La preparación técnico-táctica en el entrenamiento
  Por el profesor Roberto Quesada director del RQBOXINGINSTITUTE.

 

La Preparación Técnica y Táctica es la parte más específica del entrenamiento deportivo ya que a través de ellas se lleva a cabo la competencia. Todo el proceso de preparación del atleta va encaminado a lograr la ejecución adecuada de los elementos técnicos y las acciones tácticas.
Por eso es de vital importancia que el entrenador tome conciencia de este aspecto a la hora de preparar sus planes de entrenamiento. El entrenador debe planificar la enseñanza de los diferentes elementos técnicos de su deporte y perfeccionarlos hasta el máximo.

No basta con que el boxeador conozca el movimiento técnico sino que tiene que automatizarlo. Esto solo puede lograrse a través de la repetición del movimiento en el proceso de entrenamiento deportivo.

Para que un boxeador logre una buena preparación técnica dependerá de los conocimientos que le imparta el entrenador tanto desde el punto de vista teórico como práctico, el cual debe tener presente que los errores en el movimiento técnico que su boxeador automatice luego le será difíciles de corregir.

El entrenador debe tener presente también que la asimilación por parte del boxeador de los elementos técnicos que enseña solo se logrará si éste se encuentra descansado. Es por eso que los ejercicios de enseñanzas y perfeccionamiento técnico-táctico deben llevarse a cabo inmediatamente después del calentamiento cuando el organismo del atleta se encuentra en condiciones de asimilar y poder ejecutar correctamente el ejercicio que está estudiando.

Como entrenadores necesitamos utilizar correctamente los métodos para corregir a los boxeadores ya que en el proceso de aprendizaje los boxeadores cometen muchos errores. En estos debemos enfatizar la forma correcta de ejecución sin mencionar el error porque al hacerlo fijaría en nuestros alumnos éste y no la forma correcta de la acción.

En cuanto a la táctica debemos señalar que va unida a la técnica y en el proceso de entrenamiento una depende de la otra. Para que el movimiento técnico sea efectivo en la competencia depende de las acciones tácticas que realiza el atleta y para poder ejecutar de forma eficiente una acción táctica éste tiene que tener dominio de la técnica.

La táctica es la forma racional de emplear los elementos técnicos en dependencia de las condiciones del atleta, las del contrario y el medio donde se desarrolla la competencia. El potencial táctico de un atleta descansa en su capacidad intelectual el cual se desarrolla en el entrenamiento. La táctica tiene varias fases:

1. Percepción (conocimiento de la situación).
2. Solución mental ( representación mental del problema).
3. Solución motriz del problema (solución práctica).

Los métodos que podemos utilizar para el desarrollo de la Preparación Técnica-Táctica:

1. Método visual directo: Es la demostración del movimiento mismo de diferentes formas. Esta demostración puede realizarla el entrenador, otro boxeador o a través de videos o películas.
2. Método visual indirecto: A través de dibujos, esquemas, fotografías, demostración a través de maquetas (situaciones tácticas de peleas).
3. Métodos auditivos: Se utilizan en la enseñanza y perfeccionamiento de movimientos que requieren un determinado ritmo.
4. Método propioceptivo: Cuando se enseña el movimiento utilizando las sensaciones corporales del atleta.
5. Métodos verbales: Es el método más utilizado por los entrenadores y se refiere a la utilización de la palabra por parte del entrenador para explicar el movimiento técnico o la acción táctica.
6. Método fragmentario: Este se puede utilizar cuando se puede dividir el movimiento en elementos relativamente autónomos.
7. Método integral global: Se emplea en los casos que no se pueden dividir los movimientos porque varía la estructura del mismo.

La Organización del Entrenamiento Diario:

El entrenamiento diario debe surgir de un Plan General de Preparación del Boxeador y tiene objetivos específicos a lograr en los alumnos sentando las bases del trabajo que se realizará en sesiones de entrenamiento posterior. Para lograr una buena organización de la clase es necesario conocer:

· Edad de los participantes
· Sesiones de entrenamiento a la semana
· Total de boxeadores en el grupo
· Lugar donde se ofrecerá la clase-entrenamiento
· Horario que se trabaja
· Tipo de entrenamiento (Preparación Física, Técnico, Táctico, Teórico, etc).

