4º Período, Historia Moderna. De  1958 a Hoy.

1958
  Sugar Ray Robinson conquista por quinta vez el mundial de los pesos medios.
1960
  El día 2 de junio Floyd Patterson recupera su cetro de campeón mundial de los pesados al vencer por K.O en el quinto asalto al sueco Ingemar Johanson convirtiéndose en el primer púgil de la historia en reconquistar el mundial de los pesados.
1962
  Se forma Asociación Mundial de Boxeo (WBA) a partir de la Asociación Nacional de Boxeo que había sido creada en Estados Unidos durante los años 20.
1963
  Se funda en la ciudad de México el Consejo Mundial de Boxeo (WBC).
          Willie Pep ingresa en el Salón de la Fama (Hall Of fame).
1964
  El 25 de febrero Cassius Clay (más tarde Muhammad Alí), campeón del mundo de los pesados al derrotar a Charles Sonny Liston.


Alí castiga a Liston.

1965
  El italiano Nino Benvenuti consigue el mundial superwelter al derrotar al italiano Sandro Mazzinghi.
1967
  Alí es desposeído del título al negarse a ingresar en el ejército estadounidense e ir a la guerra de Vietnam.
1968
  José Legrá campeón del mundo del peso pluma (versión WBC) título que volverá a conseguir en 1972.
  Lionel Rose gana el título mundial del peso gallo al campeón mundial japonés Fighting Harada en Tokyo. Rose fue el primer aborigen australiano en ganar un título mundial en cualquier deporte.
1969
  El 31 de agosto fallece en accidente aéreo Rocky Marciano, "El gran campeón blanco". Marciano se retiró en 1955 con record inmaculado 49 victorias, 0 derrotas, 43 K.O. Descase en paz este grandísimo campeón.


ROCKY MARCIANO
1923-1969

1970
  Carlos Monzón, campeón del mundo de los pesos medios.
1971
  El de marzo Joe Frazier derrota a Alí (PTS) por el mundial de los pesados.

Estos dos hombres protagonizaron tres de las peleas más importantes de la historia del pugilato.

1972
  Primer oro olímpico de Teófilo Stevenson, seguramente el mejor boxeador amateur de la historia con tres oros. Se le llegó a ofrecer un millón de dólares por enfrentarse a Alí pero el régimen castrista al que pertenecía era contrario al deporte profesional.
1974
  Alí cobra venganza y aniquila a Joe Frazier en "Thrila in Manila".
Muhammad Alí derrota a George Foreman en "El combate del Siglo" o "El rugido de selva" disputado en el Zaire y recupera el mundial de los pesados en lo que supondría el debút como promotor de Don King.
 
  Alexis Argüello se proclama campeón del Mundo de los superplumas al vencer por K.O en el asalto 14 al mexicano Rubén Olivares. 
 
1976
  El 6 de marzo de 1976 Wilfredo Benítez se convierte en el hombre más joven de la historia en conquistar un título mundial en el boxeo, tenía 17 años de edad.
1977
  El 21 de mayo Wilfredo Gómez Campeón del Mundo el título supergallo según el  Consejo Mundial de Boxeo.
1980
  Leonard derrota a Roberto Durán en el combate de revancha por el mundial del peso Welter.


La dureza de la pegada de Durán le llevó a ser conocido como "Mano de piedra".

