El Problema del entrenamiento en la altura Parte II
  Por el profesor Roberto Quesada director del RQBOXINGINSTITUTE.

 

    SINTOMATOLOGIA:
1. DESHIDRATACIÓN: por el aire más frío y más seco en la altura el atleta pierde un gran volumen de líquidos por evaporación respiratoria y por sudor.

2. TRASTORNOS DE ACLIMATACIÓN: mareos, náuseas, vómitos, cefaleas, falta de apetito e insomnio, por una amplitud y frecuencia ventilatoria disminuidas que produce retención de dióxido de carbono (CO2) en los tejidos.

Durante la crisis de aclimatación el cuadro clínico se desarrolla con una sintomatología variada que puede aparecer en forma aguda con: , cefaleas mas o menos intensas, astenia, somnolencia o insomnios frecuentes, vértigos, epistaxis, síntomas gastrointestinales como diarreas ,nauseas y vómitos  dolores musculares y calambres, y a veces resfríos y dolor de garganta.

Al parecer la principal causa de esta variada sintomatología de apunamiento se origina en la hiperventilación pulmonar y su alcalosis consecutiva.

Esta situación puede resultar invalidante para un deportista que llega a la altura si pensamos que en un 60% ocurre o aparece en sujetos normales, siendo conocido que recién a los 10 a 15 días se comienzan a sentir mejor, pero que entretanto el clásico mal de montaña habrá generado el clásico decaimiento y fatiga, con la correspondiente imposibilidad para entrenar y perdida del estado físico obtenido en la preparación previa.

Por otra parte el gran rendimiento físico demostrado por los deportistas en alturas por encima de 3700 metros, permite afirmar que la competencia a dichas alturas es perfectamente posible.

Cuando los ejercicios son intensos sobretodo en las competencias, la hipoxia a nivel de los tejidos, puede producir cuadros dramáticos o verdaderos colapsos cardiovasculares aunque se trate de personas con su aparato circulatorio sano.

Estos colapsos pueden ser divididos en:

· Jaquecas de esfuerzo: luego de esfuerzos máximos cortos o ejercicios anaerobios, en donde además del dolor de cabeza intenso y transitorio, pueden aparecer trastornos visuales, nauseas y vómitos

· La súbita perdida primaria de la conciencia luego de esfuerzos mas prolongados, con una amnesia anterógrada que representa una agresión profunda del sistema nervioso central

· Estado de shok caracterizado por cianosis de labios y nariz, con brusca caída de la presión arterial

· Crisis de perdida de fuerzas sobretodo en momentos de emoción luego de un gran esfuerzo

DETERIORO DE LA PERFORMANCE DEPORTIVA:
La altura puede influir en forma decisiva en el rendimiento o performance del boxeador no aclimatado, aunque no es terminante, ya que el boxeo al ser un esfuerzo mixto aeróbico-anaeróbico y además intermitente, permite una cierta recuperación durante el desarrollo del combate, no así en maratones, ciclismo, etc.

La altura incide en el rendimiento por:


3-DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD DE RESISTENCIA: por hipoxia muscular debida a:
1) la menor difusión pulmonar de O2 a la sangre por la menor presión parcial de O2 en el aire respirado.
2) por la disminución de la frecuencia cardiaca y el volumen sistólico con ejercicios máximos competitivos que dificultan el transporte y la difusión de O2 a los tejidos musculares.

Lo dicho explica porqué el consumo máximo de O2 y el rendimiento aeróbico se ven perjudicados por la altura.

4-TRASTORNOS EN EL METABOLISMO MUSCULAR:
a) La hipoxia muscular limita la capacidad oxidativa, lo que aumenta la producción de energía anaeróbica con mayor producción de lactato a intensidades bajas de actividad física. Con el ejercicio máximo en la altura se observa menor aumento de lactato porque el BOXEADOR no puede usar a fondo sus sistemas energéticos.

b) Disminución de la resistencia aeróbica, fatigándose prematuramente el boxeador , sobretodo aquellos de gran movilidad como los estilistas técnicos.
c) Dificultad en adaptarse orgánicamente al esfuerzo, cambio de aire o segundo aliento, que lo incapacita a proseguir o incluso a abandonar, con también a veces fuertes dolores musculares diafragmáticos

d) Recuperación mas tardía luego de esfuerzos anaeróbicos, movimientos de velocidad que el combate demanda, y que por la menor densidad del aire se ven favorecidos, pero una vez finalizados el boxeador queda con una intensa polipnea no habitual para él ante esfuerzos similares a nivel del mar y de mayor duración.

e) Psicomotricidad alterada en algunos boxeadores, por perdida de la destreza y repentización con marcada influencia en el desenvolvimiento técnico.

f)Dificultad en la ventilación por inflamación de la vía aérea superior, irritada por la sequedad del aire

PREPARACION o PLAN DE ACCION:
Los síntomas que hasta ayer provocaban temor, desazón y miedo entre deportistas y técnicos, hoy parecen estar bajo control, como consecuencia de un mejor conocimiento de los procesos que afectan al recién llegado a la altura, y es por eso que es posible tener la oportunidad de competir en ella con menos temores al fracaso deportivo.

