Un análisis didáctico del entrenamiento diario en el boxeo profesional
  Por el profesor Roberto Quesada director del RQBOXINGINSTITUTE.

 

    Este material es producto de un largo trabajo iniciado al principio de la década de los 80s , enriquecido en los años sucesivos, durante mi trabajo en el boxeo amateur de Cuba y el boxeo profesional en los USA. En el mismo se entrevistaron a más de 500 entrenadores de boxeo amateur y profesional de 32 países exactamente. Además, se realizaron  observaciones a 180 entrenamientos
amateurs (incluyendo juveniles) y  observaciones a 210 entrenamientos profesionales, además en los últimos 5 años, hemos llevado a la practica las formas de entrenamiento propuestas por el profesor Roberto Quesada, un experimentado entrenador de boxeo, con mas de 23 anos de experiencia practica, validando su aplicación por los resultados obtenidos, en su trabajo, cuando trabajo en el boxeo cubano  y su trabajo con los boxeadores profesionales entrenados por el en USA, donde se incluyen 8 boxeadores que ostentaron alguna vez el titulo de Campeón del Mundo... Esto permitió ajustar y definir los conceptos de los términos, clasificación, particularidades y los pasos metodológicos en el ordenamiento común, lógico y articulado de las tareas a desarrollar en la preparación y conducción de los tipos de entrenamientos diarios en el Boxeo Profesional.
  
Introducción
    En la Pedagogía, el proceso de enseñanza - aprendizaje se conduce a través de la clase, mientras que, en la Metodología del Entrenamiento Deportivo, este tipo de actividad toma el término de unidad de entrenamiento y aunque poseen denominaciones diferentes, la esencia es la misma, pues ambas cumplen todos los elementos de las funciones didácticas del proceso enseñanza - aprendizaje en la interrelación objetivo - contenido - método - procedimiento - medio - formas organizativas - condiciones - evaluación, dando de esta manera la relación dialéctica al proceso.

La clase o unidad de entrenamiento es un proceso pedagógico especializado que se desprende del programa o plan de entrenamiento, siendo la célula fundamental.

    Las clases o unidades de entrenamientos tienen sus especificidades con respecto a otras asignaturas de la Educación General porque su dirección va al logro del resultado deportivo, el cual se afianza por la elevación de las capacidades físicas y funcionales del organismo con una alta maestría de las habilidades técnicas y tácticas y una óptima disposición psicológica, teniendo su relación con las demás materias en la transmisión de conocimientos teóricos y la formación de la personalidad a través del desarrollo de los valores éticos, morales, conductuales y sociales.

    En la Pedagogía y la Didáctica General existen diversas clasificaciones de los tipos de clases según los puntos de referencias de los autores: G. Labarrere y G. Valdivia, 1988; L. Klingberg, 1978 y N. V. Savín, 1976, y sin pretender profundizar en las mismas se reflejan por su manifestación externa dos modos de conducción de la clase, que son:

I-Clases teóricas
Sucedidas con un alto nivel de transmisión de conocimientos teóricos impartidos en el aula.

II-Clases prácticas
Poseen una elevada transmisión de conocimientos prácticos en el desarrollo de las habilidades manuales y profesionales, realizándose en el aula y talleres especializados.

Hemos podido notar en muchos países, incluyendo los USA que muchos entrenadores del boxeo son boxeadores retirados sin formación académica, por tanto, su base metodológica, científica y teórica de ellos es deficiente.
    El RQBOXINGINSTITUTE ha querido dotar al boxeo de la base teórica, metodológica y científica necesaria, para la creación de un programa de entrenamiento de boxeo, ya sea amateur y/o profesional, que cumpla con todas las leyes didácticas del deporte en general y del boxeo en particular.

    Estudios nuestros, ha demostrado que la base teórica y metodológica de los entrenamientos que se conducen en los gimnasios de boxeo, en cuanto a términos, conceptos, clasificaciones, particularidades, aspectos y pasos a seguir en la clase o unidad de entrenamiento, no tienen ninguna base didáctica y muchos no cumplen los principios del entrenamiento deportivo. También prestamos atención a la planificación diaria del entrenamiento al comenzar la investigación, pues éste no estaba presente en casi ninguno de los entrenamientos observados como material-guía en la conducción de los entrenamientos de boxeo. Pero DECEPCIONANTE, fue, entrevistar a un entrenador, que no concurre a su entrenamiento, con su plan diario planificado;"lo vemos y no lo creemos".

