La comunicación del entrenador de Boxeo
  Por el profesor Roberto Quesada director del RQBOXINGINSTITUTE.

LA COMUNICACIÓN DEL ENTRENADOR DE BOXEO

Hace mas de 20 años se encontró que el gran problema para evolucionar de los grupos humanos, se debían a problemas en la comunicación. Para esto se desarrollo un proceso llamado CALIDAD TOTAL, con el fin de procurar mejorar la comunicación.

En el trabajo del entrenador con su grupo de boxeadores, existen muchos problemas que no se pueden resolver debido a interferencias en la comunicación.
El entrenador que no establezca una comunicación eficaz, no puede enseñar y orientar correctamente a los boxeadores, lo que va a incidir en el aprendizaje y el rendimiento deportivo.
La gran mayoría de los entrenadores se preocupa del lenguaje verbal y no tienen idea de la potencia de la comunicación no verbal (93 % de la comunicación total)

¿Que es el lenguaje no verbal?

Es el paralenguaje ;es como se habla y no el contenido del habla
- El tono de la voz (alto, medio, bajo)
- El ritmo (velocidad de la verbalizacion)
-Timbre de la voz (grueso, medio, fino)
-Cambios del habla (pausas, silencios)

Por ejemplo, un tono muy bajo de la voz y una velocidad lenta por parte del entrenador, puede poner a dormir a los boxeadores. En cambio, un tono muy alto con demasiada velocidad, puede generar ansiedad.

Lenguaje corporal

Es el mejor canal para expresar los contenidos inconscientes, la expresión facial es el medio mas potente para demostrar los sentimientos y actitudes, también los gestos pueden transmitir y provocar una gran gama de sentimientos
en los boxeadores.

Proxomica

Es la distancia que utiliza una persona para comunicarse con los demás, existen distancias especificas de acuerdo a los mensajes que se quieren dar.
Por ejemplo, los temas íntimos requieren poca distancia para ser eficaces.
El conocimiento sobre los procesos de la comunicación que intervienen en la relación entrenador-boxeador, favorecen el aprendizaje y el rendimiento deportivo.

RQBOXINGINSTITUTE