La Carga de Entrenamiento.
  Por el profesor Roberto Quesada director del RQBOXINGINSTITUTE.


La fatiga y la posterior recuperación, vienen determinadas por los estímulos que se apliquen durante el proceso de entrenamiento, entre esos estímulos, la carga aplicada en el entrenamiento es uno de los factores más importantes.
Podemos definir la carga de trabajo como la organización óptima de los factores que componen la intensidad, el volumen y el contenido del trabajo muscular, que teniendo en cuenta el estado del boxeador, lo conducen a un proceso de adaptación al esfuerzo.

De esta definición podemos extraer los aspectos que determinan la carga de
trabajo:
1-El Contenido de la Carga.
2-El Volumen de la Carga.
3-La Organización de la Carga.

El Contenido de la carga.
El contenido de la carga lo constituyen el nivel de especificad del entrenamiento y el potencial de entrenamiento.
El nivel de especificad del entrenamiento está determinado por la mayor o menor similitud del ejercicio con los movimientos que se realizan durante la competición, durante la pelea. Es lógico pensar que a mayor similitud de los ejercicios con los movimientos que se realizan en el boxeo más efectivo será este.
El potencial de entrenamiento es la forma en que la carga estimula la condición del boxeador.

El potencial de entrenamiento de los ejercicios se reduce con el crecimiento de la capacidad de rendimiento, cuanto mayor es el rendimiento de un boxeador, menor es el efecto que le produce un mismo entrenamiento en comparación consigo mismo, cuando su rendimiento era menor. Por eso, los ejercicios deben ser utilizados aumentándolos gradualmente y observando una secuencia lógica, de forma que los ejercicios realizados en primer lugar deben crear las condiciones favorables que necesitan los ejercicios que se utilizarán posteriormente.

El volumen de la carga.
El volumen de la carga está relacionado con el aspecto cuantitativo del estímulo utilizado en el proceso de entrenamiento. En su determinación, se tienen en cuenta las siguientes variables:
-La magnitud de la carga.
-La intensidad de la carga.
-La duración de la carga.

La Magnitud del Volumen de la Carga.
Cuando se habla de magnitud del volumen de la carga, se refiere a la cantidad global total de carga de entrenamiento, que con diferente orientación funcional, diferentes fines y objetivos, se desarrolla en una sesión de entrenamiento o en un ciclo de sesiones mas o menos amplio.
Naturalmente que, cuanto más entrenado esté el boxeador, mayor magnitud de volumen de carga admitirá, pero esto no significa necesariamente que a mayor magnitud de volumen de carga, mayor será el rendimiento del boxeador, ya que cuando los boxeadores llegan a desarrollar a tope sus posibilidades, un aumento de la magnitud de la carga ya no puede incrementar mas su rendimiento, e
incluso puede llevarlo a una disminución del mismo.
La magnitud del volumen de la carga del entrenamiento viene determinada por el nivel de entrenamiento del boxeador y por el momento de preparación en que se encuentra.
Encuestas realizadas a mas de 20 Campeones Mundiales de Boxeo Profesional revelan una relación directa entre el aumento de los resultados y el incremento del volumen de entrenamiento. Pero la tendencia durante los últimos años es la de la estabilización de este parámetro de la carga de entrenamiento.

Otras encuestas realizadas con boxeadores profesionales que poseen cierto nivel, no tan alto como los Campeones Mundiales, también nos llevan a la conclusión de que la magnitud del volumen de la carga de entrenamiento varía a lo largo de las diferentes etapas del entrenamiento, y el nivel de entrenamiento del boxeador. Más concretamente, se extrajeron las siguientes conclusiones:
-Durante el periodo preparatorio se realiza la mayor magnitud de carga.
-Para los boxeadores, que pelean 8,10 y 12 rounds, la magnitud de la carga de entrenamiento es mucho mayor que en los boxeadores que pelean 4 y 6 rounds.
-Los boxeadores más entrenados y con más años de entrenamiento realizan mayor volumen de entrenamiento que los debutantes y jóvenes.

La intensidad de la carga.
Este término se refiere al aspecto cualitativo de la carga de entrenamiento, a la intensidad del estímulo aplicado.
Al igual que ocurre con la magnitud, a mayor grado de entrenamiento del boxeador, mayor intensidad de carga admitirá. El momento de preparación del boxeador también es determinante en la elección de la intensidad de la carga.

La duración de la carga.
La duración de la carga de entrenamiento es un aspecto fundamental del volumen.
Se puede definir como el tiempo total necesario para completar toda la carga del entrenamiento en una sesión, o como el tiempo durante el cual está ejerciendo influencia un estímulo.
Las cargas de baja intensidad y de larga duración, son cargas de orientación aeróbica.
Las cargas de alta intensidad y de duración corta, son cargas de orientación anaeróbica.
Las cargas de orientación aeróbica producen un aumento significativo del rendimiento deportivo en un mes de trabajo. Posteriormente, el incremento es menos acelerado, aunque lineal. Pasados unos tres meses de entrenamiento, el rendimiento se mantiene en los niveles adquiridos o aumentan muy ligeramente y de forma independiente con el aumento del volumen.
Las cargas de orientación anaeróbica llevan al máximo rendimiento de esta capacidad a los tres o cuatro meses de entrenamiento. Su evolución no ocurre de forma pareja al incremento del volumen de carga de entrenamiento, y es muy aconsejable, que este tipo de entrenamiento sea precedido de una gran cantidad de trabajo aeróbico.

Como resumen de las ideas expuestas en este apartado referido al Volumen de la Carga, extraemos las siguientes ideas:
1-Para la determinación del volumen de la carga, se tiene en cuenta: la magnitud
del volumen de la carga, la intensidad de la carga y la duración de la carga.
2-La magnitud del volumen de entrenamiento (de la carga de entrenamiento), se refiere a la cantidad global de carga realizada durante un período de entrenamiento que puede llevar desde una a muchas sesiones y cuyos objetivos
pueden ser muy variados.

3-La intensidad de la carga de entrenamiento es un factor cualitativo, determinado por la intensidad del estímulo aplicado (peso a levantar, kilómetros a recorrer, velocidad a aplicar, etc.)
4-La duración de la carga es el tiempo durante el cuál el boxeador está influenciado por el estímulo aplicado en su entrenamiento.

Todos estos factores están determinados por el nivel de entrenamiento del boxeador y por el momento de preparación en el que se encuentren.

La Densidad del Estímulo.
La densidad del estímulo tiene que ver con la relación entre el esfuerzo y el descanso dentro del proceso de entrenamiento.

La Organización de la Carga.
Entendemos como organización de la carga de entrenamiento, la disposición de las diferentes cargas en el período de entrenamiento, de forma sistemática, con el objetivo de ir acumulando los efectos positivos que producen.
Existen dos aspectos muy importantes dentro de la organización de la carga:
-la distribución de la carga en el tiempo.
-la interconexión de las diferentes cargas.

La interconexión de las cargas de entrenamiento indica la relación que las cargas con diferente orientación funcional tienen entre sí, para así lograr un efecto acumulativo positivo durante el periodo que dura el entrenamiento.

La organización de la carga de entrenamiento guarda estrecha relación con las capacidades motrices a entrenar, y los objetivos del entrenamiento , por lo que será diferente en cada caso.

Todos estos criterios que debemos mantener a la hora de determinar la carga adecuada de trabajo, tienen como finalidad conseguir que el boxeador alcance un rendimiento óptimo.

RQBOXINGINSTITUTE