Púgil estadounidense, ostenta el honor de haber sido el campeón mundial de los pesos pesados más joven en la historia del boxeo.
   Nació en Brooklyn (Nueva York). En 1979, tras cometer varios robos y atracos, fue internado en un reformatorio, al norte del estado de Nueva York, donde conoció al entrenador de boxeo Cus D'Amato. En 1980, Tyson salió bajo custodia de D'Amato, que se convirtió en su tutor legal en 1985. Tras una brillante carrera como amateur, Tyson ingresó en el profesionalismo en 1985, año en que ganó 14 combates, 11 de ellos por K.O. en el primer asalto. A finales de 1987 había ganado los títulos de la World Boxing Association (WBA, Asociación Mundial de Boxeo), de la International Boxing Federation (IBF, Federación Internacional de Boxeo) y había defendido con éxito ambas coronas. En 1989 su balance como profesional era de 37 victorias (33 por K.O.) y ninguna derrota.

"Primero transformé la chispa en una llama.Esta se tornó fuego, y el fuego en un incendio incontrolable"
CUS D´AMATO, manager y "padre" de Tyson, sobre la forma en que le entrenó.

   A pesar de su éxito profesional, Tyson volvió a tener problemas personales y legales. En 1988, tras un breve y turbulento matrimonio, se separó de su esposa, la actriz Robin Givens. También demandó a su manager, asociándose con el controvertido promotor Don King, y despidió a su entrenador de siempre. En 1990 perdió el título de los pesos pesados ante James Buster Douglas en un combate considerado como una de las mayores sorpresas en la historia del boxeo. En 1992, Tyson fue acusado de violar a una joven que participaba en un concurso de belleza y fue condenado a cumplir diez años de prisión (de los cuales le fueron condonados cuatro) y a pagar una multa de 30.000 dólares.

"IRON" MIKE TYSON seguramente la pegada más dura de la historia del boxeo.

 Tras serle remitida su pena por buena conducta, salió de prisión en abril de 1995 para reemprender su carrera de boxeador. En septiembre de 1996 reconquistó el título mundial de los pesos pesados (versión WBA), pero lo perdió en noviembre de ese mismo año ante Evander Holyfield. En la revancha, disputada entre ambos en junio de 1997, Tyson protagonizó una de las más desagradables anécdotas de la historia reciente del deporte, cuando resultó descalificado tras arrancar de un mordisco parte de la oreja de Holyfield.


Tyson-vs-Holyfield II

  Sancionado por tal hecho (le fue incluso retirada su licencia de boxeador), en 1998 participó, como luchador y hasta como árbitro, en distintos espectáculos de lucha libre. En octubre de ese mismo año, la Comisión Atlética del estado de Nevada decidió devolverle la licencia. Volvió a los rings el 24 de octubre de 1999; se enfrentó a Orlin Norris y generó una nueva polémica dado que golpeó a su rival tras sonar la campana que ponía fin al primer asalto, por lo que los jueces decretaron nulo el combate. Recuperó parte de su mejor nivel el 29 de enero de 2000, cuando derrotó a Julius Francis en Manchester.

Andrew Golota y el danés Nielsen fueron sus siguientes rivales. Ante Golota se mostró agresivo y ambicioso, y el final llegó cuando el polaco aseguró haber visto a la muerte y si más abandonó el cuadrilátero con el respetivo enfado de los asistentes y del propio Tyson. En su siguiente combate quiso mostrarse agresivo pero no consiguió noquear a un rival, rival que en otro tiempo ni se barajaría con tal. Finalmente el 8 de junio de 2002 se enfrenta por el título unificado del pesado con el monarca Lennox Lewis, que como se preveía derrota a Tyson sin contemplaciones y con gran superioridad. El 30 de julio de 2004 vuelve a perder contra un semidesconocido Williams que le noquea en el 4º asalto, otro campeonísimo que se arrastra por los rings.