Lo último del entrenamiento de altura
  Por el profesor Roberto Quesada director del RQBOXINGINSTITUTE.


  DESCRIPCIÓN DE ALTURA
Partiendo de que la altura se la define como la elevación de un cuerpo sobre la superficie de la tierra, además como el punto región del aire, considerada a cierta elevación sobre el nivel del mar.
En cuanto a la presión barométrica, esta disminuye conforme aumenta la altitud, así como la temperatura y humedad son menores.
 
DESCRIPCIÓN DE NIVEL DEL MAR
La presión barométrica en el llano es mayor que en la altura, así tenemos que a nivel del mar esta presión es de 760 mm de Hg y a 3000 m es de 523 mm de Hg.
En el llano la capacidad de difusión para el O2 es normal, a través de la membrana pulmonar.

El sistema cardiovascular en el llano trabaja de acuerdo a la actividad física;  en la altura, el gasto cardíaco aumenta en 20% y 30% inmediatamente que el individuo se eleva a mediana altura, mientras que en el llano esta suele mantenerse.

En cuanto a la humedad, como sabemos está constituido por una mezcla de aire seco y vapor de agua, la cual varía de acuerdo a la región costanera en que nos encontremos.

DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LA GENTE QUE VIVE EN LA ALTURA Y A NIVEL DEL MAR

 DIFERENCIAS ANATÓMICAS
Sistema Respiratorio; las fosas nasales de las personas que viven en la altura son más anchas así como su orientación es más vertical en comparación a los del nivel del mar.
Las vías respiratorias altas tienen una disposición más horizontalizada, es decir, que entra el aire más fácilmente.
Los pulmones de la gente de la sierra son más anchos y achatados abajo.
La disposición de las costillas de los de sierra así mismo son más oblicuos.
El corazón de los que viven en la altura es más grande y más pesado que el de los que viven a nivel del mar.

DIFERENCIAS FISIOLÓGICAS
La frecuencia respiratoria es mayor en los de la Sierra =20 y costa =16-
Los volúmenes respiratorios y las capacidades son menores en relación a las personas que viven en el llano.
El número de glóbulos rojos (Hemoglobina) en los de altura es mayor, esta relacionado con las enzimas oxidativas como es el caso de la 2 – 3 DPG
(Difosfato Glicerato).

Otro aumento es en lo que tiene que ver la EMO = Eritroproyectina o, que es la enzima que estimula la producción de glóbulos rojos.
 
   Una de las tantas conclusiones que podemos sacar de lo anteriormente citado es que si la gente de la altura quisiera quedarse a vivir sobre el nivel del mar, tendrían que pasar 2 o 3 generaciones para que sus genes puedan cambiar; pero si los que viven a nivel del mar quisieran vivir en la altura, resulta muy difícil que puedan lograr estos cambios, es decir, que siempre existirán rasgos fisiológicos de la costa.

   Por otro lado, en la altura el factor acidez es mayor, violento o rápido, ya que existe menor concentración de oxígeno y mayor tendencia ácida del organismo, es decir, que la acumulación de lactato será mas rápida.

Además, los costeños tienen mayor resistencia a la producción de ácido láctico ya que los serranos tienen mayor cantidad de enzimas anaeróbicas como la desidrogenasa.

También existe una mayor tendencia al tipo de fibras musculares, los de la costa en fibras blancas y los de la altura en fibras rojas.
 
 EL FUTURO DEL ENTRENAMIENTO EN ALTITUD
Se han confirmado recientemente, estudios previos que indican la disminución de la máxima capacidad de los deportistas de elite, ya a 600 – 900 mts. de altitud, por lo que los entrenamientos intensos a velocidad de VO2 max, ya en esta altura son en hipoxia y se aprecian desaturaciones de oxígeno en sangre como en altitud moderado. Teniendo en cuenta estos estudios, los atletas de elite aeróbica, podrían entrenar en alturas más bajas con el mismo efecto enzimático muscular.
En el futuro se combinarán alturas, por ejemplo, se vivirá y se hará el entrenamiento de volumen en altura y se entrenará intensamente más abajo.

Se empieza a valorar como factor más importante relacionado con el rendimiento físico, la capacidad tampón del músculo y su posible mejora con algunos tipos de entrenamiento o con el entrenamiento en altitud.

En el futuro, dependiendo de la vía metabólica que se quiera potenciar y de las cualidades del deportista, se tendrán que ajustar al entrenamiento en altura.