    Todo entrenador de boxeo debe saber que el plan diario de entrenamiento se resume con una estructura de 3 partes: Preparatoria o Inicial; Principal, Fundamental o Básica y la Final; esto posibilita una adaptación al modelo para la preparación y conducción de los entrenamientos de boxeo, definiendo los aspectos a tener en cuenta en las clases prácticas del tipo "técnica de boxeo".  
    Como la formación académica de los entrenadores de boxeo en gran medida es insuficiente y también la mayoría son boxeadores retirados, sin un currículo docente, le hemos, en el RQBOXINGINSTITUTE dedicado el mayor tiempo a la confección, a la elaboración del modelo esencial para confeccionar un entrenamiento diario, al que se llama comúnmente,"Unidad de Entrenamiento".

Objetivo a lograr:
    Proponer los modos, tipos, formas y aspectos de la  unidad de entrenamiento de boxeo.

Metodología para elaborar una "Unidad de Entrenamiento":
    Debemos decir claro, que la fundamentacion básica en una "Unidad de Entrenamiento" de boxeo es la formación de habilidades técnicas y tácticas.

Desarrollo
    En la Pedagogía y la Didáctica General existen diversas clasificaciones de los tipos de clases según los puntos de referencias de los autores: G. Labarrere y G. Valdivia, 1988; L. Klingberg, 1978 y N. V. Savín, 1976, y sin pretender profundizar en las mismas se reflejan por su manifestación externa dos modos de conducción de la clase, que son:

1-Clases teóricas
Sucedidas con un alto nivel de transmisión de conocimientos teóricos impartidos en el aula.

2-Clases prácticas
Poseen una elevada transmisión de conocimientos prácticos en el desarrollo de las habilidades manuales y profesionales, realizándose en el aula y talleres.

    Al deporte en general y al boxeo en especial, le es compatible, las clases practicas, por el "modus operandi", de cualquier entrenamiento deportivo.

    En el análisis con los entrenadores de boxeo para que fundamentaren las concepciones de estos modos de clases practicas en el boxeo, vemos que no supieron precisar con profundidad las particularidades inherentes a éstas, y a mi entender, esto se debe porque muchos de los entrenadores no poseen la formación académica requerida, pero debemos significar que la mayoría son boxeadores retirados con gran experiencia deportiva en el boxeo.

Es importante decir, que los entrenadores de boxeo (tengan o no tengan experiencia) saben, que el entrenamiento es para el trabajo físico y técnico de forma independiente o unidos ambos contenidos.  

    Pero es recomendable en los entrenamientos de boxeo, cada cierto tiempo, impartir una clase teórica. Las clases teóricas se dividen en la de tipo de lección y conversatorio. La clase teórica de tipo de lección, es aquella que se imparte como una clase de aula para trasmitir conocimientos de 45 a 60 minutos de duración.
    La clase teórica de tipo de conversatorio es aquella que se conduce mediante la conversación del entrenador con el o los boxeadores por espacio de 20 a 30 minutos.

    Tanto en la lección como en el conversatorio el entrenador trata un aspecto determinado, ejemplos, sobre el peso, la alimentación, el proceso de entrenamiento que se conduce, etc.

    Debo señalar, que en la conducción de la "Unidad de Entrenamiento" se trasmiten conocimientos teóricos en el momento que se explica la técnica, pero esto no quiere decir, que sea una clase teórica, pues aquí, se sucede la unidad de la teoría y la práctica dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje.

    El modo de la "Unidad de Entrenamiento" en el boxeo, se clasificó en su momento:
1-De tipo física.
2-De tipo técnica.
3-De tipo mixta.

 1-Los  de tipo física se dedican al desarrollo e incremento de las capacidades motoras condicionales y coordinativas. En ésta se combinan los ejercicios para el desarrollo de la preparación física general y especial.

2-Los de tipo técnica se conducen para la formación, perfección y evaluación de las habilidades técnica - tácticas. En ella encontramos, las de formas de enseñanza, de enseñanza - perfeccionamiento, de perfeccionamiento y comprobación.