Teniendo en cuenta estos aspectos podemos cumplir los objetivos propuestos.

La unidad de entrenamiento diario consta de tres partes:

1.Preparatoria
2.Principal
3.Final

Parte Preparatoria:

Con esta parte se inicia el entrenamiento y la organización del grupo-equipo. El profesor-entrenador debe informar los objetivos y el trabajo que se realizará. Se debe pasar asistencia, o por lo menos controlar la participación al entrenamiento. Esta información es importante ya que el boxeador se prepara sicológicamente para las tareas que va a realizar en la parte principal del entrenamiento. Los ejercicios del calentamiento deben ser variables y se emplean ejercicios generales y especiales. También debe tener presente la variación de los ejercicios de calentamiento en cada sesión porque esto motiva a los boxeadores y evita la monotonía. En el calentamiento debe evitarse una sobrecarga al atleta para que no entre cansado a la parte principal. Los ejercicios no deben ser complejos para que puedan crear una buena carga funcional y también es necesario incluir ejercicios para todos los músculos del cuerpo.
Parte Principal:

En esta parte del entrenamiento se cumplen los objetivos propuestos por el entrenador. En la misma se trabajan los aspectos que desarrollarán a través de los ejercicios de preparación física, técnico-táctico
o la clase teórica en dependencia de los objetivos previstos. Se debe seguir el siguiente orden en la aplicación de ejercicios dependiendo del tipo de entrenamiento y objetivos:

I. Entrenamiento de Preparación Física:

1. Ejercicios para el desarrollo de la rapidez
2. Ejercicios para el desarrollo de la fuerza
3. Ejercicios para el desarrollo de la resistencia


II. Entrenamiento de Preparación Técnico-Táctico

1. Ejercicios de enseñanzas
2. Ejercicios de perfeccionamiento

III. Entrenamiento de Preparación Física General y Especial:

1. Ejercicios de preparación física especial
2. Ejercicios de preparación física general

IV. Entrenamiento Combinado:

1. Ejercicios de aprendizaje
2. Ejercicios de perfeccionamiento
3. Ejercicios de preparación física especial
4. Ejercicios de preparación física general

Parte Final:

Tiene como objetivo reducir las cargas del entrenamiento buscando normalizar paulatinamente las tensiones musculares y nerviosas. Esta parte del entrenamiento debe garantizar la recuperación de los boxeadores a niveles cercanos al comienzo. Para lograr esto se utilizan ejercicios con movimientos rítmicos y lentos acompañados de ejercicios respiratorios y de relajación. En esta parte del entrenamiento se debe hacer un análisis de la actividad realizada con los boxeadores.

ASPECTOS BÁSICOS A SER CONSIDERADOS EN LA CONFECCIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO
I. Resumen del Plan Anterior: En éste se desglosa el trabajo realizado en el plan anterior. Se
deben incluir aspectos tales como cumplimiento de objetivos propuestos, competencias desarrolladas, logros obtenidos, dificultades confrontadas.

II. Plan Escrito: El plan escrito es una descripción teórica del trabajo a ser realizado. Debe incluir entre otros los siguientes aspectos:

A. Objetivos (Deben ser reales, ni por debajo ni por arriba de las posibilidades de sus atletas.

·Principal
·Largo alcance
·Mediano alcance
.Corto alcance

B. Estrategias a seguir en el desarrollo del plan. Se mencionan cualidades físicas básicas y secundarias que son fundamentales en el desarrollo de los boxeadores. En adición se mencionan los medios a ser utilizados en el logro de éstas.

