La formación de un entrenador
Por el profesor Roberto Quesada director del RQBOXINGINSTITUTE.

RESUMEN

    La transmisión de conocimientos por parte del entrenador se ve condicionada por la respuesta de los boxeadores, presiones sociales vinculadas a otorgar mayor importancia al resultado que a los procesos de aprendizaje, y al grado de coherencia del propio entrenador a la hora de comprometerse con sus propias ideas. En el presente artículo, se analizan las características más sobresalientes del entrenador de boxeo que sobrevive y se describen las líneas maestras de un modelo de entrenamiento ecológico basado en la creación de unas condiciones de aprendizaje que permitan la transmisión/adquisición de conocimientos desde una perspectiva bidireccional..

EXTRACTO

Características del comportamiento del superviviente

La homogeneización

      Una tendencia que tienen muchos entrenadores en la actualidad es la de no querer identificar diferencias en el ritmo de aprendizaje entre boxeadores. Como consecuencia, se organizan tareas que representan un estímulo para un grupo de boxeadores, desmotivación para otro grupo, e imposibilidad de enfrentarse a los problemas que presenta para un más o menos numeroso conjunto de boxeadores.

     Al margen de obviar y respetar los procesos evolutivos de aprendizaje, se estima que dichas tareas representan una motivación para el que las practica aunque no esté capacitado para ello. Además, en algunos momentos dichas tareas son planteadas como inadecuado instrumento de evaluación de objetivos alcanzados provocando comentarios típicos como los de: “maneja la mano izquierda(jabea) con dificultad” o “no sabe caminar el ring”; “tiene problemas para contra-atacar ” o “no es capaz de proteger la barbilla” que, aparte de ser inadecuados, pueden no ceñirse a la verdadera problemática del joven boxeador.

    Esta forma de actuar por parte del entrenador  cercena la progresión del boxeador y lo encasilla para tareas específicas dado que las posibilidades de participar en la competición pasan por aceptar ese rol . Este tipo de boxeadores, además, suele acostumbrarse a su situación.

   Un eminente pedagogo vinculado alguna vez al boxeo dijo que “una persona capaz de pensar, de tomar decisiones, de buscar la información relevante que necesita, de relacionarse positivamente con los demás y cooperar con ellos, es mucho más polivalente y tiene más posibilidades de adaptación que el que sólo posee una formación específica”.

RQBOXINGINSTITUTE