La forma de enseñanza es el tipo de entrenamiento dirigido a relacionar al boxeador con la técnica y las acciones táctica en el proceso de aprendizaje, el cual, a veces se recomienda, que en la práctica no se calzen los guantes y no haya contacto de la pareja para que se preste mejor atención a la estructura biocinemática del movimiento.
La forma de enseñanza y perfeccionamiento se dirige, en primera instancia, al aprendizaje de la técnica y la acción táctica sin el uso de los guantes y prosigue, el perfeccionamiento del o los elementos que se ejercitan con los guantes y el contacto de la pareja.
La forma de perfeccionamiento se dirige a la perfección de la técnica y acción de la táctica con el uso de los guantes y la pareja, aplicando los movimientos técnico - tácticos ya aprendidos en similitud del combate.
La forma de comprobación es el tipo de entrenamiento que se hace para comprobar las habilidades técnico-tácticas asimiladas, el nivel físico, funcional y disposición psicológica alcanzada, así como el cumplimiento de la reglamentación.

3-Las clases de tipo mixtas son una combinación de los entrenamientos del desarrollo y elevación de las capacidades físicas y de formación y perfección de las habilidades técnicas y tácticas. En ella se establecieron dos formas:
a) Es la combinación del entrenamiento de la forma de enseñanza de los elementos técnicos y tácticos, continuando con los ejercicios para la preparación física general.
b) Es la combinación de la clase de perfeccionamiento de los elementos técnicos y tácticos  y continuar con los ejercicios de la preparación física general.

La clase mixta se usa con frecuencia por los equipos que no están concentrados al tener una sola sesión de entrenamiento en el día.
 
    El RQBOXINGINSTITUTE, por las experiencias adquiridas y los entrenamientos dirigidos y observados en todos estos años, a la clasificación anterior presentada le agregó las siguientes modificaciones:

En el tipo de clase física se establecen las formas de entrenamientos para la preparación física general y especial de manera independiente.
El entrenamiento de enseñanza en la forma de tipo técnica, tuvo la modificación, que en este tipo de entrenamiento se puede llegar hasta el contacto con la pareja con el uso de los guantes en el aprendizaje inicial de la técnica y la acción táctica, debido al poco tiempo que tienen los boxeadores para prepararse hacia la competencia, debiéndose tomar todas las medidas para que la estructura del movimiento sea lo esencial y no el calor del combate.

    No obstante, insistimos, que lo más indicado en esta forma de unidad de entrenamiento es la práctica sin los guantes mientras tengamos el tiempo suficiente antes la competición.

Aparece en la clase de tipo técnica la denominada forma de control como parte del sistema de entrenamiento se incluyó en esta clasificación, ya que el mismo se realiza bajo los preceptos de la competición para evaluar el estado de la preparación del boxeador y el cumplimiento de las tareas del plan de entrenamiento.
    Hay que puntualizar, que el control es la evaluación del proceso de entrenamiento, pues éste revela los aspectos positivos y negativos del proceso y permite tomar las medidas para las siguientes etapas del entrenamiento que mejoren y eleven la calidad del proceso.

 El control se divide en frecuente y parcial.
a) El control frecuente se realiza en uno de los entrenamientos del microciclo o unen varios microciclos dentro del mesociclo.
b) El control parcial se realiza al finalizar el mesociclo o el período.


En la forma de clase de perfeccionamiento y física se constata, que en ella se puede invertir los contenidos, es decir, empezar por la preparación física de carácter general y continuar con los ejercicios de la perfección de la técnica y la táctica en pareja o mediante los ejercicios especiales (golpeo en la pera, saco, sombra y trabajo frente a las guanteletas), en busca de mejorar la resistencia especial. Si se usa la práctica en pareja, se recomienda, velar por la no deformación de la técnica, y de presentarse, hay que suspender la práctica.
  
    La nueva clasificación de la "Unidad de Entrenamiento" en el boxeo es la siguiente:
1-La forma de control final en el tipo de entrenamiento de control se realiza en la competencia de mayor rango del ciclo de entrenamiento, porque sabemos, que la competencia es la culminación del proceso de entrenamiento.
2-La combinación de la forma del control con otras formas de entrenamiento es lo más significativo y en ésta, hay que controlar la correcta ejecución del ejercicio técnico - táctico después de una carga física general o especial.
Preciso, que esta unión de formas de entrenamientos se realiza cuando los boxeadores poseen buen nivel físico - funcional y maestría técnica y táctica, sin embargo, cuando se invierten estas formas de entrenamientos, o sea, primero el control y a posterior la ejercitación física puede aplicarse a cualquier boxeador.

    Al tratar el Plan de la Unidad de Entrenamiento se estableció el modelo y los asuntos a tratar en el desarrollo de la clase o unidad del entrenamiento que mostramos a continuación:

Plan de una Unidad de Entrenamiento:

Partes-----------Tareas------------Dosificacion-----------indicaciones
de la                                                     metodologicas
clase

    Como se aprecia, el modelo presenta 4 columnas: la primera de la izquierda determina las partes de las clases; la segunda, las tareas, la tercera, la dosificación (dividida en repeticiones y tiempo) y la cuarta en las indicaciones metodologicas.