Ejemplos de cualidades físicas:

1. Velocidad (carreras cortas)
2. Fuerza (trabajo con pesos, bolas medicinales, propio peso del cuerpo, gomas elásticas)
3.Flexibilidad (gimnasia sencilla)
4.Potencia (multisaltos, pliometría)
5.Resistencia específica (repetición de una acción)
6.Resistencia general (carreras largas, juegos deportivos, trotadora, bicicleta )

C. Competencias programadas

1. Fundamental
2. Preparatorias
3. Controles

D. Pruebas de evaluación

1. Físicas
2. Técnicas
3. Médicas

E. Escenarios de entrenamiento
1. Lugar donde se desarrolla el entrenamiento
2. Horarios de entrenamiento

F. Estructura del plan

1. Macros (cantidad)
2. Número de meses
3. Número de semanas
4. Número de días
5. Cantidad de horas semanales
6. Cantidad de sesiones en la semana

G. Duración de las etapas

1. Preparatoria (general/especial)
2. Competitiva
3. Tránsito

III. Plan Gráfico:

Se expone en un gráfico el calendario de actividades expuestas en el plan escrito.

IV. Plan de Cargas:

Distribución numérica del tiempo a ser utilizado en los medios. Se utiliza como base el total de la tarea semanal y la distribución porcentual de acuerdo a las etapas de entrenamiento que se desarrollan.

Ejemplo:

Total del tiempo semanal(800 minutos)
Físico general (50%)-400 minutos
Fuerza-100 minutos
Resistencia-200 minutos
Flexibilidad-50 minutos
Potencia-50 minutos
Físico especial (25%)-200 minutos
Técnico/Táctico (25%)-200 minutos

ESTRUCTURA EN LA CONFECCIÓN DE UN PLAN GRAFICO DE ENTRENAMIENTO

Para la confección de un plan de entrenamiento se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Edad de los atletas.
· Nivel de preparación.
· Competencia fundamental a la que va dirigida la planificación.
· Posibilidades reales de los atletas de realizar las tareas planificadas.
· Competencias de preparación.

El entrenador debe conocer los aspectos que intervienen en la preparación de un atleta siendo estos los siguientes:

1. Preparación Física General
2. Preparación Física Especial
3. Preparación Técnica
4. Preparación Táctica
5. Preparación Teórica
6. Preparación sicológica

Estos son los componentes del entrenamiento deportivo los que como entrenadores planificamos y aplicamos a nuestros atletas. La planificación y cumplimiento del entrenamiento solo tendrá resultados si aplicamos, los Principios Generales del Entrenamiento Deportivo ya que sin estos el trabajo perderá su base científica.

Principios Generales del Entrenamiento Deportivo:

1. El nivel de dirección con vistas a logros deportivos superiores.
2. El aumento progresivo y máximo de las cargas
3. La continuidad del proceso de entrenamiento
4. Cambio ondulatorio de las cargas de entrenamiento
5. La unidad de la preparación general y especial
6. Carácter cíclico del proceso de entrenamiento

Pasos a seguir en la confección de un Plan de Entrenamiento Gráfico

1. Determinar la Competencia Fundamental:

La competencia fundamental es el evento para el cual se confecciona el plan y en la misma se pretende que el atleta alcance su mejor resultado dentro del ciclo de preparación. Toda actividad que se planifique debe estar dirigida a lograr que el atleta alcance su estado óptimo en la competencia fundamental. Las otras competencias estructuradas en el plan deben ser preparatorias y no debemos exigir o pretender que el atleta logre en éstas los resultados que aspiramos para la competencia fundamental. Estas competencias preparatorias nos sirven para evaluar el estado de preparación de nuestros atletas y poder hacer las variaciones que sean necesarias al plan.

2. Tiempo de duración del plan:
Teniendo la fecha en que se celebrará la competencia fundamental y la fecha de inicio del entrenamiento puede obtener la duración del Plan o Macrociclo. El entrenador debe tener presente el tiempo que utilizará para la recuperación del atleta después de la competencia fundamental (transitorio) que también es parte del plan o macrociclo.

3. Periodización del Plan o Macrociclo:
El total de semanas desde el inicio de la preparación hasta pasada la competencia se divide en tres periodos

Período Preparatorio
Período Competitivo
Periodo Transitorio

RQBOXINGINSTITUTE