www.historiadelboxeo.com
 

El 1-1-2 con movimiento circular rápido

Muhammad Alí “revoloteaba” alrededor de sus oponentes y, al  mismo tiempo, les pegaba. De ahí su característico cantar:

“Fly like a butterfly stink like a bee”.

Esta combinación es clásica de Alí.

Teniendo como oponente a un peleador más bajo que tú o a uno  agazapado, muévete hacia tu izquierda y a su alrededor.  Luego, conéctale con un jab cegador al mismo tiempo que  cruzas tu pie de atrás.

 Inmediatamente, medio retorna tu brazo (o guante) y pega con  un segundo jab para cegar, aun más, al adversario y anular  sus posibilidades de reacción.

Una fracción de segundo después de que tu segundo jab pegó,  tu pie izquierdo aterrizará acomodando tus pies para pegar un  derechazo. Hazlo y deja que la inercia lleve tu cuerpo. No te  preocupes, cuando pegues este golpe estarás fuera del alcance  de tu oponente.

Quede claro que: con el inicio de esta combinación debes  acelerar tu movimiento circular.



Figura 1.


  Danza sobre la punta de tus pies alrededor de tu  oponente al estilo Alí. (Nótese la línea que cruzarás y de la  que, también, te alejarás).

 Empieza a cruzar tu pie de atrás cuando tires el  primero de los jabs.

 Para cuando el pie que cruzaste aterrize, ya habrás  pegado con tu primer jab y tu guante habrá, tan solo, medio  retornado (compáralo con el de la fig. 2).

 Al momento que tu segundo jab impacta, tu pie  izquierdo está en el aire y “acomodándose”.

Tu pie izquierdo aterrizó y pegas un derechazo que  está dirigido hacia “afuera” debido a los cambios de ángulo  que te dio el movimiento circular.

Texto por Jesús Rodríguez de tecnicasdeboxeo.20m.com
Dibujos por Fernando Olano Mejia.