2º Período, Historia Antigua. De 1681 a 1897.

1681
Aparece la primera reseña conocida de una pelea por dinero en una gaceta de Londres, el Duque de Albermarle organiza un combate entre su mayordomo y su carnicero, una nota que dice: "Ayer se celebró un combate de boxeo ante el duque de Albermarle entre su repostero y su carnicero; ganando éste último el premio."


 

1698
  El "Royal Theatre" de Londres se convierte en lugar de combates según un periódico de la época. Esta forma de pelea era una mezcla entre lucha y boxeo, un boxeador podía asir y tirar al suelo a su contrincante y luego saltar sobre el y golpearle en el suelo.
1719
  Primer campeón del mundo de los pesos pesados reconocido con los puños desnudos, fue el inglés James Figg que peleaba con cualquier hombre blanco que le desafiara. Tuvo su propia academia donde enseñó el noble arte.
  La academia de Figg tomó mucha publicidad y consiguió cambiar la mentalidad de la gente sobre este deporte que comenzó a sumar seguidores.
  James Figg fue una persona clave en la historia de este deporte. Nunca perdió y fue considerado Campeón de Gran Bretaña se retiró en 1730.


Ilustración de 1742 aparecen dos boxeadores frente a frente peleando sin guantes. No fue hasta 1872 cuando con el reglamento del Marqués de Queensberry se incluyeron en los combates.

1743
  Jack Brougthon, que había sido pupilo de James Figg campeón de los pesados esboza las primeras reglas del boxeo, eliminaban algunas prácticas como golpear a un púgil que se encontraba en el suelo o tirar de los pelos para suavizar los combates y hacerlos más humanos. Brougthon es considerado como "el padre del boxeo inglés" y podríamos considerarlo como padre del boxeo moderno.

Bajo la ilustración podemos leer el nombre de James Figg.

1770
  Primera reseña de un boxeador hispano, Daniel Mendoza, Daniel  Mendoza realizo meritorias peleas con campeones en Inglaterra donde vivió.
1777
  Aparecen los primeros boxeadores en América el primero conocido fue Bill Richmond, púgil negro que estaba a las órdenes de Lord Percy General que comandaba las fuerzas británicas que ocupaban New York durante la revolución. "El Terror negro" como era conocido pulverizó a su primer oponente inglés en 25 segundos. No hay muchos datos de su carrera hasta 1805 cuando con 41 años es derrotado por el campeón británico Tom Cribb. Continuó peleando hasta los 52 años y jamás volvió a perder.
1809
  Tom Molineaux púgil también de color era un esclavo en una plantación en Virginia, y pudo haber ganado su libertad gracias a su habilidad para luchar. En 1809 fue a Inglaterra y ganó dos peleas antes de caer derrotado ante Tom Cribb (1810).
Las crónicas de los combates eran tomadas a pie de ring y en tiempo real mecanográficamente.
1816
  Primer combate en U.S.A bajo las reglas de Jack Brougthon, Jacob Hyder -vs- Tom Beasley.
Hyer ganó y exigió el campeonato americano que nunca se llegaría a producir y Hyder jamás volvió a luchar.
1838
  Se publican las reglas del London Prize Ring basadas en las de Broughton.
1853
  Después de algunas modificaciones estas reglas sobrevivirán hasta 1867.
1860
  Se tiene constancia de un combate entre Tom Sayers y John Heenan que duró 2 horas 20 minutos.


Ilustración de la pelea, 1860.

1861
  Constancia sobre el boxeo femenino o combates de boxeo entre mujeres, aunque hay otras fuentes también bastante fiables que sitúan combates femeninos en Inglaterra en el año 1720.


Boxeadoras enfrentadas parte final del siglo XIX.

1867
  Se publican las reglas del Marqués de Queensberry base de las reglas actuales.
1880
  El 30 de mayo se produce el primer campeonato auténtico en Estados Unidos, Collier Station este de Virginia entre Pensilvania y Ohio. Joe Goss considerado campeón inglés se enfrenta a Paddy Ryan inmigrante irlandés nacionalizado, después de 87 asaltos Goss cae derrotado. Ryan es inmediatamente desafiado por John L.Sullivan aunque evita el choque hasta 1882. La gran mayoría de boxeadores de esta época en Estados Unidos eran europeos, ya que el boxeo estaba prohibido en Inglaterra y estos emigraban a E.E.U.U buscando recompensas mayores.


Panama Joe Goos

1882
  John L. Sullivan campeón del mundo de los pesados al derrotar el 7 de febrero a Paddy Ryan por K.O en el 9º asalto. Este fue el último campeón a nudillo desnudo, ya que disputaría combates bajo las reglas del Marqués de Queensberry. Sullivan fue un púgil de transición al que se retiró imbatido en la modalidad sin guantes.

(Los guantes de boxeo ya son obligatorios)

1884
  El 30 de julio de 1884 "Nonpareil" Jack Dempsey consigue proclamarse campeón del mundo del peso medio al vencer por K.O en el round 22 a George Fulljames.
1885
  Sullivan gana su segundo mundial de los pesados en el 6º asalto al noquear a Dominick McCaffrey bajo las reglas del Marqués de Queensberry.


John Laurence Sullivan

1887
  Jake Kilrain era puesto como el verdadero campeón por Richard Kyle Fox editor de "National Police Gazzette" que lo presentaba con el cinturón de campeón mundial. Los seguidores de Sullivan se apresuraron a comprarle un cinturón de campeón aún más impresionante.
1889
  Se produce el esperadísimo choque entre Sullivan y Kilrain siendo el primer combate de la historia del boxeo que contó con cobertura periodística. Se produjo en New Orleans ya que el gobernador Louisiana prohibió el evento.

  Era el 7 de julio y unos 3000 espectadores se subieron a los trenes que los llevarían a una localización secreta que resultó ser Richburg, Mississipi. La pelea comenzó a las 10:30 de la mañana y parecía que Sullivan perdería sobre todo después de un durísimo 44º asalto en el que tuvo que levantarse de la lona pero sumó una victoria después de que el preparador de Kilrain arrojara la toalla en el 75º asalto ganando al héroe nacional.

1891
  John L. Sullivan vuelve de Australia donde se había dedicado a pelear en exhibiciones y más al mundo de farándula que al deporte y ofrece 25.000$ y 10.000$ en apuestas, Jim "Gentleman" Corbett acepta la oferta.
1892
  Jim "Gentleman" Corbett primer campeón de los pesados siguiendo las reglas del Marqués de Queensberry. Corbett derrotó al famoso campeón John Laurence Sillivan por K.O en el vigésimo primer asalto. Corbett es considerado como el primer boxeador realmente científico ya que usaba su velocidad y conocimiento de las fuerzas y debilidades del adversario para desarrollar una estrategia de combate dependiendo de sus posibilidades.


Cartel anunciador del duelo Corbett -vs- Figg.

1894
  Se rueda en un cobertizo la primera película de boxeo sucede en el estudio de Thomas Edison, Jim Corbett hace el primer papel de boxeador de la historia.
 

Jim "Gentleman" Corbett
1897
  Bob Fitzsimmons se convierte en campeón del mundo de los pesados al derrotar a Jim "Gentleman" Corbett en el decimocuarto asalto. Fitzsimmons fue el campeón de los pesados "menos pesado" de la historia ya que pesaba 75 kg. A pesar de eso conservó el titulo hasta 1899, Fitzsimmons fue el primer hombre en incluir en su técnica el juego de piernas y los pasos laterales que contribuyó a dar más belleza y fluidez a este deporte.


Bob Fitzsimmons

Próximo Período