Se tendrá mas en cuenta que el efecto en el metabolismo muscular (enzimas) se ve más tarde (2 – 3 semanas) y que en ese caso hay que bajar 2 – 3 semanas antes de competir para entrenar la capacidad glucolítica (que no se entrenó en altura o que incluso puede perderse) a nivel del mar.

INFLUENCIA DE LA ALTURA EN LA CAPACIDAD FÍSICA
Existen varios factores que influyen en la actividad física, uno de ellos es la altura; por esta razón, la importancia del conocimiento del trabajo de los seres humanos bajo esta condición.
1-Existen diferencias fisiológicas anatómicas y metabólicas entre los seres que habitan a nivel del mar y los habitantes de la altura.
2-Existen cambios que producen stress aguda cuando los individuos desarrollan sus actividades en alturas elevadas.
3-Existen cambios fisiológicos que se producen con la denominada aclimatación crónica. Que según algunos autores se inicia a las dos o tres semanas de permanecer en estas condiciones y que es notorio cuando la altura sobrepasa los
1200 mts.

EL HOMBRE DE LLANO
Llano - altura - llano.- Para el habitante del llano que quiere mejorar su rendimiento entrenando en la altura, para luego competir en él, se propone períodos de exposición de tres semanas durante la temporada en períodos de 10 y 21 días de la bajada de la altura.

El entrenamiento en altura mejora el metabolismo del amoníaco en el ejercicio, ayuda al metabolismo oxidativo, aumenta las enzimas en el músculo, lo cual apoyaría el dicho de "Vivir abajo y entrenar arriba".

Llano - altura - altura.- El hombre del llano tendría que entrenar 21 días para competir en la altura ya que el 10% de la potencia aeróbica desminuye el 10% por cada 1.000 mts.
  
EL HOMBRE DE ALTURA
Altura – Llano – Altura.- Esto especialmente en deportes en donde la velocidad juega un papel principal, tomando a consideración la presión atmosférica con condiciones negativas, ya que en la altura todos los objetos tienen mayor velocidad.

Altura – Llano – Llano.- Hombre de altura, que entrena en el llano y compite en el llano, tomando en consideración que se disminuye la velocidad y repercute la deshidratación especialmente en regiones calurosas.
  
El entrenamiento en altura puede tender un efecto positivo sobre el metabolismo muscular si se tiene en cuenta que se debe mantener niveles similares tanto para la intensidad como el volumen de trabajo en comparación con aquellos que se realice a nivel del mar.
Se debe considerar el mejor entrenamiento que vaya a servir para desarrollar el componente metabólico objeto de entrenamiento en altura.
Se debe planificar cuál es el mejor período y la duración del macrociclo.
Deben individualizarse las cargas de entrenamiento para no incurrir en posibles efectos negativos.

Debido a las respuestas extremadamente subjetivas que presentan los atletas con la altura, conviene programar un período de permanencia previa para valorar tales respuestas.
Puede resultar muy positivo combinar el entrenamiento en la altura con la vida a nivel del mar y viceversa.
 
EL ESTADO ACTUAL DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA
El entrenamiento de resistencia siempre ha buscado el mejorar sus niveles de rendimiento, pero en el siglo XXI, la mayor demanda de competiciones importantes y las posibilidades económicas y sociales que suponen victorias, medallas y récords en las especializaciones de resistencia, están imponiendo una mayor disposición hacia la búsqueda de factores que provoquen mejoras más notables y significativas.

En algunos casos, el análisis actual del entrenamiento de la resistencia se ha hecho a partir de destacar los errores más frecuentes; volumen de entrenamiento demasiado bajo una intensidad demasiado alta (lactato por enzima de 3 mmol / l )el empleo de entrenamiento combinados (no selectivos) y la renuncia a controles de entrenamiento objetivos. (Velocidad, FC, lactato, test).

Esta búsqueda de una mayor efectividad, se basa especialmente en los siguientes
aspectos en la actualidad:
1-Máxima efectividad en los estímulos de entrenamiento
2-Máxima efectividad en las medidas de recuperación
3-Nuevas formas de periodizaciones para el logro de rendimiento más elevado en las competiciones principales.
4-Mayor profundización en el planteamiento adecuado de las cargas para la formación de los deportistas de resistencia a largo plazo

5-Mejorar el control del entrenamiento

LA RESISTENCIA
La resistencia es considerada, en general, la capacidad psíquica y física que posee un deportista para resistir la fatiga, entendiendo como fatiga la disminución transitoria de la capacidad de rendimiento. Desde el punto vista bioquímico, la resistencia se determina por la relación de la magnitud de las reservas energéticas accesibles para la utilización y velocidad de consumo de la energía durante la práctica deportiva.