1981
  El 16 de septiembre se enfrentan "Sugar" Ray Leonard y Thomas Hearns, en juego el título mundial del peso welter, venció Leonard por K.O en el décimo cuarto asalto.
1982
  El 21 de julio del 82 el mundo del boxeo sufre una conmoción mundial al fallecer en accidente automovilístico un Campeón del Mundo, Salvador "Sal" Sánchez.
1983
  Se funda la Federación Internacional de Boxeo.
  Fallece Jack Dempsey, "El martillo de Mannasa" el primer ídolo de los pesos pesados y el hombre con quien los ingresos por el boxeo cobraron una importancia inimaginable.
  El 10 de noviembre se enfrentan Marvin Hagler y Roberto Durán, en juego el título mundial de los pesos medios que poseía Hagler, en un disputadísimo combate finalmente los jueces decretaron la victoria por puntos del campeón.
1983
  El 31 de enero de 1983 de produce en Caracas el primer combate a la distancia de 12 asaltos en sustitución de los 15 anteriores. El Consejo Mundial de Boxeo llegó a esta decisión después de tres años de estudios, y con el único motivo de proteger a los púgiles. Se fijó que pasados los 12 asaltos se podrían sobrepasar unos límites peligrosos de fatiga para el ser humano; recortando así sustancialmente los accidentes en el ring.
1984
  Julio César Chávez conquista el mundial del peso pluma al derrotar por K.O a a Mario Martínez en el octavo asalto.
1985
  Michel Spinks, primer semipesado que conquista el mundial de los pesados (IBF) al derrotar a Larry Holmes.
1986
  Mike Tyson campeón del mundo de los pesados más joven de la historia con 20 años y cinco meses al derrotar a Trevor Berbick que tenía 34.
1987
  Tyson unifica los títulos al derrotar a Tony Tucker.
  Chávez conquista el mundial del los ligeros al derrotar a Edwin "Chapo" Rosario en el undécimo asalto.


Julio César Chávez.

1987
  Sugar Ray Leonard campeón del mundo en cinco categorías distintas, welter, superwelter, medio, supermedio, semipesado al derrotar a Marvin Hagler por puntos.
Se forma la Organización Mundial de boxeo.
Larry Holmes se enfrenta a Tyson creyendo que su experiencia le serviría para frenar al huracán de Brooklyn, se fracturó una mano y el joven Tyson fue demasiado duro para el ex–campeón.
  El 27 de junio se produce el choque Tyson-Spinks, que se declaraba verdadero campeón y aseguraba saber como ganar al "Terror de Brooklyn", la pelea terminó en 91 segundos, y terminó con Michel Spinks K.O. Después de su única derrota se retiró. Como la prestigiosa revista "The Ring" publicó, "El himno duró dos segundos más que la pelea".
1990
  James Buster Douglas derrota por K.O a Tyson en la que sería la sorpresa mas grande en los combates por el mundial de los pesados, después de que el árbitro Octavio Meirán permitiera a Douglas permanecer en la lona 13 segundos antes de ganar por K.O al "Terror del Garden".
1994
George Foreman consigue proclamarse campeón del mundo de los pesos pesados al derrotar por K.O a Michael Moorer "El zurdo de oro". Con esta hazaña se convirtió en el campeón del mundo de más edad en la historia del deporte, también en el primer púgil capaz de recuperar un título mundial 20 años después de su primer reinado.
1995
  Tyson vuelve a boxear después de tres años en prisión.
1996
  Tyson recupera el mundial de los pesados (WBC) al derrotar a Frank Bruno.


"Iron" Mike Tyson.

1997
  El 28 de junio se produce la revancha Tyson-vs- Holyfield en lo que sería el mayor escándalo de la historia de los mundiales de los pesados al morder Mike Tyson a Holyfield dos veces en las orejas arrancándole un apéndice de oreja siendo suspendida la pelea por este incidente. "El sonido y la fúria" como 70 años antes se denominara la revancha Dempsey-Tunney iba a ser el gran combate, el gran combate resultó ser el gran escándalo.
Mike Tyson pide perdón públicamente por consejo de sus abogados, además no cobró la bolsa que ascendía a 30 millones de dólares.
1998
  Le es devuelta la licencia de boxeador a Mike Tyson un año después de que le fuera retirada por el consejo de Nevada.
2000
  Evander Holyfield se convierte en el primer hombre de la historia en recuperar el mundial de los pesados por 4ª vez al derrotar por puntos a John Ruiz.
Roberto Durán reconquista el mundial de los medios a los 49 años de edad ingresa en el record guinnes por haber sido campeón en cuatro décadas distintas.
 
 Félix Savón  pone fin a su carrera al cumplir la edad límite 34 años con un record impresionante, su palmarés era ya comparable al de Teófilo Stevenson.


