El enfoque de los microciclos en el Boxeo
  Por el profesor Roberto Quesada director del RQBOXINGINSTITUTE.

 

    El resultado en competencia está determinado principalmente por el enfoque, planeamiento y organización de los microciclos. Esto depende, ante todo del nivel de prestación del boxeador, de la distancia específica a pelear (cantidad de rounds a pelear), y del período del año considerado.

Los microciclos en el boxeo deben ser construidos según estos principios:
1-Duración de un microciclo: 7 días.
2-Una acción recuperadora (sauna, masaje), a la mitad del microciclo, para mejorar la recuperación (miércoles o jueves).
3-Recuperación durante el día domingo.
4-Introducir en el entrenamiento ejercicios competitivos de escasa intensidad y de media intensidad (Escuela de Boxeo y Escuela de Combate).
5-Entrenamiento matutino dirigido al desarrollo o al mantenimiento de la resistencia general y específica; en la mañana siguiente para acceder a la recuperación, el entrenamiento debe dirigirse al mantenimiento de la resistencia general.
6-Empleo de ejercicios especiales de entrenamiento para el desarrollo de las cualidades físicas (70-100 % del volumen o del tiempo global de entrenamiento).
7-Empleo de ejercicios físicos especiales para mantener el nivel de la calidad física alcanzada (cerca del 50% del volumen total o del tiempo total de entrenamiento).
8-Un entrenamiento diario técnico-táctico.
9-Creación de condiciones para una recuperación completa, al inicio del microciclo, sucesivo a 3-5 días de cargas elevadas.
10-Introducción de ejercicios para el desarrollo de la cualidad más importante, al inicio y al final de la unidad de entrenamiento (UE).
11-Programación, a mitad de la parte principal de la unidad de entrenamiento, de ejercicios, para el mantenimiento de aquella cualidad.
12-Presencia frecuente de microciclos de “ambientación” en la etapa del período de preparación.
13-La utilización regular de microciclos de cargas en la segunda etapa.
14-Carácter de “introducción” del microciclo en el período competitivo.
15-Ultimo entrenamiento con cargas elevadas, 3 días antes de una competencia importante, antes de una pelea refiriéndonos específicamente al boxeo profesional, independiente, de la edad  del boxeador.

RQBOXINGINSTITUTE