Recorrido a campo través de la ESMIL

Resistencia = Reservas de Energía .................

Velocidad consumo de energía (J/min.)

MANIFESTACIÓN DE LA RESISTENCIA

POTENCIA ALÁCTICA
 0 – 10¨
 Potencia metabólica máxima
 
CAPACIDAD ALÁCTICA
 0 – 20¨
 Duración máxima en que la potencia aláctica se mantiene a nivel muy alto
 
POTENCIA GLUCOLÍTICA
 0 – 45¨
 Máximo ritmo de producción de lactato
 
CAPACIDAD GLUCOLÍTICA

60 – 90¨
 Duración máxima en que la glucólisis opera como fuente principal de suministro
de energía
 
POTENCIA AERÓBICA
 120¨ - 180¨
 Duración mínima para lograr el VO2 max.
 
CAPACIDAD AERÓBICA
 120¨ - 360¨
 Mantenimiento del VO2 max. en un cierto número de repeticiones
 
EFICIENCIA AERÓBICA
 600¨ - 1800¨
 Steady State mantenimiento de la velocidad correspondiente al umbral anaeróbico.

PARTICIPACIÓN APROXIMADA DE LOS PROCESOS AERÓBICOS Y ANAERÓBICOS EN DISTINTAS DISTANCIAS ATLÉTICAS

                   ANAERÓBICAS        AERÓBICAS
1- 100mts.            95%                  5%
2- 200mts.            90%                  10%
3- 400mts.            75%                  25%
4- 800mts.            55%                  45%
5- 1000mts.           50%                  50%
6- 1.500mts.          35%                  65%
7- 1.500mts           10%                  90%
8- 10.000mts.          5%                  95%

TIPOLOGÍA DE LA RESISTENCIA SEGÚN LA DURACIÓN DEL ESFUERZO

DENOMINACIÓN
 DURACIÓN

 
1-Resistencia a la velocidad
 8¨ - 45¨ 
2-Resistencia de breve duración
 45¨ - 120¨ 
3-Resistencia de media duración
 2´ - 10´
 4-Resistencia de larga duración I
 10´ - 35´ 
5-Resistencia de larga duración II
 35´ - 90´ 
6-Resistencia de larga duración III
> 90´

RESISTENCIA AERÓBICA
Es la capacidad que permite mantener un esfuerzo de intensidad media durante un espacio prolongado de tiempo, la podemos encontrar bajo otras denominaciones, resistencia orgánica, resistencia cardio-vascular, resistencia cardio – respiratoria, resistencia general, endurecimiento, etc.
 
RESISTENCIA MUSCULAR
La resistencia muscular localizada es la capacidad de un grupo muscular que realiza contracciones repetidas (isotónicas, isométricas o excéntricas) contra una carga por un período de tiempo; sin embargo, la resistencia muscular puede ser definida como lo opuesto a la fatiga muscular.
 
LA FUERZA
Capacidad del hombre para superar o contrarrestar otras fuerzas externas, a través de la actividad muscular.

La fuerza es considerada como cada movimiento que realiza el hombre, ya sea respirando, comiendo, digiriendo e incluso para la vinculación de la sangre; riendo, llorando, caminando en una habitación. El hombre necesita para esto la fuerza; si varía la cantidad o la dirección de la fuerza, también varía el movimiento.
 
CINEANTROPOMETRÍA
La utilización de este método establece normas y patrones de referencia, tanto físicos como morfológicos, que permitan la ubicación de cada persona con respecto a la población, así como la medición de sus posibilidades deportivas de base. La toma de las medidas antropométricas se llevarán a cabo en los respectivos policlínicos de las escuelas al inicio, la mitad y final del entrenamiento.
 
SOMATOTIPO
Los estudios preliminares efectuados por Sheldon, en 1940, introducen un intento de clasificación del cuerpo humano a través de la determinación de su estructura, basándose en la estimación de los tres componentes primarios que se originan en el embrión y los denominó tal como conservan su nombre en la actualidad: endomorfia, mesomorfia, ectomorfia.

RQBOXINGINSTITUTE