Teófilo Stevenson grandísimo Campeón.
 

El 8 de abril de 2000 Thomas Hearns pierde su último combate con lo que se produce su retirada "HitMan". Thomas Hearns formó parte de un cuarteto pugilístico impresionante con Hagler, Roberto Durán, Ray Leonard y el mismo; hombres para la historia del boxeo.
2001
  Fallece el ex-campeón del mundo del peso Welter Pedro Carrasco.
  El cinco de marzo se produce la revancha entre Holyfield y John Ruiz, que se habían enfrentado antes con el mundial vacante de los pesados. Ruíz hizo besar la lona a Holyfield en el 11º asalto con una potentísima derecha venciéndole sobradamente a los puntos, Holyfield de 38 años piensa en la retirada, por el contrario Ruíz que se convierte en el primer boxeador hispano en ceñirse el cinturón piensa en unificar las coronas, lo que le llevaría a pelear con Lewis o Tyson.

  Se pone fecha al enfrentamiento De La Hoya -vs- Castillejo, después de que la estrella americana pidiera una oportunidad al campeón español, y será la primera vez en la historia que un español pelee como campeón del mundo ante una figura del boxeo mundial. El encuentro será el 23 de junio de 2001 en Las Vegas, y es presentado como el combate latino del siglo.
 


De La Hoya frente a Castillejo.


  Óscar De La Hoya derrota por puntos a Javier Castillejo, conquistando el mundial del peso superwelter Se convierte en el tercer púgil de la historia en conseguir cinco mundiales en cinco pesos distintos, pero es el más joven de la historia que lo consigue ya que los anteriores lo hacen después de los 30 años y el tiene 28 y también el primer latino que lo logra.

   El 29 de septiembre de 2001 Félix "Tito" Trinidad cae sorprendentemente derrotado ante "El Verdugo" Bernard Hopkins; en el recientemente creado trofeo del peso medio "Sugar" Ray Robinson, para ensalzar más al propio Trinidad. Sin duda la sorpresa del año. "Tito", caballero no se disculpa de la derrota y la acepta.
2002
  El 5 de marzo María Jesús Rosa se convierte en la primera española de la historia en coronarse como campeona de Europa en el peso mosca al derrotar por abandono en el sexto asalto a Victoria Varga.
 
  El 8 de junio se enfrentan "Iron" Mike Tyson y Lennox Lewis, el combate muy esperado por toda la aficción mundial muy atractivo por muchos motivos entre los que estaba romper todos los records de todos los tiempos, las bolsas de los púgiles rondaron los 30 millones de dólares. El campeón, el británico Lewis, que venía de derrotar a Evander Holyfield y a Rahmam en la revancha después de caer derrotado espectacularmente ante este. Sobre el ring solo hubo un hombre y ese fué el campeón Lennox Lewis que destruyó y atropelló con total superioridad al que había sido el campeón más joven de la historia del boxeo, al boxeador más conocido desde Alí, Mike Tyson. En Memphis Lewis noqueó a Tyson en el 8º round reteniendo los tres cinturones que le acreditaban como campeón único.
 
  El 14 de septiembre de 2002 se produce el esperado choque De La Hoya y Fernando "El Feroz" Vargas bautizado como "Bab blood" sangre envenenada. Debido a los problemas ajenos al cuadrilátero e irreconciliables existentes entre ambos púgiles. Pronósticos repartidos y victoria final de el "Golden Boy" victoria que le serviría para tapar muchas bocas ya que su parón de 15 meses unido a su lesión llevaban a conjeturar con sus condiciones. Días después del choque se conoce la noticia del positivo en el antidoping por esteroides del "Feroz" Vargas.
Vargas metiendo presión al "chico de oro".
2003
  El 1 de marzo Roy Jones Jr. Entra en la historia al conquistar el mundial de los pesos pesados según la Asociación Mundial De boxeo (AMB) al derrotar por puntos al puertorriqueño John Ruiz. Roy Jones iguala el record conseguido a principios del siglo XX por el inglés Bob Fitzsimmons. Jones campeón de los pesos medios, semipesados y pesados. 
Roy Jones Jr. combatió con Ruíz haciendo su boxeo.
 
