La Clave del Hidratarse
  Por el profesor Roberto Quesada director del RQBOXINGINSTITUTE.

 LA IMPORTANCIA DE LOS LÍQUIDOS

  Nuestros cuerpos se componen de cerca del 70% de agua que es necesaria para que las células y la sangre puedan disolver y llevar los nutrientes. El agua es necesaria para enfriar el cuerpo, lo cual es de suma importancia cuando se ejercita. Una variación de tan sólo 2% al 5% del agua del cuerpo puede reducir notablemente la función celular, entonces las personas pierden su capacidad de concentración y lo lleva a un rendimiento pobre.

 La reducción del peso corporal a través de la pérdida por sudor de tan sólo 1% reduce en un 10% la capacidad de trabajo de un boxeador; de esta manera, la pérdida de tan sólo 2% reduce en un 20% su capacidad. Por lo que resulta vital que cualquier pérdida a través del sudor sea rápida y adecuadamente reemplazada con líquidos, no sólo para mantener el rendimiento, sino también para evitar lesiones o enfermedades.

 Tener SED por si sola no es un indicativo de deshidratación. Algunos boxeadores quienes entrenan en gimnasios cerrados, sin extracción de aire o en primavera y verano , pueden sufrir problemas crónicos de deshidratación con la consecuente pérdida de peso corporal y la reducción en la orina. Revisar el peso, el volumen y color de la orina pueden asegurar al boxeador y al entrenador que la deshidratación no es un problema.

 El balance de los fluidos corporales y la hidratación debe ser de suma importancia para los boxeadores . El agua se puede perder:

 1-A través de la orina. La pérdida de fluidos puede ser mayor  consumiendo alcohol o café.

 2-Por el sudor. En condiciones normales es un porcentaje mínimo, pero durante el ejercicio puede alcanzar hasta 3 litros por hora, dependiendo de la intensidad y las condiciones ambientales.

 ¿Cuánto y qué líquido tomar?

 Es sumamente importante evitar la pérdida extra de fluidos durante el entrenamiento y las competencias. Nuestros mecanismos normales como la SED no son suficientes para detectar grandes pérdidas de fluidos, inclusive no son detectables las pérdidas en los entrenamientos ligeros. Por lo tanto, la pérdida de agua debe ser monitoreada constantemente, una práctica inicial para conocer el promedio de fluidos perdidos es pesarse antes y después de la sesión normal de entrenamiento. La diferencia de peso consiste casi en su totalidad en la cantidad de líquidos que debe reemplazarse con:

1.Agua natural

2.Bebidas comerciales preparadas

3.Bebidas preparadas personalmente (por cada 100 ml de agua agregar: 2.5 grms de azúcar y una pizca de sal) servida preferentemente fría.

Cualquiera que sea la elección, lo importante es consumir la cantidad exacta de líquidos perdidos.

RQBOXINGINSTITUTE