Mas allá del desentrenamiento en el boxeo.
Algunas Reflexiones
  Por el profesor Roberto Quesada director del RQBOXINGINSTITUTE.

    Este trabajo en forma de comentario, tiene como objetivo reflexionar sobre un elemento que se viene dando en el Deporte de Alto Rendimiento, y específicamente en el boxeo; el cual consiste en que boxeadores con gran nivel en sus resultados se retiran del boxeo activo, del boxeo competitivo aparentemente porque ya no tienen perspectivas de mejorar sus resultados; y pasado algún tiempo (años) regresan a la vida deportiva y vuelven a obtener buenos resultados, e incluso los superan.
    El articulo surge a partir de la observación que  vengo haciendo desde hace un buen tiempo  a cerca de estos excepcionales boxeadores, el ultimo de ellos el legendario Felix "Tito" Trinidad.
    He estudiado e investigado mucho el campo del Desentrenamiento Deportivo; ahora tenemos la variante de que el boxeador se retira y regresa al boxeo y obtiene buenos resultados nuevamente.
  
   Como es conocido, el Boxeo de Alto Rendimiento, ya sea amateur como profesional, exige del boxeador un gran nivel de trabajo y desarrollo de sus capacidades biológicas, morfológicas, funcionales, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas.
    Naturalmente, este desarrollo está limitado por las potencialidades genéticas que esa persona (el boxeador) posee; pues nunca el desarrollo bimotor de los boxeadores va a estar por arriba de las posibilidades genéticas que él posee; y si esto ocurriera existe la posibilidad real que suceda un trauma o enfermedad, debido a que pasa de los límites y por lo tanto se rompe el equilibrio interno del organismo con relación al extremo; es decir: LA SALUD.

 El entrenamiento deportivo como proceso pedagógico será, a partir de los métodos, medios y procedimientos, el responsable de desarrollar o explotar esas potencialidades biológicas del boxeador.
    Ahora bien, todo indica que existe en algunos boxeadores un momento determinado de su  vida deportiva en que el mismo necesita una pausa o impaz, para recuperarse de toda la carga recibida desde que se inició en la vida deportiva, donde las mismas siempre persiguen un mismo objetivo: COMPETIR.
    Esta descarga física que realiza el boxeador produce una recuperación, que aumenta el nivel de asimilación de la nueva carga de entrenamiento, produciendo el desarrollo o explotación de capacidades, que por decirlo de algún modo, estaban bloqueadas en su trayectoria o límite genético de desarrollo, lo que trae como consecuencia resultados mayores en su resultados.
    Hay que destacar que esta "Segunda Vida Deportiva" es mucho menor, en cuanto a tiempo, que la "Primera" o anterior.
    De esta forma, queda comprobado, una vez más, la existencia de huellas en el Sistema Nervioso Central que aceleran el proceso de preparación en los boxeadores con experiencia; llegando incluso esas respuestas a producir reacciones biológicas (pisco-morfo-funcionales) que dan la base para el nuevo resultado deportivo en el boxeo.
     Para muchos que lean este articulo, como se puede observar, deja mas interrogantes , que soluciones.
    Todo indica que en los campos de la Medicina Deportiva  y de la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, existen todavía una serie de aspectos o reacciones del organismo que se producen; y que por el momento no tienen una total respuesta científicamente comprobada.
    Queda ahora, meditar sobre lo expresado aquí, para por medio de otras investigaciones mas profundas, dar una explicación a este fenómeno biológico. Aquí solo hemos dado un primer paso colocando el problema.

RQBOXINGINSTITUTE