  El día 4 de octubre se produce la reaparición de Evander Holyfield que intentaba por quinta vez el mundial de los pesados. Holyfield caería derrotado ante James Tonney por K.O.
2004
  En los primeros días de febrero de 2004 el monarca Mundial de los pesados Lennox Lewis decide poner fin a su carrera en el boxeo. Lo hace siendo Campeón del mundo en ese momento y así es el tercer hombre en la historia del boxeo en hacerlo; después de Gene Tunney y Rocky Marciano.

 El día 22 de mayo el "Guerrero Mexicano" Julio César Chávez realiza su combate de despedida ante uno de sus más grandes rivales; Frankie Randall. Venció Chávez a Randall en su despedida ante su fanaticada Mexicana. Record, 106 victorias, 5 derrotas, 2 nulos y 86 K.O´s.


Chávez en su adiós.

2004
  El día 19 de septiembre Óscar De La Hoya cae noqueado en el 9º asalto por "El Verdugo" Bernard Hopkins, en un combate que unificaba el mundial de los pesos medios. Las limitaciones humanas también afectan a las estrellas. De ese modo Bernard Hopkins se convierte en el primer hombre en unificar los títulos mundiales del peso medio de las cuatro principales agrupaciones del Boxeo mundial, Federación, Consejo, Asociación y organización mundial de Boxeo.


Óscar De la Hoya a pies de Bernard, "Verdugo" Hopkins.

Artículo Relacionado 1
Artículo Relacionado 2
 

El 25 de septiembre Roy Jones cae por segunda vez consecutiva en 2004 noqueado claramente ante Glengoffe Johnson con el mundial semipesado FIB en juego, se termina un ciclo.


Roy Jones Jr. noqueado de nuevo.

Artículo Relacionado

El 3 de octubre de se produce la vuelta al ring de Tito Trinidad después de un retiro de mas de dos años. Eligio al nicaragüense Ricardo Mayorga, de buen record y duro rival que en un combate duro sucumbió a la potencia y la clase de Trinidad.
 

2005
  El día 2 de febrero fallece el púgil alemán Max Schmeling a los 99 años de edad. Schmeling fue el primer hombre capaz de vencer a un joven Joe Louis, fue campeón de Europa y del mundo en los pesos pesados, uno de los mejores púgiles que Europa ha dado en la historia.

El 14 de mayo Trinidad pierde en su segundo combate desde su vuelta a los rings ante Donald "Winky" Wright que lo dominó durante 12 asaltos. Después anuncia Trinidad su retirada definitiva.
                                 
                                                  El Jab de "Winky", pesadilla insuperable de Tito.
       
El 11 de junio "Iron" Mike Tyson cae derrotado ante el irlandés McBride por K.O en el sexto dando una imagen de gran tristeza para el aficionado. Dice que se retirará sin nuevas vueltas a los rings. Ojalá sea el final de su carrera.

2006
  Edwin Valero entra en la Historia del Boxeo al ser el primer púgil profesional en encadenar 18 victorias por K.O en sus 19 primeros combates todos ellos en el primer round. Ganando su pelea 19 por K.O a Genaro Trazancos a los 48 segundos del 2º round en Japón.
Si nos referimos al Campo amateur Valero es superado por el cubano Orlando Cepeda "Charolito Espirituano” que consiguió 21 K.O en el 1º round consecutivos.


Edwin Valero "El Aniquilador"

2006
  El 15 de julio en Hamburgo (Alemania) Francisco Javier Castillejo se convierte en el Campeón del mundo del Peso medio según la AMB al derrotar por KOT a Félix Strum consiguiendo ser el primer boxeador de la historia en coronarse mundialmente en dos pesos distintos. Castillejo piensa en cumplir 3 peleas mas de gran nivel para llegar a las 70 profesionales y ser 10 veces campeón del mundo.


Primer Período
 

 

Fuente: Algunos datos han sido tomados de la colección "BOXEO" y los conocimientos de Joseph Medina.