¿Técnica o Táctica como prioridad de un entrenador?
  Por el profesor Roberto Quesada director del RQBOXINGINSTITUTE.

 

  Dos aspectos fundamentales que debe tener en cuenta un entrenador de boxeo, ya sea amateur y/o profesional es enseñar a entender el boxeo y enseñar a los boxeadores a ejecutar los fundamentos de forma adecuada y correcta.
Entrenar boxeo es básicamente enseñar a combatir bajo reglas a los jóvenes.
Para nosotros como entrenadores, más que enseñar ataques o defensas, lo verdaderamente importante son dos aspectos que considero sumamente importantes:
1-Enseñar a los boxeadores a ver y entender el boxeo.
2-Enseñar a los boxeadores a ejecutar los fundamentos de forma adecuada, de
forma correcta.

El error más grande que puede cometer un entrenador es pensar que entrenar no es enseñar. Entrenar es básicamente enseñar a pelear a los jóvenes, bajo un reglamento anticipado. Y esto es mucho más que dar unas directrices o diseñar unos ataques o unas defensas. Para mi el ataque y la defensa son instrumentos a través de los cuales la enseñanza llega a realizarse y tiene lugar. Muchos entrenadores piensan que son los ataques los que hacen las victorias o creen que es la defensa la que evita que el otro boxeador gane un combate. Mi idea - y estoy convencido que la de muchos entrenadores- es que no son los ataques los que hacen las victorias, o las defensas las que evitan los triunfos de los contrarios, sino que son los boxeadores los que ganan los combates y los que evitan que el contrario triunfe. Por esta razón, lo que es importante para nosotros como entrenadores - más que enseñar ataques o defensas - es enseñar a los boxeadores a entender el combate, a ver el combate.

RQBOXINGINSTITUTE