El enfoque terapéutico debe tender pura y exclusivamente a mejorar el rendimiento físico en el campo de competencia, como así también a despojar al deportista de la presión psicológica, física y anímica que el stress de altura suele provocar al que tiene competir en ella.

La meta tiene que ser mantener un adecuado respaldo físico para la habilidad deportiva y al mismo tiempo preservar la salud física y mental del atleta.

Cuando un equipo que habita a nivel del mar tiene que disputar un partido en la altura además de la aclimatación es necesario que se desarrolle un proceso preparatorio o programa para facilitar la adaptación a la altura, teniendo en cuenta experiencias anteriores con grupos de deportistas llevados del llano a la altura, y en el que esta involucrado todo el grupo de trabajo o cuerpo
técnico y medico, pero este último asesorará sobre los aspectos vinculados a la incidencia climática en el deportista.

Dicho proceso consiste en:

I- Preparación biológica: Comprende estudios y exámenes como conductas terapéuticas a adoptar con miras de obtener del ATLETA las mejores condiciones sanitarias para afrontar la altura. Se somete a medicaciones ferrosas para obtener la saturación de las reservas orgánicas de ese mineral.

Los estudios previos son: evaluaciones morfofuncionales, exámenes complementarios radiológicos, bioquímicos, ecocardiográficos y electrocardiográficos, pero a los fines evaluatorios de la adaptación a la altura el hematocrito, hemoglobina y la reserva alcalina son los principales.

Este importante capitulo se desarrolla con el criterio de que el deportista debe contar con una capacidad mínima que respalde su habilidad deportiva.

Teniendo tiempos deportivos y de adaptación o aclimatación en relación al antidoping se puede desarrollar profilaxias farmacológicas que dicha adaptación modificando el estado humoral, poniendo como meta la adaptación inmediata con la correspondiente supresión o posibilidad de impedir la aparición de los síntomas de apunamiento y poder reanudar las practicas antes de las 24 hs de
llegado a la altura.

al llevar al deportista a la altura , se comprueba que la acidosis metabólica producida por la droga se enfrenta con la alcalosis de origen respiratorio, resultando un ph normal y por supuesto menos sintomatología

II-Preparación Psicológica: Existe un temor a la altura por parte del deportista, sobretodo cuando no dispone de experiencias anteriores, y posiblemente no lo expresa pero lo siente. Por lo tanto es importante concientizar al deportista sobre las características de la altura y su efecto sobre el organismo., ya sea con charlas profesionales y de compañeros que ya hayan jugado en la altura , con la finalidad de que el atleta frente a la aparición de un síntoma o signo extraño para el , supiera su motivo y la conducta a tomar frente al mismo.

Es decir se debe conversar con los deportistas para explicarles y hacerles comprender los verdaderos problemas de la altura, incluido la forma de competir . Estas charlas son muy convenientes dados los temores existentes y experiencias anteriores desagradables vividas por atletas y cuerpo técnico.

III-Preparación físico-atlética: a cargo del preparador físico, pero siempre le sugerimos dar énfasis a la resistencia aeróbica.

IV-Preparación técnico-táctica: Sugerimos la importancia de lo colectivo para que signifiquen en el deportista un ahorro importante de energías.

CUIDADOS:
Es necesario que se tomen ciertas precauciones y conductas para evitar algunos trastornos que puedan aquejar al deportista, como:

1-La dieta: evitar las trasgresiones alimentarias por la existencia de una fragilidad del tubo digestivo apareciendo las gastroenteritis y enterocolitis.

2-Humidificación ambiental: por la sequedad del aire, sobretodo durante el sueño por la irritación de la mucosa nasal que lo puede perturbar, colocar recipientes de agua que consigan aumentar el vapor de agua.

3-Proteger la mucosa nasal y labial con cremas y lápices labiales.

RQBOXINGINSTITUTE