El EDP, algo vital en la actual preparación de los _Boxeadores Profesionales
  Por el profesor Roberto Quesada director del RQBOXINGINSTITUTE.

 
 Introducción.
  En mis casi 32 anos vinculados al boxeo, he visto como una tarea fundamental de los entrenadores, tener listos a los boxeadores para un combate, sea cual fuese el rango de ese boxeador ya sea amateur o profesional.
  Me forme como entrenador bajo el tutelaje de la Escuela Cubana de Boxeo Amateur a partir del ano 1976; ya desde los Juegos Olímpicos de México en 1968, comienza a verse el empuje de los cubanos en el boxeo amateur en competencias internacionales; y su clímax llega en los Juegos Olímpicos de Munich donde obtienen 3 medallas de oro; en Montreal 76, capturan 3 de oro y 3 de plata; ya para ese entonces yo comenzaba a ser entrenador en este difícil deporte, no importa si es amateur o si es profesional, es un deporte difícil en el sentido general de la palabra.
  Paralelamente estudiaba la licenciatura en deportes, especialidad de boxeo en el Instituto Superior de Deportes de Cuba, graduándome en 1980; teniendo como profesor titular sobre mi al difunto Enrique Garmury, un verdadero estratega del entrenamiento boxístico y quien es el verdadero fundador de la Escuela Cubana de Boxeo, no otros que aprovechándose de su muerte se auto titularon con ese rango.
  A finales de la década del 70 y principios de los 80, se comienza a difundir la teoría en el deporte del PDC (Plan Directo a la Competencia), específicamente en los antiguos países del bloque comunista, siendo Cuba participe de esto. Y por consiguiente muchos de los éxitos de algunos de los medallistas olímpicos de estos países, fueron a cargo de esta estructura del entrenamiento deportivo.
  Con el pasar de los años, a pesar de algunas innovaciones en esta estructura y mi incursión hace 12 años, en el boxeo profesional; entendí después de anos de estudios, de renovaciones e innovaciones, que era necesario incluirla en el entrenamiento del boxeo profesional, para eso he hecho investigaciones y comprobaciones y he entendido que claro, bajo otro nombre y concepción es una de las mejores formas actuales del entrenamiento de boxeadores profesionales.

 Contenido
  A que se llamo PDC?
  PDC: Periodo Directo a la Competencia
  Sobre la preparación del deportista (llamémosle en nuestro caso boxeador/es) han escrito diferentes autores y todos coinciden en que es un proceso que se debe organizar y ejecutar con una alta exigencia, un personal atlético y un colectivo de especialistas dotados de conocimientos teóricos, científicos y técnicos, que permiten lograr los objetivos propios del deporte en general y del boxeo en especial.
  El entrenamiento deportivo moderno en boxeo amateur ha evolucionado mucho en los últimos 20 años y a ello ha contribuido la Escuela Cubana de Boxeo Amateur pero como su nombre lo indica en el boxeo amateur; no así en el boxeo profesional donde he estudiado entrenamientos de hace 30 anos desde la época de Muhammad Ali, y mas que menos la mayoría tienen cierta similitud, en planificación, forma y ejecución.
  El PDC en el boxeo amateur era aplicado en torneos y competencias; y casi siempre en un 99.9% era aplicado a concentraciones de equipos boxísticos; pero como podíamos llevar esta moderna y eficiente estructura de entrenamiento al boxeo profesional, donde la primera premisa es la individualización del entrenamiento deportivo.
  Después de 5 anos de estudios; damos hoy públicamente la creación de una nueva estructura del entrenamiento en el boxeo profesional.
 
  EL ENTRENAMIENTO DIRECTO A LA PELEA (EDP)
  Para nadie es secreto la importancia que reviste en la actualidad para el boxeo profesional, la televisión; hoy esta es el "amo y señor" del boxeo profesional, con esta hay boxeo de calidad, sin esta no hay boxeo de calidad; los boxeadores profesionales en la mayoría de los casos, pelean según los parámetros que la televisión tiene para sus videntes; hoy los raiting de las peleas tienen mucho que ver, en la manutención de un boxeador en la televisión.
  Atrás quedaron los años en que un boxeador A-1, peleaba 4 o 5 veces al año, hoy un boxeador A-1 pelea una vez al año y un boxeador A-2 pelea a lo sumo dos veces al año. Los boxeadores B-1 pelean solo dos o tres veces al año y los "top prospect" (Prospectos) pelean 3 o 4 veces al año, todo gracias a la TELEVISIÓN eso influye y determina a la hora de confeccionar una estructura de entrenamiento, digamos en otras palabras a la hora de confeccionar el plan de entrenamiento para pelear.
  
  Para confeccionar un Plan de Entrenamiento Boxístico Profesional tenemos que tener en cuenta:
I-Carga Externa
a) Resistencia
b) Fuerza
c) Rapidez
d) Coordinación
e) Factores técnicos-tácticos
f) Acondicionamiento General

II-Carga Interna
a) Indicadores psicológicos
b) Indicadores medico-biológicos

  Todos estos factores influyen de manera determinante en las transformaciones morfofuncionales del boxeador profesional mediante el entrenamiento sistemático, con el objetivo de elevar su rendimiento en la pelea.
  El EDP, será la estructura del entrenamiento en tiempo y forma que tendrá el entrenador a sus manos para confeccionar su plan de entrenamiento según el rango del boxeador escogido.
  Los tipos de EDP serán;
-EDP de 3 semanas
-EDP de 5 a 8 semanas
-EDP de 6 semanas