    En las partes de la  unidad de entrenamiento hemos tomados los términos de: Preparatoria, Principal y Final para su división.

    En la parte Preparatoria se contemplan las tareas de los procedimientos rutinarios y el calentamiento.

    Los procedimientos rutinarios se fundamentan en , el saludo entre el entrenador y los boxeadores, el recuento del entrenamiento anterior para enlazarlo con el contenido a impartir en el entrenamiento del día, seguido por el calentamiento, el cual empieza con los ejercicios de orden general, culminando por los ejercicios característicos del boxeo. Muchos entrenadores en el boxeo profesional, incluyen el trabajo con la suiza en el calentamiento.

Le sigue la parte Principal, en ella, se empieza con los ejercicios de aprendizaje y perfección de la técnica y la táctica, preferentemente sin guantes, en el epígrafe titulado la Escuela de Boxeo; le continua los ejercicios para el perfeccionamiento técnico - táctico, agrupado en la Escuela de Combate.
Estos ejercicios se realizan en pareja y se ejercitan los ejercicios técnico - tácticos mediante el combate de estudio, combate dirigido y combate libre (sparrings), este ultimo es la preferencia de la mayoría de los entrenadores en el boxeo profesional. Estas denominaciones se usan y se combinan en el entrenamiento según el nivel de asimilación que se posea de la técnica y la táctica. Prosiguen, los ejercicios especiales y luego termina con ejercicios físicos o trabajo individual, este último, cuando se determine.

    La parte Final inicia con los ejercicios de recuperación y finaliza con procedimientos rutinarios, que consisten, en el análisis de la actividad donde se resaltan los aspectos positivos y negativos encontrados, encomendando las tareas individuales necesarias; le sigue, una orientación y demostración de las tareas del próximo entrenamiento y se finaliza con la despedida.

    En la columna de la dosificación se sitúan a cada tarea su correspondiente carga en repeticiones, tonelaje, metros, kilómetros, etc., en la parte de repetición y el correspondiente tiempo que se emplea para la tarea.

    En las indicaciones metodológicas se precisan a cada tarea o grupo de ellas la forma de su ejecución y pasos a seguir mediante sus métodos, procedimientos, medios y condiciones, así como sus aspectos a considerar para el mejor aprendizaje y perfección de la habilidad técnica - táctica o el desarrollo de la capacidad motora.

    Es necesario puntualizar, que cada tarea tiene que ser dosificada e indicarse como es su realización.

    Debemos señalar, que esta estructura presentada es para la clase o unidad de entrenamiento de tipo técnica. Además, el punto de la Escuela de Boxeo, se presenta, fundamentalmente, en el microciclo ordinario y en caso de usarse en el de choque por el poco tiempo de la preparación, debe hacerse en los primeros entrenamientos del micro y con ejercicios técnico - tácticos
aprendidos. En el resto de los microciclos no se recomienda la utilización de la Escuela de Boxeo.

Conclusiones

    Este artículo pretende analizar los modelos que deben usarse, para la práctica del boxeo y el análisis hecho a ellos y recomendamos  el más idóneo porque:
1-Tiene un objetivo integrador como rector de la clase o unidad de entrenamiento.
2-Posibilita, que después de varios entrenamientos se pueda valorar con eficiencia donde tuvieron los errores presentados por los boxeadores durante el combate, ya que en el Plan de Clase precisa, cuales fueron los ejercicios o capacidades motoras ejecutadas, sus correspondientes dosificaciones y los procedimientos usados en la ejecución del movimiento, cuestión que no ofrecen otros modelos.
3-Sobre esta base, podemos considerar, que las manifestaciones presentadas por el boxeador en el combate tiende más a la existencia de insuficiencias de carácter pedagógicas o presencia de problemas psicológicos.

    A lo largo del tiempo las formas de entrenamientos se fueron incrementando para mejorar el nivel físico - funcional, la maestría técnico - táctica y la disposición psicológica para el combate sin obviar los aspectos de la formación de la personalidad del boxeador realizado paralelo al proceso entrenamiento - educativo y el cumplimiento de las reglas.
    Sin embargo, los asuntos a tratar en la unidad de entrenamiento desde que empieza hasta que termina permanecen sin variación.

RQBOXINGINSTITUTE