante cuatro asaltos. Así se daba a conocer y de ese modo la presión popular haría que Paddy Ryan, el campeón; aceptase un mach entre ambos.

Después de esta “frivolidad” derrota a John Flood, Fred Crossley, James Dalton…

 Ya no se podía hacer esperar más el Mundial, el 7 de febrero de 1982 en Mississipi, se enfrentaron los dos sensacionales púgiles. La afluencia del público fue enorme, el país se paralizó, trenes llenos de gente salía  de todas partes y los dólares se apostaban sin pudor. Según crónicas de la época Sullivan fue mucho mas agresivo y en el 4º round el campeón sangraba abundantemente y estaba muy tocado ya.  Sullivan se dio cuenta y le castigó sin perdón. En el 8º round Ryan se la jugó a una carta  y sacando las fuerzas que no le quedaban decidió cambiar palos con el aspirante. Un terrible golpe derriba al campeón que cae inerte al piso. Los hombres del campeón intentaron a marchas forzadas reanimarle pero en el 9º Ryan casi no se sostenía en pie. Sullivan acabó de destrozarle así se convertía en el campeón.

Ya como el mejor derrota a John McDermott, a John Elliot, Tug Wilson, Charlie Mitchell, famoso púgil en Inglaterra, y al Neozelandés Herbert A. Slade, todo ello como preparación de una nueva gira que realizó por Estados Unidos. En este caso ofrecía mil dólares a quien estuviese dispuesto a pelear cuatro asaltos, pero ya exigía que sus contrincantes utilizasen guantes.

 No había rival en América y decide cruzar el Charco para pelear en Europa donde le habían retado varios púgiles. "Me marcho en busca de dinero, gloria y venganza, particularmente de lo últimoEsto afirmó Sullivan.

En el viejo continente fue recibido con honores de rey. Le presentaron como un hombre increíble y el contestaba que lo único que le traía a Inglaterra era destrozar a Jem Smith y a Charlie Mitchell, que le habían desafiado tantas veces. Al mismo tiempo se dedicó a realizar exhibiciones en Inglaterra. Escocia e Irlanda. También fue recibido en Londres por el Capitán Cliff, muy cercano al Príncipe de Gales, esto nos sirve para darnos una idea de la importancia en esta época que se le dio al campeón Sullivan casi se codeaba con la realeza.

De ese modo da por su mutua admiración una exhibición ante el Príncipe de Gales (que sería Eduardo VII) y este maravillado por las aptitudes del americano y saltándose el protocolo le estrecha la mano al campeón.  

Por fin se enfrenta a Michell y le derrota por puntos en el round 39º, después de su aventura europea regresa a su país y se encuentra con un campeón “Postizo”, ya que un famoso periodista Richard Fox, proclamó a Jake Kilrain como campeón. No tendremos que decir que ni siquiera  en esa época un periodista tenía el poder de nombrar o descombrar a nadie como campeón, pero su estado de “Enemigo Intimo y personal”  de Sullivan y su conocimiento del mal estado del campeón y su más probables problemas  con la bebida le hicieron proclamar a otro campeón para “pinchar” a Sullivan y que así fuera vapuleado aprovechando esta depresión del campeón.

 Pero el hombre a vencer era Corbett, la verdad es que Corbett había vencido ya a Joe Choynski, a Jake Kilrain, y a Peter Jackson. El propio Sullivan declinaba la oferta, eso dice algo. 

En 1º lugar estos caballeros ofrecieron una exhibición en el teatro donde Sullivan actuaba a veces, y que más les había valido no llegar a hacer, ya que fue una pantomima triste e irreal, como si ambos jugasen a ser mimos (más quisieran claro) nadie podía creer aquella mentira. Y este hecho se demostró cuando llego el combate real. El 7 de septiembre de 1891 tendría lugar y es el primero con guantes y bajo las reglas del Marqués de Queensberry. El combate no tuvo mucha historia. Sullivan no había vuelto a pelear desde Kilrain y los años y su recuerdo del alcohol junto con su no especial forma física hizo que Corbett pletórico de facultades le derrotara por K.O en el 21º asalto. Y aunque lo lógico es que al campeón se le felicite el ídolo era el viejo Sullivan y Corbett fue odiado por aquel ajusticiamiento del que aun estaba en los corazones de los aficionados. A Jim Corbett no le perdonaron ese hecho…

Después de esto nuestro hombre se dedicó al teatro donde cantaba actuaba y bailaba aunque nada de esto fuera lo suyo precisamente.

 Le apodaron "El Gran John L." y "El Chico fuerte de Boston". Su popularidad y personalidad fomentaron el interés del público por el boxeo.

Sullivan retuvo hasta su muerte el título de campeón del Mundo sin guantes, según las reglas de la London Prize Ring.

A lo largo de su carrera disputó 37 combates: ganó 12 por KO y 20 por decisión. Tres de ellos fueron declarados nulos y perdió una sola vez por KO. En el combate restante no hubo decisión.

John Lawrence Sullivan falleció en Massachusetts, el dia 2 de Febrero de 1918.  

Artículo relacionado