Particularidades psicológicas más relevantes en el Boxeo
  Por el profesor Roberto Quesada director del RQBOXINGINSTITUTE.
 

    El trabajo científico en la esfera de la preparación psicológica de los boxeadores prevé la descripción detallada del Boxeo, el sistema de exámenes diagnósticos de los boxeadores-competidores y la confección y complementación de sus características psicológicas.
    También la planificación y sugerencia de recomendaciones para los entrenadores y la ayuda a estos en la en la aplicación de las influencias psicopedagógicas, así como la elaboración y comprobación de la eficacia de los distintos medios y métodos de preparación psicológica, etc.
    En el curso del examen psicológico se plantea la tarea de señalar las características de la personalidad de los boxeadores, las que tienen significación para la preparación exitosa en las competencias tanto para boxeadores amateur, como profesionales y de evidenciar las particularidades individuales de los procesos psíquicos que tienen importancia relevante para que el boxeador controle su actividad en el entrenamiento y durante los combates.
    No cabe dudas que todas las acciones técnico-tácticas del boxeador transcurren en dependencia o en relación directa con los parámetros de tiempo más o menos prolongados y en un espacio mayor o menor es decir, a una distancia más o menos extensa, etc.
    Asimismo estas acciones se caracterizan por un esfuerzo que realiza el boxeador, el cual debe ser dirigido y regulado adecuadamente para que pueda actuar con la precisión requerida en cada caso. Todo ello está estrechamente asociado a la estructura de movimiento de estas acciones, por lo que el movimiento o los movimientos son partes fundamentales, esenciales diríamos, de todo este proceso.
    Si esto es así, entonces estamos en presencia de la gran importancia que tienen dichos parámetros en la consecución de los fines y los pronósticos que tiene el boxeador durante la ejecución correcta y eficiente de las diferentes acciones técnico-tácticas de los movimientos boxísticos.

Al hablar de preparación psicológica del boxeador no podemos en ningún momento obviar estas particularidades esenciales durante las cuales se realiza la actividad boxística y hacia las que el entrenador debe orientar y dirigir todo el proceso de preparación.
   De esta forma se asocian a las dimensiones antes mencionadas, un conjunto de funciones y cualidades psíquicas que resultan indispensables para la ejecución satisfactoria de cualesquiera de las acciones boxística que realice el boxeador.
   Diversas investigaciones realizadas en el campo de la preparación psicológica del boxeador, tanto amateur como profesional han demostrado la importancia que tiene la diversidad de las funciones, cualidades y estados psíquicos de la personalidad en el logro de gran parte de los resultados de los boxeadores de más alta calificación y la existencia de particularidades específicas de la manifestación de las mismas, en relación con las exigencias que el Boxeo le presenta a la psiquis de los boxeadores.
   De esta forma la actividad boxística en sus diferentes tipos, exige de los boxeadores un alto desarrollo de tales funciones, cualidades y estados, los cuales penetran todas las facetas de la actividad del boxeador durante el proceso de preparación y combates.
   Según P. A. Rudik, a pesar de toda la diversidad de los procesos, cualidades y estados psíquicos de la personalidad, y su especificación para cada deporte, estos se caracterizan por algunas particularidades en común:
a) Se producen manifestaciones por lo general en las condiciones extremas que caracterizan cualquier tipo de deporte y que casi siempre están relacionadas con la necesidad de tensar al máximo las fuerzas psíquicas del deportista.
b) En estas condiciones alcanzan una gran agudeza y perfección.
c) Se manifiestan en un plazo breve cuya duración está determinada por el carácter del tipo de deporte.
d) Son susceptibles a las variaciones y hasta cambios bruscos bajo la influencia de los factores emocionales.

Estas particularidades de las funciones, cualidades y estados psíquicos en la actividad deportiva desempeñan un papel esencial y deben tomarse en consideración en el trabajo práctico de la preparación psicológica de los deportistas.

   El análisis permite presentar las cuestiones de más actualidad en este problema, en el Boxeo. Nos referimos en primer lugar, a que el desarrollo gradual y el logro de un alto nivel de perfección de las funciones psíquicas más importantes para el Boxeo, se alcanza mediante el proceso del entrenamiento sistemático, relacionándolo con la preparación física, técnica y táctica de los boxeadores, con la utilización de los medios y métodos especiales de preparación psicológica.
    Esto indica en primer lugar, que la preparación psicológica de los boxeadores exige para que sea efectiva, de la confección individualizada de una caracterización psicológica diferenciada, según la cual sea posible juzgar acerca de los indicadores de la forma deportiva y la dinámica de estos en el
proceso de entrenamiento y los combates.
     En segundo lugar, la perfección de las funciones psíquicas del boxeador es la condición más importante de su presentación en la pelea; no obstante, en condiciones habituales dicha perfección tan solo representa una posibilidad potencial. Para poner de manifiesto ésta en la competencia, hace falta un alto grado de disposición movilizadora hacia la participación efectiva.
     El dominio perfecto de las funciones psíquicas que son necesarias para la competencia exige del boxeador enormes esfuerzos volitivos que se expresan esencialmente en una gran concentración de la atención en la ejecución de las próximas acciones.

RQBOXINGINSTITUTE