El secreto de la Hidratación en el Boxeo
  Por el profesor Roberto Quesada director del RQBOXINGINSTITUTE.

 La hidratación es un factor ineludible en la adecuada práctica del BOXEO. Los especialistas, con experiencia en el boxeo, recomiendan ingerir líquidos antes, durante, y después de la actividad (entrenamiento y competencia) para evitar la fatiga y facilitar el rendimiento. No hay que esperar a tener sed porque ésta es una señal de alarma que indica una alteración en la equilibrada proporción de agua y sales del organismo, y avisa a posteriori.

 El agua es la bebida con mayor poder de hidratación, pero ¿es siempre suficiente? En esfuerzos moderados e inferiores a una hora, cuando el calor y la humedad no resulten excesivos, el agua sí es suficiente.

    Sin embargo, cuando se realiza un entrenamiento intenso, bajo condiciones climáticas más extremas, lo ideal es ingerir alguna bebida isotónica para evitar los efectos indeseables de la deshidratación, como los calambres o la fatiga.

   La sudoración en el boxeo a veces es excesiva, pues se entrena muchas veces con ropa muy calórica y se supone una pérdida de agua y sales minerales imprescindibles para mantener el equilibrio interno, así como una disminución de azúcar en la sangre y del glucógeno (la forma acumulada de energía de los hidratos de carbono). En estos casos es necesario complementar el aporte de agua con las sales minerales que contienen las bebidas isotónicas, que junto con la pequeña cantidad de azúcares que aportan y, en algunos casos, también vitaminas,

suponen un importante empujón para el boxeador. Su composición es igual a la de los líquidos del interior del organismo, de manera que ayudan a reponer el líquido perdido con las concentraciones justas de minerales que se necesitan en esos casos.

 Pero, ¡alerta! Para que produzcan el efecto deseado deben llevar los concentrados precisos: no por añadir más sales o más azúcar se consigue mejor rendimiento y, en cualquier caso, no deben sobrepasar una concentración de hidratos de carbono al 10%.

 FÓRMULA ISOTÓNICA CASERA

  Conseguir una bebida isotónica es tarea fácil, ya que el mercado ofrece una gran variedad. Pero en caso de necesidad extrema, la preparación casera de estos productos es bien sencilla, no sólo por su elaboración, sino también por lo común de sus ingredientes: un litro de agua, 1 gramo de sal común, 500 gramos de zumo de un limón o dos naranjas, 10 gramos de azúcar por litro de agua...¡Y ya está!

CONSEJO PRIMORDIAL

     Es necesario que los boxeadores se pesen antes y después del entrenamiento; lo recomendado es que un boxeador debe bajar en un entrenamiento 4 libras; bajar mas a veces conlleva a un proceso de deshidratación, que hace que en la primera oportunidad, el boxeador se hidrate, en exceso, pues esta deshidratado; entonces el proceso de entrenamiento, no ha cumplido el objetivo, pues las libras rebajadas, han sido recuperadas, a veces superior al status inicial.

RQBOXINGINSTITUTE