  EDP DE 3 SEMANAS
  Típico de estructuras para boxeadores que han sido avisados con ese tiempo para realizar una pelea.
  Las características de esta forma de preparación son:
1) A medida que se acerca la pelea, en el periodo de disminución de las cargas, cuando se desechan las altas y máximas, son aceptables las medias. Es objetivo fundamental planificar las cargas mayores por intensidad en la 2da semana de la etapa, después pasar a la caída de su volumen y 4-5 días antes de la pelea, ir a la disminución de la intensidad.
2) Con respecto al entrenamiento de la practica de combate recomendamos realizar el siguiente régimen:
a) en la 1ra semana, tres entrenamientos con altas cargas
b) en la 2da semana, dos entrenamientos con máximas cargas
c) en la 3ra semana, a comienzo, uno con carga alta y a mediados de ella uno con poca carga.
  Otro aspecto relevante en este EDP de 3 SEMANAS, es que en el proceso de selección preparatoria es objetivo usar tres o cuatro veces el método combinado de entrenamiento, que ha encontrado utilización en la practica de preparación de boxeadores de alta categoría, tarea en la cual entra el desarrollo de la resistencia de velocidad especial y el perfeccionamiento de la maestría técnico-tactica, pero junto a ella también la disminución de las cargas psíquicas.
  Es bueno que se conozca que este EDP, por su tiempo no permite solucionar los problemas del nivel competitivo ni el perfeccionamiento técnico-táctico de los boxeadores.

  EDP DE 5 A 8 SEMANAS
  Este EDP dura de 5 a 8 semanas y se compone normalmente de 2 mesociclos. El primer mesociclo comienza una semana (7 días) después de que haya participado en una pelea, se trata de un mesociclo de base que determina una carga importante, el cual esta centrado en el desarrollo de las cualidades que condicionan los resultados boxísticos. Dura de 3 a 4 semanas y se divide en dos partes con una duración idéntica: preparación general y preparación especial.
  En el curso de la primera parte se practica un entrenamiento de base que en una amplia medida viene a doblar el entrenamiento realizado en la primera etapa del Periodo Preparatorio. Aquí el volumen de trabajo es más alto, de 3-4 horas repartidas en 2 sesiones al día; la parte general concluye siempre con "sparrings".
  La segunda parte del mesociclo presenta un carácter mas especifico, por su estructura evoca los problemas abordados y los medios utilizados en la segunda etapa del periodo de preparación. El volumen de trabajo no supera de 2-3 horas al día, pero en intensidad es más elevada que en la parte precedente. El fin de esta parte también queda marcado con "sparrings".
  En su conjunto, el entrenamiento de este mesociclo se caracteriza por una acción especifica muy fuerte, sobre el organismo del boxeador profesional. Todo ello traduce el deseo de imponer al boxeador profesional una presión suplementaria tal que, a pesar de su nivel de preparación, manifieste su adaptación suplementaria. El trabajo a media altitud representa un buen medio para imponer exigencias suplementarias a los sistemas funcionales del boxeador profesional.
   Después de este mesociclo de base, se realiza otro mesociclo de pre-pelea,destinado principalmente a favorecerla recuperación posterior a los esfuerzos realizados en el mesociclo anterior, asegurando una preparación mental para la pelea futura y la estructuración de un ritmo de alteración de la capacidad de trabajo especifico, teniendo en cuenta el tiempo propuesto para la pelea. El volumen de trabajo se ve reducido notablemente a 2-1 horas al día repartidas en 1 o 2 sesiones. Se acude a los medios de recuperación que permiten mantener una capacidad de trabajo elevada y se presta atención a la eliminación de pequeños defectos en las preparaciones técnica, táctica y mental.
   En ocasiones, el mesociclo precompetitivo culmina con 1 microciclo de adaptación y orientación, lo cual garantiza el acondicionamiento del organismo del boxeador profesional a las condiciones de las peleas futuras (condiciones geográficas, horario, sistema de peleas, etc.,)

   Contenidos e innovaciones de este EDP.
-Circuitos de carreras combinados con ejercicios especiales del boxeo (sombra, suiza, desplazamientos, etc.)
-Trabajo de golpeo en los sacos con intensidad máxima en las sesiones de entrenamiento.
-Sparrings con trabajo libre
-Sparrings con cambios constantes de las tareas técnico-tácticas, con el objetivo de su aplicación luego en el combate.
-Cambio de peso en los guantes (16,14,12,10 y 8 onzas) con el objetivo de lograr mayor velocidad en el golpeo y mejorar la percepción en las defensas.
-Un sistema de trabajo de todo el equipo que va a trabajar en la esquina, durante los sparrings.
-Establecer un método autoevaluativo de los boxeadores profesionales en el análisis de sus combates anteriores y los sparrings precedentes mediante el video tape.
-Variación del ritmo de trabajo hasta lograr los valores más altos.

  EDP DE 6 SEMANAS
  Este EDP dura 6 semanas y se divide en 2 mesociclos de 3 semanas cada uno. El primero de estos no incluye el trabajo general, sino simplemente el especifico. El volumen disminuye progresivamente de mesociclo en mesociclo, y durante el día alcanza de 3-2 horas en el primer mesociclo y de 2-1 horas en el segundo mesociclo. Se presta una especial atención a la recuperación del boxeador profesional. Solo se puede esperar buenos resultados si existe una optima recuperación del organismo, tanto física como psíquica. Desde este punto de vista, es importante eliminar todo tipo de tensiones nerviosas inútiles, el boxeador profesional tiene que tener confianza en si mismo y tomar claramente conciencia de sus posibilidades frente a las de su contrario.

  REGLA PRIMORDIAL DE LOS EDP
  El EDP solo serán aplicables a los boxeadores profesionales que cumplieron un mesociclo exitoso en su anterior pelea, pero aquellos cuyos resultados funcionales no alcancen rangos óptimos no son sometidos al EDP.

RQBOXINGINSTITUTE