El entrenamiento en Altura
  Por el profesor Roberto Quesada director del RQBOXINGINSTITUTE.

  El entrenamiento en altura es una practica bastante habitual en deportistas, que puede tener diferentes objetivos: la aclimatación para una competición que se realiza en altura o para mejorar el rendimiento tras la estancia en altura a nivel del mar o en situaciones de normoxia. El entrenamiento en altura debe planificarse dentro de la planificación general  para un combate de 10 o/y 12 rounds, debe realizarse una estancia  o dos y en ningún caso debe provocar un empeoramiento de la forma deportiva.

   Una primera estancia se puede realizar para conocer la respuesta aguda a la altitud, como comienzo del proceso de entrenamiento. Simplemente pueden ser 7 días, en los que el volumen de entrenamiento seria reducido y de muy poca intensidad, con contenidos generales al inicio de temporada. Se realizaría en una altitud de 1000-1200m, inferior a moderada. Observaríamos el patrón del sueño, ventilación, sensaciones de percepción de fatiga y recuperación, frecuencia cardiaca en reposo y durante el ejercicio, perdidas de peso por deshidratación, apetito y balance calórico. La segunda estancia en altura (mediados del periodo preparatorio), con un alto volumen de entrenamiento siendo la más importante y larga a realizar.

Los objetivos fisiológicos fundamentales serian:

-Mejora de la capacidad de transporte de oxigeno a la vuelta a casi nivel del mar.

Esta mejora seria debido a un aumento de la hemoglobina, de la concentración de mioglobina, aumento de glóbulos rojos y mejora de la densidad capilar.

-Aumentar el uso preferente de ácidos grasos frente al glucógeno a la vuelta a casi nivel del mar.

-Aumentar las cantidad de encimas oxidativas citratosintetasa frente a encimas glucoliticas PFK y LDH.

-Aumentar la 2,3-DPG, aumentando la difusión periférica de oxigeno.

Para conseguir estos objetivos, la estancia se debe realizar a 1500/1600m de altitud , y durante 3 semanas.

RQBOXINGINSTITUTE