El proceso de Enseñanza -Aprendizaje de un elemento técnico en el Boxeo
  Por el profesor Roberto Quesada director del RQBOXINGINSTITUTE.

 

   El aprendizaje de una destreza técnica es un proceso físico y mental. Por esta razón, el aprendizaje tiene lugar solamente cuando el boxeador esta entregado tanto física como mental a la tarea.

   Fases del aprendizaje
1-Fase cognitiva
   Primero se observa el movimiento y al mismo tiempo se escucha la descripción que hace el entrenador, ósea, se obtiene información visual y auditiva de cómo se realiza el movimiento.

2-Fase asociativa
   Luego se intenta el movimiento para alcanzar su dominio, integrando los consejos del entrenador y las propias imágenes de cómo hacer el movimiento. Al final de esta etapa se requiere pensar menos y se detectan las claves de la ejecución correcta.

3-Fase autónoma
    El boxeador es capaz de poner en practica la destreza en forma correcta en forma inconsciente, esta se convierte en un habito y la atención esta centrada en la táctica.

El feed back
   Es la información sobre la calidad de una ejecución que el entrenador hace para perfeccionarlo. Sin feed back, el desarrollo técnico es inexistente. Después de todo si un boxeador no sabe que comete errores, no hay razones para cambiar, y si lo hace por su cuenta no tiene la certeza que el cambio se ha hecho en la dirección correcta.

La Inhibición

  Este termino se utiliza para referirse al fenómeno de la reducción o estancamiento del rendimiento, como resultado de la ejecución continuada de una misma actividad. Se recomienda a los entrenadores realizar entrenamientos cortos e intensos, con pausas entre los ejercicios. Se deben evitar sesiones monótonas y repetitivas, para aumentar la versatilidad.

La metodología

   Las destrezas deben ser enseñadas en el contexto del combate, de la pelea, evitando la desconexión y el aprendizaje excesivamente parcializado.

RQBOXINGINSTITUTE