Cuando debe ser el pesaje oficial en el Boxeo Profesional
  Por el profesor Roberto Quesada director del RQBOXINGINSTITUTE.

 

Quiero decirles, primero, que nunca habrá una exactitud correcta en criterios sobre cuando debe efectuarse el peso, el día antes o el día del combate, pues hágase el peso el día anterior a la pelea, o el peso el día de la pelea, inevitablemente no habrá control del peso al momento de subir al ring, y por lo tanto siempre esta la posibilidad que dos boxeadores, que el día anterior hicieron el mismo peso, al momento de la pelea, no coincidan en peso y lo mas" ilógico ",que compitan en desigualdad de peso.
Soy del criterio que existen dos tipos de pesos, el peso oficial y el peso de competencia; con el primero se cumple las reglas, como diríamos se cumple la ley, con el segundo, caemos en la injusticia; digo caemos en la injusticia, por que a pesar que somos gente de boxeo, y llevamos años viendo esta situación ,no es menos cierto, que no es lo mismo pelear en iguales condiciones respecto al peso, que subir al ring, con libras de ventajas, y eso es injusto.
Empecemos por decir, que mas del 50% de los boxeadores, combaten en la división inmediata inferior a su peso corporal standard; por lo tanto cuando se pesan el día anterior y realizan hasta la pelea 3 o 4 comidas, y beben líquidos en extremos, es casi seguro, que aumentan entre 6 y 10 libras de peso corporal y hay algunos que aumentan mas de peso y así se presentan a la pelea que en un 90%,se realizan de noche. Como dije anteriormente pesarse el día anterior equivale a 3 o 4 comidas, antes del combate, pesarse el día del combate equivale a 1 o 2 comidas, desde este punto de vista es mas justo y equitativo pesarse el día de la pelea. Pero la matemática dice aquí , que se corre el riesgo de menos recuperación.
Si le preguntas a los boxeadores, la mayoría le dirá que prefieren el peso el día antes, pues ellos ven su recuperación.,no la del contrario y casi ningún boxeador se preocupa, por la recuperación. del oponente y la obtención de libras después del pesaje (del oponente).Y otra cosa que es segura es que el aumento de peso, esta obtenido en un 75% a base de líquidos y no a base de masa muscular.
Si el peso ocurre el día del combate, corremos el riesgo de que muchos, se nutran de regular a mal, pues no quieren, como sucede casi siempre, nutrirse mucho, y aunque en muchos casos eso es mental, lo cierto es que van a pelear, sin haberse recuperado en su totalidad, pues plantean que si llenan el estomago de alimentos e hidratantes, estarán muy pesados para el combate; cuestión esta que no ocurre si el pesaje es el día anterior.
También soy del criterio, que para obtener, una opinión sobre esta problemática debe hacerse un estudio de por lo menos un año; y evaluarlo todo; desde la cantidad de nocauts, las libras sobre el peso oficial, opiniones de los boxeadores hasta los resultados de cada pelea; y así después de esto debemos hacer una recomendación avalada por hechos y resultados. Recomiendo un estudio por un año en solo dos estados de USA, en uno donde se realice el pesaje el día antes y en otro el día del combate; y estoy seguro, que ese estudio, cuando sea llevado a los Comités Médicos de los organismos mundiales que rigen el boxeo profesional en el mundo, tendrá sus conclusiones finales basadas en resultados objetivos y no en meras especulaciones y de seguro será un paso muy bien dado a favor del BOXEO PROFESIONAL.


RQBOXINGINSTITUTE